Alimentación para labrador retriever

Alimentación para labrador retriever

Si un labrador pudiese decidir qué alimentación es la más adecuada, no necesitaría plantearse demasiadas cuestiones; lo fundamental para él sería que hubiese comida en abundancia, pues esta raza no es muy exigente en lo que respecta a la nutrición. A los humanos nos cuesta mucho resistirnos a su mirada fiel y hambrienta. Estos aspectos dificultan todavía más el propósito de no sobrealimentar a un labrador.

 

Originariamente, el labrador retriever se empleaba en la caza para la recolección de las presas, pero con el tiempo se ha convertido en el perro ideal para convivir en familia, ya que posee un carácter afable y amistoso y disfruta de la compañía de las personas. El tipo de alimentación va a depender de lo activo que sea.

Nutrición saludable para unos huesos fuertes

Puesto que los labradores son perros de raza grande, es importante que no ingieran alimentos muy energéticos en su etapa de cachorros para evitar que se desarrollen demasiado rápido. La consecuencia de un aporte de energía excesivo es que el perro crece más de lo previsto y sus huesos no se forman bien. A causa de esta fragilidad ósea, el esqueleto podría no soportar la tracción muscular ni la presión de un peso corporal elevado, lo cual podría provocar una desalineación de los miembros. Sin embargo, los cachorros de labrador requieren gran cantidad de nutrientes para crecer sanos, dado que en poco tiempo alcanzan los 35 kg de peso.

Para que tu cachorro comience con buen pie una vida saludable, es preciso que la proporción de energía, minerales, oligoelementos y vitaminas de sus alimentos sea equilibrada y se adecúe a sus necesidades.

La ración de comida recomendada para un labrador cachorro depende de su peso actual y del que alcanzará cuando llegue a la edad adulta, para calcular este último puede tomarse como referencia el peso del progenitor del mismo sexo. La cantidad de comida que se le ha de dar depende, también, del grado de actividad del perro.

¿Qué comida puedo darle a mi cachorro de labrador?

Para un cachorro de esta raza, es aconsejable, por ejemplo, Happy Dog Supreme Baby sin cereales o Happy Dog Supreme Young Maxi Junior 2ª etapa, ya que este pienso ofrece composiciones distintas para cada periodo de crecimiento del perro.

Otras ventajas de Happy Dog Supreme Young Baby Original y Young Maxi Junior 2ª etapa:

  • La medida y la forma de las croquetas se han adaptado al tamaño de la mandíbula.
  • El contenido de nutrientes se adecúa a cada fase del desarrollo.
  • Contiene ave y salmón como fuentes de proteínas de calidad.
  • La condroitina y la glucosamina que aporta el mejillón de labio verde de Nueva Zelanda favorecen la salud de las articulaciones.

La fibra actúa como probiótico y contribuye a una buena digestión.

Raciones recomendadas para un cachorro de labrador con un grado de actividad normal:

 

Peso actual Peso final en la edad adulta Alimento Ración diaria aprox. en gramos
10 kg 27 kg Happy Dog Supreme Young Maxi Baby 345 g
10 kg 27 kg Orijen Puppy Large 365 g
20 kg 27 kg Happy Dog Supreme Young Maxi Junior 420 g

En la madurez: la alimentación del labrador adulto

Cuando el labrador ya entra en la edad adulta, debe cambiarse su dieta por una apropiada para adultos. En el caso de los perros muy activos, la comida puede contener una cantidad superior de hidratos de carbono que les suministren la energía que requieren. Por el contrario, si son sedentarios, debe prestarse atención a que el contenido de carbohidratos sea moderado para que no acaben padeciendo sobrepeso. Asimismo, debe observarse que la proporción de materia grasa se mantenga en un nivel medio. Como es obvio, en cuestión de peso, son determinantes no solo el nivel de actividad del perro y el tipo de comida escogido, sino también las raciones que se sirvan. Es importante vigilar el número de golosinas y de premios que se dan. Lo ideal es descontar las chucherías de los gramos de la ración diaria. Los labradores retriever tienen que enfrentarse con frecuencia a problemas articulares, por ello, son muy apropiados los alimentos que contienen componentes que protegen las articulaciones como, por ejemplo, el mejillón de labio verde. Asimismo, la zanahoria, la pulpa de manzana y otras fibras influyen positivamente en la flora intestinal.

Ventajas de la comida húmeda:

Decantarse por el pienso, por la comida húmeda o por la combinación de ambos, es una mera cuestión de gustos.

  • El perro ya ingiere agua junto con el alimento, pues la comida húmeda contiene una humedad de 70 % aproximadamente.
  • La comida húmeda es más sabrosa que el pienso.
  • Debido al contenido de humedad, la cantidad de comida es mayor, lo cual puede representar una ventaja a la hora de dar de comer a un labrador.
  • Al calentarse, se conserva durante más tiempo y no utiliza conservantes.

Ventajas del pienso:

  • Su precio es, normalmente, más económico que el de la comida húmeda.
  • Es fácil de racionar y de almacenar y puede transportarse cómodamente o llevar de viaje.
  • Ofrece un buen aporte de energía a los perros activos.
  • Las croquetas, al tener un mayor tamaño, pueden evitar atragantamientos.
  • Emplea un menor número de envases que la comida húmeda.
  • Suele estar enriquecido con componentes beneficiosos para las articulaciones y con otros ingredientes que favorecen la salud.

Comida húmeda recomendada para un labrador:

zooplus Selection Adult

  • Disponible en distintos sabores y tamaños.
  • Variedades para perros activos y tranquilos.
  • Apta también para casos de sensibilidad alimentaria.
  • Elaborada con ingredientes de calidad y con abundante carne.
  • La zanahoria y los copos de patata suministran fibra que ayuda a la digestión.
  • El contenido de ácidos grasos omega-3 cuida la piel y las articulaciones.

Raciones recomendadas para un labrador adulto con un grado de actividad normal:

 

Alimento Ración en gramos para 27 kg de peso
Royal Canin Labrador Retriever Adult 310 g aprox.
Optimanova Adult Sensitive con salmón y patatas 295 g aprox.
Royal Canin labrador retriever adult

Royal Canin Labrador Retriever Adult

  • Contenido adaptado de grasa; con L-carnitina para estimular el metabolismo lipídico
  • Complejo exclusivo de ácidos grasos, zinc y biotina para la piel y el pelo
  • Complejo especial de antioxidantes para la salud visual
  • Con condroitina y glucosamina para favorecer las articulaciones
  • Con ácidos grasos omega-3 que contribuyen a la salud cutánea, capilar y articular

Optimanova Adult Sensitive con salmón y patatas

Optimanova Adult Sensitive con salmón y patatas

  • El salmón constituye la única fuente de proteína.
  • Los fructo-oligosacáridos (FOS) y los manano-oligosacáridos (MOS) son probióticos que pueden producir un efecto positivo en la digestión.
  • Con zinc, vitamina D y ácidos grasos omega-3 para la salud cutánea.
  • Adecuado, también, para perros sensibles con tendencia a sufrir diarrea.
  • Con un contenido equilibrado de nutrientes.

En el otoño de la vida

Los cambios que experimenta el cuerpo del perro a causa de la edad conllevan unas necesidades especiales en cuanto a su alimentación. La disminución de la actividad conduce a una menor exigencia de energía, por lo que es aconsejable reducir el aporte energético de los alimentos. Dado que con el paso de los años el sentido del olfato y del gusto se deteriora, la comida muy sabrosa puede gustar más a un perro senior.

Comida recomendada para un labrador mayor:

Markus-Mühle Black Angus Senior

  • Fuentes de proteínas de fácil digestión, con pato y carne de ternera Black Angus muy sabrosos.
  • Elevada cantidad de ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 que pueden contribuir a la conservación de la pared celular.
  • Con ginseng y extracto de pepitas de uva para el refuerzo del sistema inmunitario.
  • Las hierbas, los frutos rojos, las raíces y las semillas añadidos pueden favorecer el buen funcionamiento de los órganos.

Raciones recomendadas para un labrador mayor:

Alimento Ración en gramos para 27 kg de peso
Black Angus Senior 345 g aprox.

 

La selección de una comida apropiada desde el principio, sienta las bases para que tu labrador disfrute de una vida larga y feliz.

Nuestros artículos más útiles

Alimentos prohibidos para perros

A pesar de que a lo largo de la historia y, a veces, aún hoy en día, a los perros se les daba de comer los restos de comida de los humanos, se les debe alimentar solo con comida adecuada para ellos. Un apetitoso snack de vez en cuando está permitido, siempre que no repercuta de forma negativa en su salud. Algunos alimentos prohibidos para perros pueden ser muy tóxicos para los canes. Si tienes un peludo en casa es importante que sepas alimentos que no pueden comer los perros. Si tu fiel amigo come algo que no debería es conveniente contactar de inmediato con el veterinario. Este necesitará saber cuánto hace que tu can ingirió el alimento y la cantidad de este. Esta información es determinante para decidir el tipo de tratamiento. A veces la ayuda llega demasiado tarde, por eso es tan importante evitar la ingesta de alimentos tóxicos para perros y, si se da el caso, tratarlo de inmediato para salvarle la vida a tu amigo canino.

¿Pienso o comida húmeda para perros?

La oferta en alimentos para perros es ahora mucho más amplia que antes. Es cierto que entre tal variedad, hay productos para todos los gustos, pero no es fácil decidirse: ¿pienso o comida húmeda? ¿qué comida es la adecuada?, ¿el pienso es mejor que la comida húmeda?, ¿o al contrario?

Galletas para perros caseras

Es cierto que comprar snacks para perros en la tienda online zooplus es más rápido que hacerlos tú mismo. No obstante, no es tan divertido. Además, hay otros motivos por los que es bueno hacer las chuches para tu perro en casa. Te contamos cuáles son, cómo conservar y cómo hacer galletas para perros caseras, así como ideas de recetas sabrosas que seguro que le encantarán a tu can.