La muda del plumaje: cómo ayudar a tu pájaro

Muda del plumaje

Durante la muda de plumas, un ejemplar macho pierde las plumas remeras, los plumones y Cía.

Las plumas de las aves no se pueden reparar, por lo que se deben cambiar por otras nuevas. En función de la especie, el curso y la duración de la muda de plumas en aves varía. El descanso y una buena alimentación son indispensables en esta época.

¿Qué es la muda?

La muda de plumas en aves consiste en el cambio de las plumas desgastadas o dañadas por plumas nuevas. En función de la especie, esto puede suceder una o varias veces al año. La muda es crucial para los pájaros. Sin ella, el plumaje se rompería y el ave ya no podría volar.

La muda de los pájaros salvajes suele ser doble. En primavera cambian las plumas por el plumaje nupcial para impresionar a las hembras. Hacia el invierno, después de la época de reproducción, las cambian por plumas de camuflaje para protegerse de los depredadores.

Además, el cambio del plumaje de un polluelo por el de ave adulta también se conoce como muda. En los gallos y gallinas, esto tiene lugar tres veces en los seis primeros meses de vida.

kilos gratis

Formas de la muda de plumas en aves:

Las formas de la muda de plumas en aves se clasifican de distintas maneras. Si hablamos de la extensión de la muda, se distingue entre:

Con la muda completa, el pájaro cambia todo su plumaje de golpe. El ave cambia tanto los plumones, que le sirven para calentarse, como las plumas de las alas y la cola.

En la muda parcial solo se reemplaza una parte del plumaje por plumas nuevas. Es frecuente que solo se cambie el plumón una vez al año. No todas las especies de pájaros grandes mudan las plumas de las alas cada año.

Además de la muda completa y parcial, la muda de plumas en aves se puede clasificar según la edad y la estación del año:

Se designa así a la muda del pájaro joven después de abandonar el nido. Esta consiste en el cambio de ave joven a adulta.

Por ejemplo, el pingüino presenta una muda posjuvenil muy marcada.

Esta es la muda que tiene lugar durante todo el año.

La muda posnupcial es la muda de plumas en aves adultas tras la época de reproducción. La de los pájaros cantores es una muda completa.

La muda prenupcial sucede antes de la época de reproducción. Los pájaros adquieren el plumaje nupcial para impresionar a sus parejas en época de celo. Es frecuente que el plumaje se cambie ya en la zona de invernada.

También puede haber condiciones externas particulares que provoquen formas especiales de muda:

Como el nombre ya indica, esta muda sucede por un shock o un estímulo de estrés importante. Estos pueden favorecer una pérdida repentina de las plumas de las alas y partes del plumón.

Este es un mecanismo de protección de las aves ante un ataque. El atacante se queda únicamente con restos de plumas.

Una muda detenida tiene lugar cuando se pierden las plumas antiguas y las nuevas crecen incompletas. Esto suele suceder en la zona de la cabeza y el cuello. Las aves no se ven perjudicadas por esto y suelen reemplazar las plumas faltantes en la próxima muda.

Las causas frecuentes son un aporte nutricional deficitario, estrés o enfermedades hormonales.

La muda de plumas en aves
Durante la muda, el plumaje suele estar erizado y apagado.

¿Cómo se desarrolla la muda de plumas en aves?

La muda de plumas en aves la provocan hormonas e influencias del entorno, como la duración de la luz diurna, la oferta alimentaria o la temperatura. Además, el comportamiento, el origen y el hábitat también influyen en el desarrollo de la muda.

Las plumas se asientan sobre papilas cutáneas. El crecimiento de las nuevas plumas suelta las antiguas de su anclaje. Al principio, las plumas nuevas aún están muy irrigadas y, por eso, se conocen como plumas de sangre. Una herida en este momento puede provocar un mal crecimiento en la próxima muda.

Cada especie sigue su propio patrón de muda. Por ejemplo, las aves rapaces realizan una muda completa de las plumas de vuelo una vez al año. Las plumas de ambas alas caen simétricamente, pero de forma consecutiva. De este modo, el ave conserva la capacidad de volar.

Duración de la muda

La duración de la muda de plumas en aves varía según la especie. Además, de nuevo, el entorno, la oferta alimentaria y el estado de salud influyen en ella.

En el periquito, la muda posjuvenil es completa y sucede entre los tres y los siete meses de vida. Esta muda dura aproximadamente catorce días. Los adultos realizan una muda parcial de dos a cuatro veces al año, que dura entre siete y doce días. A finales de año, todo el plumaje está renovado.

Los canarios también pasan por su muda posjuvenil a la edad de tres meses. Los adultos solo mudan el plumaje en pleno verano y el proceso dura de seis a ocho semanas. Al acabar, tienen todo el plumaje nuevo.

¿Qué necesita mi pájaro durante la muda?

La muda del plumaje en poco tiempo consume una gran cantidad de energía. En este periodo, el pájaro está débil y es más propenso a contraer infecciones. Asegúrate de que tu ave esté tranquila y evita el estrés innecesario.

Alimentación durante la muda de plumas en aves

Una oferta alimentaria equilibrada, variada y de calidad es muy importante. Durante la muda, los pájaros necesitan más minerales, vitaminas y proteínas para desarrollar las plumas nuevas. En función de la especie, el ave deberá comer un alimento básico u otro.

Además, necesitará fruta y verdura fresca durante la muda. Según la edad del pájaro, solo habrá que darle cierta cantidad de fruta fresca y cambiarla a diario. El pepino es una fuente de sales minerales y un buen suministro de agua. También son aptas las zanahorias, las achicorias, el hinojo, las acelgas y las manzanas.

La espelta, el mijo, la avena y el trigo son ricos en ácido silícico. Este contiene silicio, que, a su vez, es un componente de las plumas de las aves. El mijo se puede fijar a la jaula con una pinza y sirve de entretenimiento y alimento. Esta es la comida preferida de muchos pájaros y propicia una mayor ingesta de alimento durante la muda y en casos de inapetencia y pérdida de peso.

También se pueden ofrecer granos muy duros a las especies pequeñas como pasta de cría. Los gérmenes de trigo, en particular, son una fuente importante de azufre, que participa en la formación de queratina.

Complementos alimentarios para la muda

Una alimentación variada y nutritiva siempre debe ser el objetivo de la manutención de tu pájaro. Los complementos alimentarios son necesarios para complementar los nutrientes importantes, sobre todo para los pájaros que rechazan la comida fresca.

Es importante elegir bien el complemento. Lo ideal es que se suplan los nutrientes deficitarios específicamente. Si tu pájaro tiene problemas con la muda, pídele a un veterinario especializado que te prescriba uno adaptado a él.

Cuando la muda no tiene lugar o solo parcialmente

Si no observas la muda en tu pájaro o este solo cambia el plumaje parcialmente, esto puede tener varias causas.

Problemas en la muda

El aspecto de una muda incompleta es muy variopinto. Una muda problemática llama más la atención que una totalmente inexistente. Los problemas se manifiestan con lo siguiente:

  • Crecimiento de plumas reducido
  • Falta de crecimiento de nuevas plumas
  • Mala calidad de las plumas
  • Quistes en el nacimiento de las plumas
  • Inflamaciones en el nacimiento de las plumas
  • Rotura del raquis con hemorragias
  • Muerte de las plumas en fase de crecimiento
  • Muda incompleta (plumas aún en raquis)
  • Pérdida de plumas masiva con calvas

Estos fenómenos pueden tener muchas causas. Un veterinario puede descartar posibles enfermedades e iniciar el tratamiento pertinente.

Motivos de una muda incorrecta o inexistente

Tan variadas como los signos de problemas en la muda de plumas en aves son sus causas. Las infestaciones parasitarias debilitan al ave o provocan daños en las nuevas plumas por la ingesta (ácaros de las plumas).

El estrés libera adrenalina en el cuerpo. Esta, a su vez, provoca una contracción de los vasos sanguíneos y un menor aporte de nutrientes a las plumas en fase de crecimiento. Esto ocasiona alteraciones del crecimiento y puntos débiles en las plumas.

Los circovirus son los causantes de la PBFD (enfermedad del pico y las plumas de los psitaciformes) en loros y provocan un crecimiento alterado del plumaje. Las plumas se vuelven a caer rápidamente o se rompen y se deforman. En los periquitos, los poliomavirus causan la muda francesa, también conocida como enfermedad del corredor. Como consecuencia, las plumas del ala y la cola se caen y no crecen o lo hacen con malformaciones. Estas enfermedades infecciosas son incurables y contagiosas para otros periquitos.

Las alteraciones del equilibrio hormonal, las enfermedades orgánicas y las carencias también pueden influir en el curso de la muda.

Observa atentamente a tu pájaro y anota las fases de la muda. De este modo, podrás detectar posibles alteraciones precozmente y combatir déficits o enfermedades a tiempo.

Nuestros artículos más útiles
12 min

Periquitos

Los periquitos son originarios de Australia y pertenecen a la familia de los loros. Estos pájaros habladores de plumaje colorido y pico curvo son unas de las mascotas favoritas en Europa. Aquí puedes encontrar datos interesantes sobre el origen y la reproducción de estas aves, así como consejos para una crianza adecuada.
4 min

Comida para periquitos

Para que tu periquito se mantenga alegre y en forma es importante que su alimentación sea sana y variada. En su país de origen, Australia, estos pequeños loros vuelan en grandes bandadas por las praderas, y su alimentación se compone sobre todo de semillas de pasto maduras y semimaduras. En este artículo te contamos cuál es la mejor comida para periquitos, aparte de alpiste, y todo lo que debe incluir su dieta.
4 min

Ninfas

Las ninfas no son tan fáciles de cuidar como se dice por ahí. Te contamos cuáles son las necesidades de una ninfa doméstica.