Chip en gatos: precio y ventajas
© Ivonne Wierink / stock.adobe.com
El chip para gatos cuenta con un número de identificación propio. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del chip en gatos y cuánto cuesta? Te ofrecemos la información más importante y motivos por los que debes ponérselo.
Índice
¿Qué es el chip en gatos?
Como el nombre ya sugiere, el chip en gatos es muy pequeño, de tan solo unos doce milímetros. Se trata de un aparato de radiocomunicación que contiene un número de identificación único de quince dígitos.
Con un lector especial, los veterinarios o las protectoras pueden consultarlo escaneándolo. Esto les ayuda a identificar gatos perdidos o escapados, encontrar a su cuidador y llevarlos de vuelta a casa.
¿Cómo se implanta?
El veterinario implanta el chip con una cánula gruesa bajo la piel en la zona izquierda de la nuca. Desde aquí, el chip se desplaza un poco en dirección al hombro izquierdo. Aquí cicatriza con el tejido, de modo que permanece en su lugar para toda la vida. No te preocupes, esto es indoloro para el animal.
Los veterinarios suelen implantar el chip en gatos cuando aún son jóvenes. No obstante, si adoptas un gato adulto que no tiene chip, puedes ponérselo después.
¿Puedo localizar a mi gato si lleva chip?
No, no se puede localizar el chip del gato. Para saber dónde está el gato hay localizadores GPS especiales para gatos que pueden fijarse al collar o arnés. Lo ideal es que estos últimos tengan un cierre de seguridad que se abra solo al recibir un tirón para que el gato no corra peligro.
Importante: No olvidar el registro después de poner el chip
La asignación al cuidador solo funciona si el gato está registrado con el número de chip en una entidad especial. Así pues, no te olvides de registrar al gato después de implantarle el chip.
En España, la organización encargada de esto es la REIAC, que agrupa las bases de datos de todas las comunidades autónomas, como la AIAC (la de Cataluña). El registro de animales de compañía en estas entidades es de pago y la cuota varía según la comunidad autónoma. Si alguien encuentra a tu gato y lee el chip, puede rastrear el número hasta ti.
Datos obligatorios para registrar el chip:
- Número de chip
- Información sobre el gato: raza, nombre, sexo, fecha de nacimiento, color…
- Datos sobre el cuidador/a: nombre, dirección, número de teléfono y, si procede, dirección de correo electrónico
Legislación: ¿es obligatorio el chip en gatos?
En España, es obligatorio ponerles chip a los gatos. De hecho, también lo es en los perros, hurones, conejos y équidos. En el caso de las aves, la identificación se realiza mediante anillado.
Ventajas del chip en gatos
El chip en gatos no es caro y resulta particularmente práctico si el gato es de exterior o sale de vez en cuando.
En teoría, un collar con tus datos de contacto como alternativa suena bien. No obstante, en la práctica estos collares pueden ser peligrosos porque se quedan enganchados fácilmente y lo pueden estrangular. Por eso, es mejor que prescindas de este método de identificación.
Mucho mejor, más seguro y, de hecho, obligatorio es el chip. Estas son las razones a favor del chip en gatos:
1. Es obligatorio
La nueva Ley de Bienestar Animal obliga a los cuidadores de gatos y otros animales a ponerles el chip. No hacerlo se considera una infracción grave.
Las multas ascienden a entre 10 000 y 50 000 euros.
2. El gato desaparece
Aunque no siempre hay que ponerse en lo peor, es posible que tu gato se escape o se pierda.
Según un estudio de Affinity, en 2021 las protectoras recogieron 117 898 gatos perdidos o abandonados. Los gatos perdidos sufren accidentes y acaban en clínicas veterinarias, los recogen extraños o van a parar a las protectoras.
En estos casos, puedes darte por afortunado/a si tu gato tiene chip. Solo así se puede identificar y devolver a casa con la ayuda de un desconocido.
3. Vacaciones con el gato
¿Quieres irte de vacaciones con tu gato? El país al que viajes también puede exigir que los gatos estén identificados con un chip. Por ejemplo, desde el 3 de julio de 2011 es obligatorio para los gatos que entren en países europeos.
4. Gateras y comederos inteligentes
El chip en gatos no solo permite encontrarlos más fácilmente, sino también programar gateras inteligentes y comederos automáticos.
Así, el gato del vecino no le robará la comida al tuyo y, si tienes más de uno, podrás adaptar su alimentación. Esto resulta muy práctico si uno de tus gatos necesita tomar medicamentos con la comida.
El chip en gatos no solo permite encontrarlos más fácilmente, sino también programar gateras inteligentes con el número de chip.
Precio
El precio del chip para gatos varía en función de la comunidad autónoma y el veterinario.
El precio incluye el alta en el registro.
En total, el chip en gatos con la cuota de alta cuesta entre 30 y 55 euros.
¿Mi gato es feliz?
Cuando queremos a alguien deseamos que sea feliz y hacemos lo que está en nuestras manos para alimentar la felicidad de esa persona. Lo mismo sucede con nuestros fieles bigotudos, con los que compartimos el día a día. Al fin y al cabo, ellos también nos hacen felices a nosotros. Puedes estar seguro de lo siguiente: si le proporcionas a tu adorado minino una vida adecuada, conforme a su naturaleza y necesidades, estás haciendo un gato feliz. Esto incluye entretenimiento adecuado con juguetes idóneos, correspondientes a la inteligencia de la respectiva raza o naturaleza del gato en sí. Asimismo, una alimentación de buena calidad es muy importante
¿Es bueno dormir con el gato?
«Mi gato duerme conmigo. ¿Es malo?». Las opiniones sobre si es malo dormir con gatos son muy variadas. En este artículo analizamos los pros y los contras. Estos te ayudarán a reflexionar sobre qué punto de vista te convence más y a decidir si dormir con el gato o no.
Tipos de arena para gatos
Lo primordial para que tu minino se sienta cómodo y decida usar su arenero es la arena para gatos. A continuación, descubrirás los diferentes tipos de arena para gatos y sus ventajas e inconvenientes.