Pasear al perro durante la cuarentena

Pasear al perro durante la cuarentena

La epidemia del coronavirus está cambiando la rutina de millones de personas en el mundo entero. Los que tienen perro y se quedan en casa para evitar la expansión del virus se preguntan: ¿cómo puedo pasear al perro durante la cuarentena?

Normativas y medidas de precaución relativas al coronavirus

La cuarentena es uno de los recortes más severos en la vida cotidiana previstos por las leyes de protección contra las infecciones de los países. Pues, estar en cuarentena significa que los afectados no pueden abandonar su residencia. Los turistas en una región en cuarentena no pueden abandonar el país, por lo general, tienen que permanecer aislados en el lugar durante al menos dos semanas. Con frecuencia son personas individuales que han estado en zonas de riesgo o han tenido contacto con enfermos del COVID-19. A quienes no cumplan la normativa relativa a la cuarentena les esperan penas severas en forma de multas o prisión.

Las restricciones son menos rígidas en el caso del estado de alarma. Dada la rápida propagación del coronavirus, todos los países europeos han establecido normas más o menos estrictas para sus ciudadanos. Sin embargo, estas no son iguales en todas partes: los detalles específicos pueden variar de un país a otro. Por lo tanto, es importante conocer las normas que se aplican en cada caso.

Personas con perros durante el estado de alarma

Desde hace algunas semanas, algunos países como Italia, Francia o España están en estado de alarma debido al creciente número de enfermos por el coronavirus. Sin embargo, a diferencia de la cuarentena, el estado de alarma prevé algunas excepciones, por lo que se puede seguir saliendo de casa con precauciones especiales para ir a comprar, a la farmacia y sacar al can:

En España, los paseos han de realizarse en solitario, es decir, un perro y un humano, que ha de ser mayor de edad. Estas salidas deben ser lo más cortas posible y sin alejarse del domicilio. Asimismo, no está permitido socializar con ninguna otra persona o animal. El can debe estar siempre atado. Por eso, en la mayoría de las zonas afectadas, las escuelas para perros han tenido que cerrar, a pesar de que el entrenamiento se realice al aire libre. También es importante conocer las regulaciones de cada región. En Francia, por ejemplo, es necesario rellenar un formulario con el motivo de la salida antes de sacar a pasear al can. En caso de un control policial debes mostrar el documento.

Personas con perros en cuarentena

En una cuarentena se aplican normas estrictas: los afectados solo pueden salir de casa con el permiso de la autoridad competente: el departamento de salud pública. A diferencia del estado de alarma, durante la cuarentena incluso está prohibido salir a comprar. Por eso se recomienda comprar los alimentos por internet o con la ayuda de amigos. Ahora mismo los transportistas ofrecen envíos sin contacto, es decir, que dejan el pedido en la puerta. Pero ¿es posible sacar a pasear al perro?

Dado que las medidas de una cuarentena para prevenir nuevas infecciones son de gran importancia, lamentablemente, la respuesta a esta pregunta es no. Si tienes un jardín o una terraza, en caso de urgencia, el perro puede hacer sus necesidades ahí. Las actividades deportivas como recobrar o el agility están permitidas en un jardín privado. Si no tienes estas posibilidades debes pedirles a otras personas que te cuiden el perro. Pues los paseos por el parque o el bosque están prohibidos para quien esté en cuarentena. Los vecinos con jardín pueden ser de ayuda o incluso una residencia canina.

Las autoridades de Austria, por ejemplo, recomiendan que el can esté en una residencia canina o con un cuidador de perros mientras dure la cuarentena. Sin embargo, las residencias se llenan con rapidez cuando son comunidades enteras las que se encuentran en este estado. Si solo se ven afectadas personas individuales con perros, por ejemplo, los que regresan de las zonas de riesgo, es más fácil encontrar un cuidador.

Entretener a los perros durante la cuarentena

¿Tienes un jardín y puedes facilitarle a tu perro que haga sus necesidades aquí? ¡Genial! Esto significa que no tienes que separarte de tu cuadrúpedo. Sin embargo, para la mayoría de los perros no es suficiente con abrir la puerta del jardín, sino que necesitan estar ocupados. Sobre todo, aquellos perros que pasaban varias horas al día de ruta con sus humanos antes de la cuarentena desarrollan con rapidez un exceso de energía. Para que tu perro pueda ejercitar tanto su cuerpo como su mente, son ideales las siguientes formas de entretenimiento:

  • Recobrar objetos
  • Juegos de olfateo
  • Dog dancing o agility en el jardín
  • Aprender trucos nuevos

En internet hay numerosas instrucciones con las que puedes enseñarle algo nuevo a tu cuadrúpedo. Consejo: algunas escuelas para perros ofrecen cursos online en estos tiempos de crisis.

¿Los perros pueden transmitir el coronavirus?

Según los conocimientos actuales, los perros y otros animales domésticos como los gatos no pueden transmitir el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a los humanos. A pesar de que se encontraran niveles bajos del virus en los hocicos de dos perros de Hong Kong, los investigadores creen que se trata de una contaminación ambiental. Los cuidadores de ambos cuadrúpedos tenían el COVID-19, pero los perros no mostraron ningún síntoma. El virus también se detectó en un gato belga con síntomas de la enfermedad, pero se descarta la transmisión del coronavirus del felino a otros humanos. Los que tienen perros deben observar las medidas de higiene habituales en el trato con sus peludos. Debes lavarte las manos durante unos 20 segundos después de haber acariciado a tu perro y antes de tocarte la cara o de tocar a otras personas y objetos como los picaportes de las puertas.

Nuestros artículos más útiles
A diferencia de los conejos o de los loros, los perros no tienen por qué tener necesariamente un compañero de su misma especie, pues tú ya eres su principal apoyo. No obstante, es cierto que muchos adoran convivir con otro perro o incluso con varios. La ventaja de tener más de un can en la familia es evidente: tu peludo siempre tendrá a alguien con quien jugar. Si están bien educados, pasear dos perros no supone un problema ni tampoco su alimentación ni sus cuidados. Sigue leyendo para saber los pros y los contras de tener dos perros y la mejor manera de crear una buena relación entre ellos.