31 Octubre 2017 - Actualizado 04 Febrero 2019

Aves domésticas: ¿en pareja o en solitario?

Aves domésticas. Yacos

Los periquitos, canarios y otros pájaros son felices de tener compañía y lo demuestran a cualquier amante de los animales, no solamente a aquellos con poco espacio y tiempo. Hay que saber que estas aves deberían vivir únicamente en parejas y nunca en solitario.

Los partidarios de la tenencia de aves en solitario

La típica imagen de un canario cantando en solitario en una jaula o la del loro parlanchín en un palo poco a poco se van quedando atrás: los pájaros son animales familiares. En la naturaleza vuelan en bandadas y así también aquellos que están bajo el cuidado de los humanos se sienten mucho mejor estando en compañía de sus congéneres. Pueden jugar juntos, asearse y comer en compañía. Todas estas acciones cotidianas no pueden ser reemplazadas por el cariño y el cuidado de un humano. Muchos pájaros pasan su vida no sólo en espacios pequeños sino también solos…

Es por eso que la tenencia de aves en solitario no presenta ninguna ventaja. Los animales en solitario sufren y sienten tristeza y esto sucede también con los animales domésticos. El juego agresivo e intenso del pájaro con su juguete, espejo o comedero es en realidad una desviación del comportamiento del celo.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de adoptar o comprar un nuevo pájaro?

El mejor remedio contra la soledad siempre es un segundo pájaro. Tras una adaptación progresiva y cuidadosa, aún los pájaros que llevan años en soledad se revitalizan. El nuevo pájaro, debe ser de la misma especie que el que ya tienes, por ejemplo: si tienes un periquito, deberá convivir con otro periquito. Si el nuevo compañero es de la misma especie, edad y sexo que el ave que ya tienes en casa, el riesgo de posibles peleas se minimizará.

Es muy importante que el proceso de adaptación se haga de forma lenta. En un espacio neutral como una nueva jaula a ser posible más amplia que la anterior, el proceso se facilita, ya que ninguno de los dos está en „su territorio“. Tras unos días en jaulas separadas, comienza la aventura hacia una feliz vida en común.

¡En la tienda para pájaros de zooplus encontrarás todo lo necesario para tu ave!

Artículos más leídos

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada.

Dejar al cachorro solo en casa

A los canes, como animales sociales que son, les encanta estar acompañados de su manada. Sin embargo, los perros adultos deberían ser capaces de pasar algunas horas en solitario. Dejar al cachorro solo en casa se tendría que entrenar durante la primera etapa de vida, ya que a un perro adulto le resultará muy difícil poder acostumbrarse si no tiene experiencia previa.

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? ¡No nos engañemos! El pinscher miniatura ―también conocido como pinscher mini, pin min, pinscher enano o Zwergpinscher― es un «gran» perro. Quien desee un adorable y tierno perrito faldero se equivoca con el pinscher mini. A pesar de su tamaño, a este perro familiar tan despierto le encanta la actividad y el deporte y, en muchos sentidos, mantendrá a sus dueños muy ocupados.