Cotorra de Kramer

Cotorra de Kramer

La cotorra de Kramer hembra luce un verde fascinante de la cabeza a las patas.

Con su plumaje verde intenso y su carácter relajado y divertido, la cotorra de Kramer fascina a amantes de las aves y principiantes por igual. Te explicamos cómo es la tenencia acorde a la especie de este precioso loro y cuáles son sus características.

Aspecto y rasgos típicos

La cotorra de Kramer (Psittacula krameri) es famosa por su precioso aspecto, que la convierte en un pájaro exótico codiciado.

El cuerpo esbelto con las largas plumas timoneras es de color verde uniforme en las hembras. Los machos también son verdes. Sin embargo, estos tienen la garganta negra y una franja negra y rosa en el cuello. Ambos sexos tienen el pico rojo.

¿Lo sabías? Los otros nombres de esta ave (cotorra de collar o collar de la India) aluden al collar de los machos.

Colores

En general, el plumaje de este pájaro es verde intenso. No obstante, existen mutaciones de otros colores, como los siguientes:

  • Albino: plumaje blanco, ojos rojos, sin collar y garras blancas
  • Lutino: plumaje amarillo, plumas de vuelo con bordes de color marfil, ojos rojos y collar blanco y rosa
  • Azul pastel: plumaje azul y verde, ojos negros y cuello blanco y negro

Tamaño

La cotorra de Kramer alcanza una altura de entre 37 y 43 centímetros. En general, los machos son un poco más grandes que las hembras. Pese a este imponente tamaño, solo pesan entre 95 y 143 gramos.

Diferencia entre la cotorra de Kramer y la cotorra alejandrina

La cotorra de Kramer y la alejandrina son como dos gotas de agua. Sin embargo, estas especies emparentadas se diferencian en el tamaño: la cotorra alejandrina puede medir hasta sesenta centímetros.

Cotorra de Kramer
Además de los ejemplares verdes, hay otros colores, como este de color azul.

La cotorra de Kramer es muy sociable. Su carácter alegre hace que resulte simpática, pero también que no pase desapercibida.

Consejo: antes de elegir este pájaro, asegúrate de que no tengas vecinos sensibles al ruido.

¿Se puede domesticar?

Con paciencia y tacto, es posible domesticar a la cotorra de Kramer. Si lo consigues, podrás incluso enseñarle un vocabulario amplio. Algunos ejemplares tienen un auténtico don para el habla y pueden aprender unas doscientas palabras.

¿Dónde anida?

Para que las crías estén protegidas, estos loros construyen sus nidos en los huecos de árboles frondosos viejos. Suelen hacerlo cerca de otros congéneres para formar una colonia con sus crías.

¿Cuánto vuelo libre necesita?

Para que estas aves tan activas puedan hacer suficiente ejercicio y desplegar su naturaleza, necesitan varias horas de vuelo libre al día. Si no pueden hacerlo lo suficiente, sufren problemas de salud.

Por naturaleza, la cotorra de Kramer vive con otras aves de sus misma especie. Si vas a tenerla en casa, deberás proporcionarle suficiente espacio.

Tenerla sola solo es posible en casos aislados, por ejemplo, si hay motivos de salud que impidan tenerla en grupo. Básicamente, deberás tenerla en pareja o en un grupo pequeño.

¿Cuánto espacio necesita?

Si tienes las cotorras en una habitación separada, esta debe tener como mínimo veinte metros cuadrados. Asegúrate de que no haya peligros a la vista, como cables sueltos.

Si compras una pajarera, las dimensiones mínimas recomendables para una pareja son 2 × 1 × 2 metros (longitud × anchura × altura). Por cada pareja adicional deberás aumentar el tamaño de la pajarera al menos en la mitad de la superficie. Si las tienes en una pajarera exterior, cada pareja necesitará un cobijo protegido de las heladas.

Equipamiento acorde a la especie

El equipamiento del refugio de tus cotorras incluye palos sin papel de lija de distintos diámetros y a diferentes alturas.

Para el sustrato de una pajarera interior usa gránulos de madera de haya, arena para pájaros sin polvo y papel. Para la zona exterior, lo mejor es usar hormigón, gravilla y arena.

Además de juguetes para pájaros, les gustará que instales un cuenco de agua para refrescarse. Por último, coloca varios comederos para distribuir la comida.

El clima ideal

Para que tus pájaros estén sanos, deberás mantener las condiciones climáticas siguientes:

  • Temperatura de entre 18 y 25 °C, de 5 °C como mínimo para pasar el invierno
  • Humedad del aire de más del sesenta por ciento (ayúdate de un sistema de riego o pulverizando a diario)
  • Entre diez y catorce horas de luz con iluminación de espectro completo o luz artificial de alta frecuencia

Además, evita exponer a los pájaros a las corrientes de aire y a la luz directa del sol.

Socialización

La Psittacula krameri no se lleva bien con otras especies de aves. Si acaso, tolera loros más pequeños. Lo mejor es socializar a este pájaro solo con pájaros de la misma especie.

Para alimentar a la cotorra de Kramer van muy bien las semillas para cotorras y ninfas grandes bajas en grasa. Además de esto, puedes darle fruta fresca a diario que le aporte vitaminas y nutrientes esenciales. Algunas de las más adecuadas son:

  • Verduras, como zanahorias y pimientos
  • Hierbas y brotes, como escaramujo y álsine
  • Frutas, como mango, plátano y uvas

No olvidar los minerales y el agua

Una alimentación equilibrada no solo incluye semillas y comida fresca, sino también otras sustancias ricas en minerales. Estos se encuentran, por ejemplo, en la cáscara de huevo y en el hueso de sepia.

También el grit es beneficioso para una digestión saludable. Además, no olvides ofrecerles siempre cuencos de agua fresca a los pájaros.

Nota: Para evitar que los pájaros coman comida en mal estado, retira los alimentos frescos no ingeridos pasadas unas seis horas.

Cotorra de Kramer
La cotorra de Kramer es vegetariana y le encanta la comida fresca. Los ejemplares domesticados incluso comen de la mano de las personas.

La cotorra de Kramer alcanza la madurez sexual con tres años de vida. Sin embargo, es posible que las hembras pongan los primeros huevos a partir de los dos años.

Época de cría

La cotorra de Kramer es un pájaro leal que permanece fiel a su pareja toda la vida. La época de cría empieza en abril o mayo y dura entre 22 y 28 días.

Puesta de huevos

Estos pájaros ponen entre dos y seis huevos al año. Cuando los polluelos salen del huevo, se independizan entre 48 y 50 días después.

En libertad, la esperanza de vida de la cotorra de Kramer es de unos veinte años. En cambio, en cautividad y bien cuidada, puede vivir diez años más tranquilamente. En los zoos hay algunos ejemplares que incluso han batido el récord de los cincuenta años.

Chequeos en el veterinario

Una tenencia y alimentación incorrectas pueden hacer enfermar gravemente a la cotorra de Kramer. En el peor de los casos, podría morir. Por eso, infórmate bien sobre sus necesidades para poder detectar comportamientos y cambios inusuales que podrían apuntar a una enfermedad.

Si detectas alguna alteración, llévala al veterinario más pronto que tarde.

Enfermedades típicas de los loros

Como la cotorra de Kramer pertenece a los loros, puede sufrir distintas enfermedades de esta familia.

En nuestro artículo sobre enfermedades de los loros encontrarás más información acerca de este tema.

La cotorra de Kramer proviene de Asia y África. Aquí, estos preciosos pájaros habitan sabanas ligeramente boscosas y bosques de montaña abiertos.

De la sabana a la gran ciudad

Hace unos 2000 años, Alejandro Magno habría traído las primeras cotorras de Kramer de la India a Europa. Gracias a su buena capacidad de adaptación, se reprodujeron rápidamente aquí.

Hoy en día, se encuentran grandes poblaciones en muchas partes de la península ibérica y las islas. La especie se introdujo en España a mediados de la década de 1980.

¿Lo sabías? Los núcleos reproductores principales se encuentran en el litoral mediterráneo.

¿Está amenazada?

Como se ha reproducido abundantemente fuera de su hábitat natural y es muy robusta, esta especie no está amenazada.

Compra: ¿criador o protectora?

Con un poco de suerte, encontrarás ejemplares acostumbrados a las pajareras en las protectoras o en centros de salvamento. Si no tienes suerte, también puedes comprarlas a criadores reconocidos con permiso de cría.

Curiosidad: los pájaros jóvenes no tienen un color tan intenso como los adultos. Sin embargo, desarrollan un precioso color verde a partir de los tres años.

Precio

Muchos criadores ofrecen parejas jóvenes por unos cien euros. Si prefieres comprar ejemplares domesticados, es mejor que compres una pareja adulta. Sin embargo, las aves domesticadas pueden costar cuatrocientos euros o más.

Además, el precio depende del color de los pájaros. Así pues, por una cotorra de Kramer de un color especial, deberás rascarte más el bolsillo.

Conclusión: ¿encaja conmigo?

Si te informas sobre las particularidades de la cotorra de Kramer y puedes ofrecerle suficiente espacio y sociabilidad, no hay ningún problema con tenerla como animal doméstico.

Con la información de este artículo ya tienes la base para una buena convivencia con estos sociables pájaros.

Ficha de la cotorra de Kramer (Psittacula krameri)

Particularidades: Especie de loro exótica que se puede tener como animal doméstico con otros congéneres
Carácter: Sociable, habladora y muy activa
Tamaño: 37-43 cm
Peso: 95-143 g
Colores: Verde, a veces albino, lutino y azul pastel
Esperanza de vida 20-50 años
Tenencia: Interior o exterior
Socialización: No
Jaula: Pajarera exterior/interior de 2 × 1 × 2 m como mínimo; habitación de 20 m² como mínimo
Alimentación: Semillas, verduras, fruta, ramas y brotes
Grado de dificultad: Medio
Precio: A partir de 100 €
Origen: Asia y África
Nuestros artículos más útiles
12 min

Periquitos

Los periquitos son originarios de Australia y pertenecen a la familia de los loros. Estos pájaros habladores de plumaje colorido y pico curvo son unas de las mascotas favoritas en Europa. Aquí puedes encontrar datos interesantes sobre el origen y la reproducción de estas aves, así como consejos para una crianza adecuada.
4 min

Ninfas

Las ninfas no son tan fáciles de cuidar como se dice por ahí. Te contamos cuáles son las necesidades de una ninfa doméstica.
5 min

Agapornis

Los agapornis son pequeñas bolas de energía que necesitan espacio para desfogarse. Debido a su pequeño tamaño suelen tenerse en jaulas demasiado pequeñas.