03 Octubre 2017 - Actualizado 24 Abril 2019

La elección del cachorro

Elección del cachorro

¿A cuál escojo?

Ver una camada de cachorros hace que a los amantes de los perros les dé un vuelco el corazón. Son tan pequeños y bonitos que dan ganas de llevárselos todos a casa, pero solo podemos escoger uno: ¿el negro?, ¿el negro y blanco?, ¿el que tiene esa mancha tan curiosa en el pecho? La indecisión aumenta cada vez más… ¿por cuál decidirse?

¡Deja que sea él quien te elija!

A la hora de seleccionar un cachorro, puedes dejarte llevar y coger el que más te guste a primera vista. Si los perros son algo mayores, es recomendable que observes detenidamente su comportamiento. ¿Hay alguno que te siga nada más cruzarse contigo? Casi siempre, eso es una buena señal: un perro que muestra simpatía por un desconocido es que, por algún motivo, siente una conexión con él, lo cual es un inicio prometedor.

Estudia su comportamiento

En toda camada hay miembros atrevidos, tranquilos o cariñosos. Quien esté interesado en un cachorro ha de dedicar tiempo a analizar el comportamiento de los hermanos. La manera en la que se comportan durante el juego deja ver la naturaleza de cada uno. Aunque no cabe duda de que los condicionantes externos como la socialización, el adiestramiento o el entorno van a influir en su carácter, no se puede negar que existen rasgos innatos: son pocos los perros miedosos que acaban siendo canes valientes y seguros de sí mismos. Los más peleones y bravos, con frecuencia, se vuelven adultos dominantes.

Ten en cuenta el consejo del criador

Una visita de dos horas no es suficiente para hacerse una idea completa de cada uno de los cachorros. Por esa razón, es conveniente mantener una larga conversación con el criador y ver a las crías de nuevo antes de tomar la decisión final. Confía en el consejo de un profesional experto; él nota si un perro y un humano son compatibles. Si siente que el futuro dueño no tiene demasiada experiencia y quiere escoger un cachorro con carácter dominante, probablemente le recomiende una hembra más tranquila.

El patito feo

En algunas camadas, hay algún cachorro que se distingue claramente de sus hermanos. Mientras que las demás crías se acercan al recién llegado, esta se esconde asustada y se niega a salir. Ignora el alegre juego de los demás y ni siquiera una golosina consigue atraerla. En ocasiones, es precisamente ese cachorro el que enamora. Aunque un perrito con mirada suplicante despierte el instinto protector de cualquiera, no es el más recomendable. Los perros jóvenes que se ocultan instintivamente y se apartan en cuanto ven un extraño, deberían estar con dueños experimentados. El miedo puede convertirse fácilmente en una conducta excesivamente problemática. Los mordiscos por miedo, la falta de higiene y otros trastornos de comportamiento son relativamente frecuentes en perros cuya inseguridad no se ha corregido a tiempo.

Un final feliz

La verdad es que son muchos los aspectos que se deben valorar antes de tomar una decisión definitiva, lo cual es bueno porque quien se informa bien antes de comprar un cachorro y reflexiona sobre las condiciones que este tiene que cumplir tiene más probabilidades de disfrutar de una convivencia futura agradable.

Enfermedades

Si se ha comprado un cachorro claramente enfermo, se puede acudir al criador o al vendedor, quien deberá ofrecernos una solución. Aunque esto muchas veces no sucede: si uno adquiere un cachorro de manos de alguien irresponsable que se dedica a la cría masiva, se ahorrará unos euros, pero sufrirá las consecuencias. Es verdad que no hay forma de evitar por completo el riesgo de enfermedad, pero es cierto que pueden identificarse algunos signos. Comprueba que los oídos del perro estén limpios, que no se aprecie alopecia ni tampoco secreción nasal u ocular. ¿Se rasca mucho, sacude la cabeza con frecuencia o se restriega? ¿Gruñe o esconde el rabo asustado? Estos perros están enfermos o no son buenas alternativas.

Sin certificados no hay ninguna garantía

Sin los documentos ni un contrato, no tendrás garantías. Muchos clientes se dejan impresionar por un árbol genealógico que, o bien se puede falsificar con facilidad, o bien se envía después de la compra alegando algún pretexto. No te dejes engañar y estudia a fondo los orígenes del perro. Mejor infórmate sobre si la asociación colabora con la Real Sociedad Canina de España, lo cual es una buena señal. Es aceptable que en el contrato aparezca alguna cláusula de exención de responsabilidad, si bien es cierto que un criador responsable normalmente no la necesita. En caso de fraude, las cláusulas del tipo «El comprador renuncia a exigir posteriormente derechos relacionados con comportamiento, carácter, defectos o enfermedades» resultan inválidas. El mejor de los casos es cuando el vendedor puede garantizar la ascendencia del perro y proporcionar la cartilla de vacunación, y, aparte de eso, puede asegurar que no padece ninguna enfermedad o defecto genético y que él actúa conforme a la legislación vigente.

Artículos más leídos

Alergia en perros

Cuando un perro se rasca repetidamente, lo primero que le viene a uno a la cabeza son los parásitos. Sin embargo, existen otras causas que producen estos picores como, por ejemplo, las alergias. Y es que los canes también sufren reacciones de hipersensibilidad y el número de enfermedades alérgicas va en aumento.

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada.

Dejar al cachorro solo en casa

A los canes, como animales sociales que son, les encanta estar acompañados de su manada. Sin embargo, los perros adultos deberían ser capaces de pasar algunas horas en solitario. Dejar al cachorro solo en casa se tendría que entrenar durante la primera etapa de vida, ya que a un perro adulto le resultará muy difícil poder acostumbrarse si no tiene experiencia previa.