¿Cuántos años tiene mi conejo?

Cuántos años tiene mi conejo

Los conejos son adultos más o menos al año de vida.

El conejo es uno de los animales de compañía preferidos. No obstante, a muchos les cuesta saber la edad de un conejo basándose en las características externas. ¿Realmente puedo saber cuántos años tiene mi conejo?

Cuántos años tiene mi conejo: ¿hasta cuándo son gazapos los conejos?

Independientemente de la raza, los conejos son nidícolas y nacen ciegos y sin pelo. Los ojos aprenden a ver y el pelaje empieza a crecer en los meses siguientes.

Los expertos hablan de gazapos hasta el primer año de vida. Después, los animales entran en la edad adulta y ya pueden tener crías propias.

Cuántos años tiene mi conejo
Un conejo recién nacido ciego y sin pelo

¿A partir de cuándo es mayor un conejo?

Los conejos domésticos muestran los primeros signos de envejecimiento a partir de los cinco o seis años. De manera similar a las personas o los perros, ahora necesitan menos comida y les salen canas. Además, en esta fase de su vida son más propensos a enfermedades y pueden quedarse ciegos gradualmente.

Mientras que los conejos salvajes suelen morir en uno o dos años, la esperanza de vida de los domésticos puede ser de hasta catorce.

Es verdad que la edad depende de muchos factores y de la raza. No obstante, la edad media de los conejos domésticos es de nueve o diez años.

Obwohl das Alter von vielen verschiedenen Faktoren und der Kaninchenrasse abhängt, erreichen Hauskaninchen generell ein Durchschnittsalter von neun bis zehn Jahren.

kilos gratis

¿Puedo averiguar cuántos años tiene mi conejo?

Ni siquiera los expertos pueden saber la edad de un conejo a ciencia cierta. Incluso averiguar el año de nacimiento no siempre es fácil. Esto se debe a que algunos conejos muestran signos de vejez antes que otros.

Los gazapos suelen ser fáciles de reconocer por su tamaño y el pelaje íntegro y pleno. En cambio, la edad de los conejos adultos solo se puede delimitar por ciertos signos de envejecimiento.

A partir de los seis años, más o menos, empiezan a manifestarse estos signos de vejez:

  • El conejo tiene cada vez más canas.
  • Come menos y pierde peso.
  • Se mueve menos y duerme más.
  • Tiene la piel y los músculos más débiles.
  • Si se le enturbian los ojos y se queda ciego, se asusta más fácilmente.
  • Evita dar brincos.
Cuántos años tiene mi conejo
Atrofia muscular visible: con la edad, los conejos adelgazan y parecen huesudos y débiles.

¿Cómo se puede ayudar a un conejo mayor?

Los conejos mayores ya no están tan en forma como los jóvenes, por lo que tienen necesidades especiales. Para que tu conejo pueda disfrutar de una buena vida en la vejez, toma nota de lo siguiente:

Una buena prevención

Con la edad, el riesgo de enfermedades y lesiones aumenta. Por eso, es importante llevarlo al veterinario periódicamente, a ser posible dos veces al año. Si es necesario, el médico podrá darle vitamina B12 para reforzar su sistema inmunitario.

Tenencia acorde a la especie

La tenencia acorde a la especie de conejos mayores implica quitar de en medio los obstáculos altos de la conejera. Si puede ser, la conejera debe estar al nivel del suelo y contar con un refugio para el conejo. En general, debe estar ubicada en un lugar tranquilo para evitar el estrés y las enfermedades asociadas.

Los ruidos fuertes, el viento y la radiación solar intensa están prohibidos en todas las edades. Sin embargo, el aire fresco y suficientes salidas afuera en un parque exterior son obligatorias en época de entretiempo.

Alimentación equilibrada

La alimentación también desempeña un papel importante en la vejez de los conejos. Evita el sobrepeso, ya que los conejos gordos padecen más enfermedades cardíacas y del aparato locomotor.

Dales a tus conejos mayores suficiente comida fresca y agua limpia en todo momento. Si pesan muy poco, puedes añadir tubérculos o hierbas culinarias a su alimentación.

Nuestros artículos más útiles
2 min

Lo esencial para un roedor o hurón

¡Cuando un un nuevo miembro de la familia llega a casa la alegría es enorme! Si quieres que tu nuevo amigo tenga todo lo necesario en su nuevo hogar, debes preparar algunas cosas esenciales antes de su llegada.
3 min

Parques para roedores

Los humanos no son los únicos a los que les apetece salir en verano. A los conejos, las cobayas y compañía también se les debe permitir jugar al aire libre. Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de hacer un parque para roedores y que estos también puedan disfrutar del aire libre: