Conejo azul de Viena

Conejo azul de Viena

Los rasgos típicos del conejo azul de Viena son el pelaje gris azulado brillante y los ojos también gris azulado.

Su nombre ya lo dice todo: el conejo azul de Viena proviene de Austria. No solo es precioso por su brillante pelaje gris azulado, sino que también es muy cariñoso. Además, estos simpáticos orejudos gozan de una salud de hierro.

Aspecto

El conejo azul de Viena forma parte del grupo de conejos de Viena. Son conejos medianos de diferentes colores.

Cada variante cromática de los conejos de Viena constituye una raza propia. Además del azul, existen el blanco, el negro, el gris y el gris azulado.

Como el nombre ya sugiere, la raza proviene originariamente de Viena. Tiene un pelaje de un tono gris azulado intenso, brillante y de longitud media, con un subpelo muy tupido. Sus ojos son azules o gris azulado y las uñas son oscuras.

Todos los conejos de Viena tienen una forma de cuerpo similar. El torso es ligeramente alargado y cilíndrico, y las patas, medianas y fuertes.

La cabeza, asentada sobre un cuello corto, tiene la frente y el morro anchos, y unas mejillas marcadas. Las orejas erguidas miden entre diez y trece centímetros de largo.

El peso ideal de esta raza es de entre 4,25 y 5,25 kilos, situándose el peso mínimo en 3,75 kilos.

kilos gratis

Carácter: confiado y curioso

El conejo azul de Viena es un animal relativamente sencillo. Tiene un carácter pacífico y confiado, y es fácil de domesticar. Si lo tratas bien, puede entablar una relación de confianza contigo. No es de extrañar que sea una de las razas preferidas en algunos países, como Alemania.

Además, este conejo es muy curioso y le encanta explorar el entorno y moverse.

Con estas características, esta raza también es apta para principiantes. El requisito es una tenencia acorde a la especie que tenga en cuenta su necesidad de variedad y compañía.

Importante: otros conejos y variedad

Aunque el conejo azul de Viena es una raza robusta y modesta, presenta ciertos requisitos de tenencia para su bienestar.

Como todos los conejos, son animales muy sociables y no deben vivir solos bajo ningún concepto. Necesitan por lo menos otro conejo con el que puedan comunicarse a su manera y achucharse.

Lo mejor es que convivan con hermanos de la camada de distinto sexo. También se puede tener un grupo formado por un macho y dos hembras.

En determinadas circunstancias, un conejo azul de Viena puede convivir con gatos. Sin embargo, no esperes que entablen una ferviente amistad. También puede ser posible juntar perros y conejos. En cualquier caso, no dejes nunca al conejo solo con el perro, por seguridad.

Incompatibilidad con cobayas

Desgraciadamente, mucha gente tiene conejos y cobayas juntos, pero estas dos especies tienen poco en común. Por lo tanto, no conviene que vivan juntas.

A los conejos les gusta achucharse y asearse mutuamente. En cambio, las cobayas no conocen este comportamiento y se sienten acosadas. Otro ejemplo: mientras que las cobayas cuentan con un lenguaje hablado muy complejo, los conejos solo chillan por miedo a morir. Por lo tanto, casi siempre se producen malentendidos y agresiones.

Gran fertilidad

Atención: El conejo azul de Viena es muy prolífico. Esta gran fertilidad los convierte en conejos muy codiciados por los criadores. Para evitar camadas indeseadas y agresividad relacionada con el celo y los embarazos psicológicos, conviene que castres a los animales en el momento oportuno.

Tenencia exterior prioritaria

Aunque puede vivir en un piso, una conejera exterior con parque contiguo es la alternativa más adecuada a la especie. Aquí es donde los conejos están más a gusto.

En verano, asegúrate de que tenga suficiente protección solar, ya que un exceso de luz solar podría descolorarle el pelaje. En general, debes tener cuidado de que no esté expuesto a un calor excesivo.

Estos elementos no deben faltar en el equipamiento básico de la conejera:

En la tienda online de zooplus encontrarás una gran selección de conejeras y parques.

Demanda de espacio

Un pequeño cobertizo en el balcón no es un alojamiento adecuado para un conejo. Para el curioso conejo azul de Viena, esto es igual de cierto, ya que necesita moverse mucho. Ya solo por su tamaño, requiere un alojamiento espacioso.

Además, como todos los conejos, se aburre enseguida. Por eso, necesita entretenimiento regularmente y disfruta saliendo a corretear en entornos variados. Estos deben ofrecerle mucho espacio para brincar, correr y derrapar. Un parque de aventuras con arenales para cavar y cuevas y túneles para esconderse es un paraíso para él.

Encontrarás túneles y tubos para conejos en la tienda online de zooplus.

Cuidados sin complicaciones

Lógicamente, el parque y la conejera se tienen que limpiar periódicamente. Aparte de esto, el cuidado del conejo azul de Viena no es muy laborioso.

Durante la muda de pelo, en primavera y otoño, deberás cepillárselo de vez en cuando.

Además, conviene que le inspecciones las uñas con regularidad. Especialmente cuando los animales solo se mueven en casa, no se desgastan las uñas lo suficiente. Por eso, hay que córtaselas con un cortaúñas si están demasiado largas. Si tú no puedes, pídeselo al veterinario.

Alimentación del conejo azul de Viena

Este peludo no presenta particularidades en lo que a alimentación se refiere. Como todos los conejos, el azul de Viena también tiene un estómago muy sensible. Por lo tanto, el heno y la paja frescos a diario para prevenir problemas digestivos son obligatorios. También debe tener siempre agua fresca a su disposición.

Además de verduras frescas, como zanahorias, a los conejos les gusta la hierba y el diente de león. Dale también ramas para roer.

Si quieres darle piensos preparados, asegúrate de que sean de calidad y no contengan azúcar ni otros aditivos nocivos.

El artículo La comida adecuada para conejos del magazine de zooplus reúne información importante sobre alimentación acorde a la especie.

Salud: una salud de hierro

El conejo azul de Viena es un animal resistente que no presenta grandes exigencias. Tiene una esperanza de vida media de entre ocho y diez años.

Como decíamos antes, son animales muy prolíferos, crecen rápido y asimilan bien los alimentos.

Sin embargo, esta raza es propensa a las malformaciones dentales debido a la cabeza ancha y corta. Por eso, es conveniente que lo lleves al veterinario periódicamente para que le examine la dentadura.

Las ramas, la hierba fresca y el heno favorecen el desgaste de los dientes y previenen problemas dentales.

Dónde comprar un conejo azul de Viena

¿Este conejo te ha robado el corazón y quieres adoptar un grupito?

Estos conejos se venden por internet en varios portales de anuncios. Sin embargo, los animalistas suelen desaconsejar comprar conejos a estos criadores privados. Es habitual que los animales vivan en condiciones poco acordes a la especie. La falta de espacio, la mala higiene y una atención veterinaria insuficiente no son ninguna excepción.

Los machos viven casi todo el tiempo solos, sin la compañía de otros conejos, porque los necesitan para fecundar a las hembras.

Algo similar pasa con las tiendas de animales. Los animalistas critican que aquí se ofrecen animales muy jóvenes porque los separan demasiado pronto de la madre. Además, la cría no siempre se realiza en las condiciones que debería.

Hasta qué punto los criadores organizados tienen a sus animales de forma acorde a la especie es difícil de saber. Si quieres comprar un conejo a un criador, puedes informarte en alguna asociación (por ejemplo, la Asociación Nacional de Cunicultura Familiar) sobre vendedores serios.

Lo mejor que puedes hacer es adoptar un conejo en la protectora de animales. En estos centros encontrarás conejos de todas las razas y, con un poco de suerte, también un azul de Viena. La ventaja es que los trabajadores conocen a los peludos y te asesorarán sobre cuál encaja mejor contigo.

Origen de la raza

Los orígenes de esta raza se remontan a la Austria del siglo XIX. En aquella época, la gente no tenía conejos como animales de compañía, sino para hacer ropa o para comer.

El funcionario de ferrocarriles Johann Konstantin Schultz quiso criar una raza que ofreciera ambas cosas. En 1895, expuso sus motivaciones en una revista para criadores de conejos: «El motivo principal que me movió a crear esta nueva especie de conejo consistió en criar un conejo que no solo no tuviera nada que envidiar a los mejores de su clase, sino que ofreciera el doble de valor económico por su abundante producción de carne y su precioso pelaje».

El funcionario vienés utilizó gigantes de Flandes, conejos belier y conejos azules de Lorena. Así es como surgió el conejo azul de Viena.

En 1903 llegaron a Alemania los primeros ejemplares, que se convirtieron en una raza económica muy popular. Hoy en día, son conejos domésticos cada vez más apreciados.

Conclusión: belleza encantadora

Por su salud de hierro y su carácter pacífico, estas bellezas son ideales incluso para principiantes.

Sin embargo, no hay que subestimar el trabajo que conlleva una tenencia acorde a la especie. Como todos los conejos, el azul de Viena también necesita suficiente ejercicio y contacto con otros conejos para ser feliz.

Nuestros artículos más útiles
11 min

Hámster

Los hay de diferentes tamaños y colores: hámsteres dorados, sirios, enanos, etc. Su adorable aspecto y su diminuto cuerpo hace que estos animales domésticos sean muy populares. Pero los hámsteres no son tan cariñosos como parecen. Estos pequeños roedores son bastante delicados y tienen unas necesidades bastante exigentes que no puedes pasar por alto.
8 min

Conejo cabeza de león

Los conejos enanos son perfectos para tenerlos en casa. Una raza muy popular de estos enanitos es el conejo cabeza de león, que te presentamos en este artículo.
13 min

Conejo enano

Su tamaño pequeño, su aspecto adorable, su carácter sociable y la posibilidad de tenerlo en el exterior hacen que el conejo enano sea muy popular como animal doméstico. Si te planteas hacerte con uno debes tener en cuenta que los animales pequeños también pueden tener necesidades grandes. Cuáles son, cómo tener un conejo enano o toy de forma adecuada a la especie y todo lo que necesitas saber sobre estos adorables orejudos lo puedes leer aquí.