Kaninhop

kaninhop

El kaninhop es un deporte para conejos y es apto para casi todas las razas.

El kaninhop tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero ¿de qué va esta especie de agility para conejos y qué elementos de tortura animal presenta? En zooplus te lo explicamos.

¿Qué es el kaninhop?

El kaninhop, o kaninhoppning, es un deporte en el que los conejos deben saltar obstáculos en un circuito. Los obstáculos se parecen a los del salto de caballos, solo que en versión miniatura.

Para superar el circuito, el conejo lleva un arnés en ciertas disciplinas. Al mismo tiempo, el cuidador/a lo guía con una correa de unos dos metros. No obstante, en algunas competiciones los animales pueden saltar sin ir atados.

Origen

El kaninhop proviene de Suecia, donde surgió en la década de 1970. Al principio solo estaba pensado como un pasatiempo para conejos, pero pronto se popularizó entre cuidadores y criadores.

A continuación, llegó a Dinamarca y, de ahí, a Alemania. En España sigue siendo bastante desconocido. El nombre del deporte proviene de la palabra danesa kanin-hop. En muchos países europeos hay clubes, torneos e incluso campeonatos nacionales y europeos desde la década de 1990.

En Alemania, la asociación Zentralverband Deutscher Rassekaninchenzüchter e. V. (ZDRK) redactó un reglamento exhaustivo para los torneos y la mayoría de grupos de kaninhop pertenecen a ella.

Disciplinas

Existen varias disciplinas de kaninhop alemán y las cuatro modalidades siguientes: fácil, intermedia, difícil y élite. Estas son las disciplinas más populares para los torneos alemanes:

  • Pista recta: los obstáculos se ponen en fila en una pista recta. El adiestrador dirige al conejo con un arnés y una correa.
  • Salto libre: los conejos saltan libremente sin correa en un recorrido abierto.
  • Circuito de obstáculos numerado: se cuenta el número de obstáculos superados con tiempo.

Las competiciones de saltos de altura y longitud son mucho menos frecuentes y se celebran con condiciones estrictas. Aquí, los animales saltan hasta un metro de altura y 2,5 metros de longitud.

Objetivo

En las disciplinas más comunes gana el conejo que recorre el circuito más rápidamente y con menos errores. Se consideran errores, por ejemplo, derribar la barra transversal de un obstáculo o que el cuidador/a deba corregir al conejo.

El objetivo de muchos cuidadores es la diversión y el bienestar de su conejo. Es muy raro que se concedan premios en metálico elevados.

¿Actividad acorde a la especie o maltrato animal?

Como muchos otros deportes para animales, el kaninhop también está en el punto de mira de la crítica. Pero ¿qué aspectos hablan a favor de este deporte y cuáles en contra?

El argumento de mayor peso contra el kaninhop es que los conejos huyen por naturaleza. Si se asustan por una coacción externa, pueden huir con pánico y hacerse daño con la correa.

El artículo 3 de la ley alemana de protección de los animales prohíbe lo siguiente: «[…] aplicar medidas a un animal durante el entrenamiento o en competiciones deportivas o eventos similares que estén asociadas a dolor, sufrimiento o daños considerables y que puedan influir en su rendimiento, así como darles productos dopantes en competiciones deportivas o eventos similares […]».

Otro argumento de los animalistas es el estrés que los animales recelosos pueden sentir en situaciones de competición. Este puede verse motivado por el ruido y los movimientos nerviosos de los participantes y espectadores.

En este sentido, el estrés es un factor importante que puede provocar perjuicios para la salud, especialmente a animales tan miedosos como los conejos.

Los defensores del kaninhop argumentan que este deporte satisface el gran dinamismo y las ganas de jugar de los conejos. Además, combate el aburrimiento y la apatía.

Sin embargo, para poder beneficiarse de estas ventajas, hay un requisito indispensable: la renuncia total a la coacción. Los conejos deberían participar por sí solos sin que los obliguen y sin correa ni ningún otro medio auxiliar. Si no se cumple esta condición, el kaninhop resulta un deporte dudoso.

Descubre más cosas sobre Juguetes para conejos: para que tus orejudos nunca se aburran

Sin coacción ni correa

Antes de que empieces con el kaninhoppning, infórmate bien sobre este deporte de antemano. Habla con el veterinario para averiguar si tu conejo es apto a nivel de salud y carácter. Además, no uses arneses, correas ni movimientos rápidos que puedan causarle estrés y hacer que se sienta coaccionado.

Si tu conejo reacciona con miedo a las instrucciones tranquilas, interrumpe el ejercicio y déjalo descansar. Si no prestas atención a sus necesidades, no solo pondrás en peligro su salud, sino también vuestra relación.

Análisis crítico de las competiciones

Los torneos implican grandes multitudes de personas y animales, ruidos fuertes y mucho barullo. Además, también debes proteger al conejo del estrés durante el transporte.

Reflexiona siempre sobre si la competición es apta para tu conejo. Piensa también en el tiempo, ya que una temperatura muy alta o una tormenta pueden suponer aún más presión.

En caso de duda, siempre es mejor no participar en la competición, especialmente si esta está asociada a medidas de coacción y la obligatoriedad de la correa.

Razas adecuadas para el kaninhop

En general, todas las razas y mestizos pequeños y vivarachos son aptos para el agility para conejos. Por eso, las razas preferidas son los conejos domésticos, como los enanos. Sin embargo, el conejo mariposa y el conejo belier enano también son populares para este deporte.

El carácter, más decisivo que la raza

En general, la raza y la edad son secundarias en este deporte, ya que el factor decisivo es el carácter. Por ejemplo, puede que tu conejo enano no tenga ningunas ganas de saltar.

El animal debe ser abierto y curioso, divertirse con los ejercicios y no mostrar signos de estrés.

Entrenamiento: consejos para principiantes

¿Te apetece probar el kaninhop con tu conejo y te preguntas cómo empezar a entrenar? Aquí van unos consejos:

Consejos para el primer entrenamiento

Para probar si tu conejo se divierte con el kaninhop, puedes preparar el entrenamiento siguiente:

Construye un circuito pequeño con obstáculos en un terreno protegido contra fugas. Al principio puedes usar palos o tablas. Lo importante es que no sean demasiado altos. En primer lugar, hay que limitarse al concepto.

Si a tu conejo le gusta el deporte, ya comprarás accesorios y obstáculos especiales.

¿Tu conejo disfruta saltando? En ese caso, puedes atraerlo para que salte sobre obstáculos por primera vez con premios en forma de golosinas.

Muéstrale el obstáculo y déjalo que huela la chuchería. Elógialo mientras le hablas con calma. Con el tiempo, obedecerá órdenes como ¡salta! o un chasquido de dedos.

Descubre nuestra selección de accesorios para conejos y liebres.

Los conejos pueden perder las ganas de saltar obstáculos rápidamente. Por tanto, no lo entrenes cada día; basta con una sesión por semana.

Si el conejo sigue sin tener ganas al cabo de una semana, vuelve a aplazar el entrenamiento. Incrementa los obstáculos poco a poco y asegúrate siempre de que el conejo no pueda hacerse daño.

Si tu conejo se ha acostumbrado a saltar y te da la impresión de que se divierte con el kaninhop, puedes hacerte socio/a de un club.

¿Qué personas pueden practicarlo?

En general, cualquiera puede practicar agility para conejos, siempre que se atenga a las normas siguientes: debe ser suficientemente mayor y entender las necesidades de los conejos.

Los niños menores de ocho años no suelen contar con la comprensión suficiente para satisfacer los deseos de los animales. Por eso, es mejor esperar a que tu hijo/a sea más mayor o estar presente siempre en el entrenamiento.

Práctica con expertos

Lo que es aún mejor es unirse a un grupo experto. Aquí aprenderás a hacer las cosas bien y a enseñarle kaninhoppning a tu conejo sin coacción. Los líderes del grupo ofrecen consejos útiles y tienen locales especiales o jardines vallados con zonas exteriores.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Juguetes para conejos: para que tus orejudos nunca se aburran

Cavar, escarbar, roer, correr y saltar: a los conejos les encanta moverse y descubrir cosas nuevas. Por eso, como animales domésticos polifacéticos, necesitan suficientes cosas para mantenerse ocupados. Te desvelamos cómo entretenerlos correctamente, qué juguetes para conejos son adecuados y cómo crear tus propios juguetes.
3 min

Agility para roedores y hurones

Agility no es solo para los amantes de los perros. También muchos dueños de mininos han descubierto que el agility para gatos promueve la confianza y la habilidad de sus pequeños felinos. De la misma manera, proporciona un buen pasatiempo para los roedores como los conejos*, las cobayas, las ardillas rayadas, los degúes, las chinchillas y los ratones. Descubre cómo funciona el agility para roedores y hurones aquí.