Mixomatosis This article is verified by a vet

Mixomatosis

¿Le has descubierto un bulto en la cabeza a tu conejo? En ese caso, puede que haya contraído mixomatosis. Aquí te desvelamos los hechos más importantes sobre esta enfermedad, incluido el tratamiento y el pronóstico.

¿Qué es la mixomatosis?

La mixomatosis, conocida vulgarmente como tomatosis, es una enfermedad vírica muy contagiosa y mortal. La causa el poxvirus mixoma del género Leporipoxvirus. Los conejos domésticos se contagian a través de conejos salvajes infectados, pero no enfermos.

¿Cómo se transmite la mixomatosis en conejos?

Estos virus, altamente contagiosos, se transmiten principalmente por insectos chupadores de sangre, como mosquitos, pulgas o garrapatas. Por eso, los conejos suelen enfermar de mixomatosis en verano.

Además, el poxvirus puede llegar a los conejos domésticos a través del contacto directo. Esto puede pasar, p. ej., a través de secreciones de heridas, oculares y nasales de conejos salvajes infectados.

Los conejos también pueden contagiarse mediante objetos contaminados o alimentos frescos. De este modo, los virus pueden llegar a la conejera a través de dientes de león o hierba recién cogidos.

Síntomas: ¿cuáles son los síntomas?

Si un conejo se contagia por el poxvirus, cae enfermo pasados entre tres y diez días (periodo de incubación). El cuadro clínico de la mixomatosis varía mucho de animal a animal. Depende de la cepa del virus y de la susceptibilidad del conejo.

En función del curso de la mixomatosis, se pueden observar estos síntomas:

Curso hiperagudo Los conejos con mixomatosis mueren en pocas horas sin síntomas pronunciados.
Curso agudo Los párpados, las orejas y los labios de los conejos enfermos se hinchan mucho. Aparecen mixomas a causa de la retención de agua (edemas) en la cabeza. Los veterinarios llaman a esto cabeza de león.

También les sale pus de los ojos y la nariz, les sube la fiebre y tosen cada vez más. Pasadas unas dos semanas, los conejos mueren porque ya no pueden ingerir suficientes alimentos debido a la profunda hinchazón.

Curso crónico Los conejos con mixomatosis presentan síntomas leves. Se forman bultos y edemas ligeros en la zona de la cabeza y los genitales. Si estos revientan, sale una secreción infecciosa. Por regla general, los animales sobreviven a este curso.

Si una población de conejos enferma, la mayoría de animales mueren ya al inicio de la epidemia. Sin embargo, el sistema inmunitario de los demás se va adaptando paulatinamente. Hacia el final de la epidemia, estos solo presentan síntomas leves y suelen sobrevivir.

Mixomatosis

Diagnóstico y terapia de la mixomatosis

Debido al aspecto y al curso típicos de la enfermedad, la mayoría de veterinarios detectan la mixomatosis a primera vista. Para confirmar esta sospecha, se puede tomar un frotis cutáneo para analizarlo en el laboratorio.

Lamentablemente, si se confirma el diagnóstico, la mixomatosis no se puede tratar específicamente. Sin embargo, se pueden prevenir las frecuentes infecciones bacterianas secundarias con antibióticos.

Además, para mejorar los síntomas clínicos se puede reforzar el sistema inmunitario con determinados fármacos o suplementos nutricionales. Las pomadas para los ojos alivian las secreciones graves y la inhalación de soluciones salinas ayuda con los problemas respiratorios.

¿Se puede proteger a los conejos de la mixomatosis?

Tienes varias opciones para proteger a tu conejo de la mixomatosis:

1. Vacuna

Puedes vacunarlo contra la enfermedad en el veterinario. La primera vacuna se pone entre la cuarta y la sexta semana de vida. Para que el efecto sea suficiente, hay que administrarle vacunas de recuerdo pasadas cuatro semanas y, después, cada seis meses.

El inconveniente es que la vacuna puede provocar una mixomatosis en conejos. Esto significa que puede aparecer un bulto en la piel del lugar de la inyección. Sin embargo, este bulto suele desaparecer pasadas unas semanas.

2. Higiene

Si no quieres vacunar a tu conejo o quieres proporcionarle una protección adicional, límpiale la jaula regularmente. Muchos productos de limpieza no son eficaces contra el virus de la mixomatosis. Por eso, deberás usar agua caliente, por encima de 60 °C. Cámbiale el lecho a diario y, para entrar en la conejera, lávate bien las manos y usa un calzado aparte.

3. Protección antiparasitaria

Como el virus de la mixomatosis se transmite principalmente a través de parásitos, es conveniente proteger al conejo de ellos.

Nuestros artículos más útiles
4 min

Los cuidados de una cobaya

Una cobaya saludable se ocupa de sus propios cuidados de salud y belleza. Con las uñas elimina la suciedad y el polvo de su piel y con la lengua se lava. Sin embargo, a veces necesita un poco de ayuda. Descubre aquí cuales son los cuidados de una cobaya.
2 min

Vacunas para conejos

¿Hay que vacunar a los conejos? Las vacunas para conejos convienen cuando estos se pasan parte del año al aire libre en un recinto seguro. Puesto que los demás animales de la casa, como los perros y los gatos, están vacunados, es normal preguntarse si también existen vacunas para conejos. Las vacunas para conejos son:
  • Vacuna de la mixomatosis
  • Vacuna de la fiebre hemorrágica o hemorragia vírica
3 min

Cuidados de un conejo enano

Los cuidados de un conejo enano no son muy complicados, pues los conejos enanos son bastante independientes en lo que a sus cuidados se refiere, pues los llevan a cabo ellos mismos, con la lengua. Sin embargo, durante el periodo de muda del pelaje es bueno que les asistas de vez en cuando. Puedes cepillarles el pelo y así no solo les estarás dando un masaje agradable, sino que también les ayudarás a eliminar los pelos muertos. Para un pelaje normal se usa un cepillo de cerdas naturales o un guante para el cuidado del pelo con elevaciones suaves y flexibles.