Casa segura para gatos
© iridi66 / stock.adobe.com
No solo el tráfico es peligroso para los gatos, sino que en casa también acechan peligros de todo tipo. En este artículo enumeramos las fuentes de peligro más importantes y cómo crear una casa segura para gatos.
Índice
Se dice que los gatos tienen siete vidas y nuestros mininos las necesitan todas. El mayor peligro acecha en la calle, pero el hogar también alberga muchos riesgos. Y es que los gatos son curiosos por naturaleza. Los gatitos, en particular, quieren probarlo todo y trepar por todas partes, totalmente inconscientes de los peligros del hogar.
Por suerte, hay maneras de conseguir una casa segura para gatos. Aquí te explicamos las fuentes de peligro más importantes y cómo eliminarlas.
Ventanas oscilobatientes
Las ventanas oscilobatientes son extremadamente peligrosas para los gatos. Si intentan saltar por ellas cuando están abatidas en horizontal, pueden quedarse atrapados en la abertura. Al tratar de salir de esta posición tan molesta, se hunden aún más en el hueco. Esto puede provocarles lesiones en el cuello o en los órganos internos, paraplejia o incluso la muerte.
Por eso, pon un protector de ventana en todas aquellas que quieras dejar abatidas.
En la tienda online de zooplus encontrarás protectores de ventana.
Casa segura para gatos: el balcón
Los gatos de interior son felices con un balcón donde puedan respirar aire fresco o tomar el sol. Por desgracia, no es infrecuente que los gatos se caigan por el balcón y se hieran gravemente.
Si quieres tener una casa segura para gatos, también debes tener en cuenta el balcón. Si tienes uno, deberás poner una red que impida que el gato se caiga.
Si tu piso es de alquiler, pide permiso al propietario antes de instalar la red. Además, existen soluciones con las que no hace falta hacer agujeros en la pared.
Lectura recomendada: Cómo proteger balcones para gatos
Plantas tóxicas
Las plantas son una decoración estupenda para el hogar y le confieren un ambiente muy especial. No obstante, muchas plantas de interior y exterior son tóxicas para los gatos. Algunos ejemplos son plantas populares como la flor de Pascua, el potus y la Monstera.
A algunos gatos les gusta mordisquear las plantas. Por desgracia, no siempre se limitan a morder los ejemplares inocuos. También roen plantas dañinas para ellos, lo que puede tener consecuencias terribles.
Los signos de intoxicación por plantas pueden ser una mayor salivación, dificultad para tragar, vómitos o diarrea. Otros síntomas son pupilas dilatadas, temblores o tambaleos.
Si tu gato presenta síntomas de intoxicación, llévalo de inmediato al veterinario.
Alternativas no tóxicas
Coloca maceteros con hierba para gatos o menta gatera para que tu gato no caiga en la tentación de roer plantas tóxicas. Lo mejor es que prescindas de aquellas plantas que le puedan hacer daño. Por ejemplo, las palmeras del género Howea son una alternativa inocua.
Alimentos tóxicos
No solo hay plantas que pueden ser tóxicas para los gatos, sino alimentos que, aunque parezcan inofensivos, también pueden serlo.
Por ejemplo, el aguacate es muy saludable para las personas, pero perjudicial para los gatos. Contienen persina, una sustancia que puede provocarles disnea, edemas y daños en el músculo cardíaco.
Además, el chocolate es muy peligroso tanto para los perros como para los gatos. La culpable es la teobromina, que ataca el sistema nervioso y la circulación. Una posible consecuencia es una parada respiratoria.
El cebollino se parece a la hierba para gatos e incita a algunos gatos a comerlo. No obstante, contiene ciertas sustancias que destruyen los glóbulos rojos. Esto les provoca anemia y, en el peor de los casos, la muerte.
En nuestro artículo Alimentos prohibidos para gatos encontrarás una lista exhaustiva de alimentos tóxicos para gatos.
Casa segura para gatos: la comida guardada a buen recaudo
Si quieres crear una casa segura para gatos, no dejes ningún alimento por ahí tirado, como chocolate. Lo mejor es que guardes los alimentos peligrosos en la cocina y que no dejes entrar al gato sin supervisión.
Al primer signo de intoxicación, lleva a tu gato al veterinario.
Cocina: los peligros de las placas eléctricas y los hornos
Si tu gato te acompaña mientras cocinas, vigila que no salte a los fogones. Más de uno se ha quemado las patas con una placa eléctrica caliente.
El horno caliente también es una fuente de peligro de quemaduras. Incluso un horno templado, que puede parecer una cueva ideal para el gato, es muy peligroso. Si cierras la puerta y el gato sigue dentro, podría asfixiarse.
Por eso, deja una olla con agua fría en la placa eléctrica. Además, no dejes la puerta del horno abierta cuando el gato esté en la cocina y mira el horno por dentro antes de cerrarla.
Inspección de la lavadora y la secadora
A los gatos les encanta esconderse en cuevas. Una lavadora llena de ropa sucia es muy acogedora para los gatos. Por desgracia, esta preferencia se ha convertido en la perdición de más de uno.
Un gato no tiene manera de sobrevivir en una lavadora en marcha con agua. Casi tan peligrosas son las secadoras.
Inspecciona siempre la lavadora y la secadora por dentro antes de encenderlas. Es muy fácil pasar por alto al gato entre la ropa. Por eso, atente estrictamente a esta norma para una casa segura para gatos: solo sabrás que el gato no está en la lavadora si lo ves en algún otro lugar de la casa.
Baño: inodoro abierto
Los inodoros les resultan interesantes a algunos gatos, ya sea porque despiertan su curiosidad o porque están buscando agua.
Sin embargo, una tapa de inodoro abierta puede convertirse en una trampa mortal, especialmente para los gatitos. Un gatito que se ha caído al váter no puede salir por sí solo. Si no lo ayudan a tiempo, se ahoga.
Por tanto, mantén la tapa siempre cerrada y pídeles a las visitas que la cierren después de usar el inodoro.
Casa segura para gatos: otras precauciones
- No dejes que tu gato juegue con cañas ni cordones sin supervisión. Existe el peligro de que se le enrolle el cordón alrededor del cuello y se estrangule.
- Coloca la plancha en un lugar seguro cuando esté caliente para que el gato no se queme la nariz.
- Guarda los medicamentos a buen recaudo.
- Los gatos glotones revuelven la basura en busca de algo para comer. Para que no coma alimentos tóxicos o en mal estado, cierra siempre bien el cubo.
- A algunos gatos les gusta comer plástico. Si el tuyo es de esos, no dejes bolsas ni restos de plástico por ahí.
- Otro peligro en el hogar son los cables, que inducen a los gatos a jugar y morderlos. Los protectores de cables van muy bien para evitarlo.
Si sigues estos consejos, conseguirás una casa segura para gatos. Así, habrá muchas probabilidades de que tu gato disfrute de sus siete vidas durante mucho tiempo.
¿Mi gato es feliz?
Cuando queremos a alguien deseamos que sea feliz y hacemos lo que está en nuestras manos para alimentar la felicidad de esa persona. Lo mismo sucede con nuestros fieles bigotudos, con los que compartimos el día a día. Al fin y al cabo, ellos también nos hacen felices a nosotros. Puedes estar seguro de lo siguiente: si le proporcionas a tu adorado minino una vida adecuada, conforme a su naturaleza y necesidades, estás haciendo un gato feliz. Esto incluye entretenimiento adecuado con juguetes idóneos, correspondientes a la inteligencia de la respectiva raza o naturaleza del gato en sí. Asimismo, una alimentación de buena calidad es muy importante
¿Es bueno dormir con el gato?
«Mi gato duerme conmigo. ¿Es malo?». Las opiniones sobre si es malo dormir con gatos son muy variadas. En este artículo analizamos los pros y los contras. Estos te ayudarán a reflexionar sobre qué punto de vista te convence más y a decidir si dormir con el gato o no.
Tipos de arena para gatos
Lo primordial para que tu minino se sienta cómodo y decida usar su arenero es la arena para gatos. A continuación, descubrirás los diferentes tipos de arena para gatos y sus ventajas e inconvenientes.