Cantidad de comida para cachorros

Cantidad de comida para cachorros

¿Cuánto debería ser? Las recomendaciones de alimentación ayudan a encontrar la cantidad adecuada de comida para los cachorros.

¿Va a llegar un cachorrito a tu casa? ¡Qué emoción! Uno de los factores más importantes de un desarrollo saludable de los perros es la alimentación adecuada. Pero ¿cuántas veces come un cachorro? Aquí tienes unos consejos sobre la cantidad de comida para cachorros y perros jóvenes.

Cuestión importante en la cantidad de comida para cachorros: crecimiento acorde al tamaño

Cada raza tiene un ritmo de crecimiento. Por lo tanto, cuanto más pequeño es el perro, antes alcanza el tamaño definitivo. Las razas grandes y muy grandes requieren más tiempo y la fase de crecimiento es muy larga. En la tabla siguiente se muestra cuánto tardan de media las diferentes razas en pasar de cachorros a adultos:

Peso del perro adulto Duración del cerecimiento
Razas pequeñas (hasta 10 kg) 8 a 10 meses
Razas medianas (11 a 25 kg) 12 meses
Razas grandes (26 a 44 kg) 15 meses
Razas muy grandes (45 a 90 kg) 18 a 24 meses

Los perros grandes se convierten en adultos bastante más tarde que los pequeños. Esto también significa que las recomendaciones para cachorros y perros jóvenes en cuanto a la alimentación también valen hasta la edad de un año y medio o dos años.

Los perros pequeños, como el bichón habanero, pueden comer como los adultos a partir de un año de edad. Una vez llegado a la madurez, el perro ya no se beneficia de la alimentación para cachorros. Las razas grandes pueden comer comida para cachorros durante más tiempo. Te explicamos más sobre esto más adelante.

Encontrarás más información sobre este tema en nuestro artículo La alimentación de los cachorros.

La importancia de la cantidad de comida para cachorros correcta

Los cachorros suelen tener mucho apetito. Entonces, ¿por qué no se les puede dar tanta comida como quieran? El motivo es que un exceso de energía se traduce en un crecimiento más rápido. Esto, a su vez, podría provocar afecciones esqueléticas que acompañarían al perro durante toda su vida.

Un exceso calórico es particularmente peligroso para perros grandes y muy grandes. Los perros gigantes, como el gran danés, tardan casi dos años en convertirse en adultos. Si ingieren demasiada comida en edad de cachorros o cuando son jóvenes, crecen más rápido que sus huesos, lo que puede provocarles afecciones esqueléticas irreversibles.

Curvas de crecimiento

Las curvas de crecimiento ayudan a no perder de vista el peso del perro hasta la edad adulta. Muestran el peso medio ideal del cachorro/perro joven entre las ocho semanas y los 18 meses.

Los criadores de razas grandes les suelen entregar a los compradores una curva de crecimiento. Esta también se puede pedir a un veterinario especializado en nutrición. Además, hay curvas de crecimiento de diferentes razas de perro disponibles en internet.

Las curvas objetivas ofrecen información más fiable que la vista. Valorar el peso a simple vista puede incluso ser perjudicial. Muchos cuidadores tienden a darle más comida al perro si acaba de dar un estirón porque lo ven larguirucho. Darle más comida no ayuda porque el crecimiento se dispara.

Un valor orientativo general para el crecimiento de los perros grandes es: con medio año, los perros grandes deberían haber alcanzado alrededor del 60 por ciento de su peso definitivo.

© lpictures / stock.adobe.com

Ejemplo de cantidad de comida para cachorros: comida húmeda y pienso

Con algunos ejemplos te mostramos cómo evoluciona la cantidad de comida recomendada a lo largo del crecimiento y en función del tamaño esperado. Los ejemplos solo se refieren al alimento mencionado en cada caso. Cada comida para cachorros tiene sus cantidades recomendadas en función de su densidad calórica.

Tabla de comida húmeda: ejemplo de Lukullus Junior

Como ejemplo de comida húmeda hemos elegido Lukullus Junior con corazón de pavo y cordero. Dado que este alimento también está disponible en latas de 800 g, está indicado para perros grandes. Lukullus recomienda las cantidades siguientes para cachorros y perros jóvenes:

Peso final hasta los 3 meses 4-6 meses 7-8 meses
hasta 5 kg 200 g - 400 g 400 g 400 g
5 - 15 kg 400 g - 800 g 400 g - 1.000 g 400 g - 800 g
16 - 30 kg 800 g - 1200 g 800 g - 1.600 g 800 g - 1.200 g

Aquí se ve que los márgenes pueden ser muy amplios. Sin embargo, la cantidad recomendada para cachorros ofrece una buena guía para las raciones diarias.

Tabla de pienso: ejemplo de Concept for Life X-Large Puppy

Si buscas un pienso para tu cachorro o perro joven, la oferta que te encontrarás es aún más diferenciada. Hay pienso especial para cachorros de razas grandes, medianas y pequeñas.

Cuanto más pequeño sea el perro en edad adulta, antes podrás cambiar a la comida de adulto. En el caso de los perros pequeños y medianos, no hay ninguna subdivisión en pienso para cachorros y pienso para perros jóvenes. Esto es así porque ya son adultos con un año de edad, aproximadamente.

En cambio, con las razas grandes se recomienda pasar a una comida para perros jóvenes después de la de cachorros. A continuación, ya se puede cambiar a la de adultos.

Por ejemplo, Concept for Life clasifica su comida para perros XL en comida para cachorros y perros jóvenes. Aquí te mostramos una tabla con la cantidad de Concept for Life X-Large Puppy recomendada para perros de hasta ocho meses.

A partir del octavo o noveno mes de vida, con las razas XL se recomienda cambiar a Concept for Life Junior:

Cantidad de comida para cachorros con BARF/ACBA

Si quieres practicar el método BARF/ACBA deberás informarte bien sobre el tema de antemano. En general, un cachorro come a diario entre el cuatro y el seis por ciento de su peso. También es importante que la composición de los nutrientes sea correcta.

Si quieres alimentar a tu perro según el método BARF/ACBA, lo mejor es que hables antes con el veterinario.

Cantidad de comida para cachorros
Es importante restar las recompensas del entrenamiento de la cantidad total de comida.

¿Cuántas veces come un cachorro al día?

El estómago de los cachorros y perros jóvenes es más pequeño que el de los adultos. Por eso, la ración diaria se tiene que dividir en varias tomas. Si adiestras mucho a tu perro dándole recompensas en forma de pienso, reparte el resto en tres o cuatro raciones. Después de la comida, tiene que descansar una horita.

Este es un hábito importante para prevenir la torsión gástrica, sobre todo en razas grandes. Cuando el perro sea adulto, basta con dos raciones al día.

Consejo: resta las recompensas de la ración

Cuando se adiestra a un perro joven se suele trabajar con recompensas en forma de comida. Es importante restar esta comida de la ración diaria, sobre todo con perros grandes y muy grandes. Por cierto, los perros no necesitan chucherías especiales como recompensa; basta con el pienso habitual.

Pesa la ración de un día y guarda las recompensas para el entrenamiento en una bolsa para premios. Si sobran trozos de pienso por la noche, dáselos en la cena.

Para que el adiestramiento sea más atractivo, mezcla la ración de pienso con chucherías muy aromáticas, como los snacks de Wolf of Wilderness. De vez en cuando, el comodín de una chuchería con aroma intenso puede servir de motivación adicional.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Alimentos prohibidos para perros

A pesar de que a lo largo de la historia y, a veces, aún hoy en día, a los perros se les daba de comer los restos de comida de los humanos, se les debe alimentar solo con comida adecuada para ellos. Un apetitoso snack de vez en cuando está permitido, siempre que no repercuta de forma negativa en su salud. Algunos alimentos prohibidos para perros pueden ser muy tóxicos para los canes. Si tienes un peludo en casa es importante que sepas alimentos que no pueden comer los perros. Si tu fiel amigo come algo que no debería es conveniente contactar de inmediato con el veterinario. Este necesitará saber cuánto hace que tu can ingirió el alimento y la cantidad de este. Esta información es determinante para decidir el tipo de tratamiento. A veces la ayuda llega demasiado tarde, por eso es tan importante evitar la ingesta de alimentos tóxicos para perros y, si se da el caso, tratarlo de inmediato para salvarle la vida a tu amigo canino.
6 min

Comida para perros con problemas articulares

A los perros les encanta moverse, ya sea dando un paseo o practicando deporte. Pero ¿qué pasa cuando el ejercicio les provoca dolor? Las enfermedades articulares son una de las dolencias más comunes en los canes. Para conocer más sobre cómo prevenir Los problemas articulares en perro o cómo mejorarlas con ayuda de la alimentación, solo tienes que seguir leyendo.