{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/peces/tipos-de-peces/pez-flowerhorn","title":"Pez flowerhorn","mag_id":287920,"is_single":true,"cat_name":"Peces","sub_cat_id":246,"sub_cat_name":"Tipos de peces","cat_id":230}
Llamativo, único y con mucha personalidad: el flowerhorn cautiva en todo el mundo por su aspecto fascinante. Concretamente, está muy codiciado en Asia y EE. UU., pero el interés por este espectacular cíclido también está creciendo en Europa. Sigue leyendo para descubrir más cosas sobre las particularidades y la tenencia del flowerhorn.
El origen del flowerhorn es muy interesante, ya que es una cría que no existe como tal en la naturaleza. De hecho, se trata de un cruce de varias especies de cíclidos sudamericanas. La cría tiene su origen en Asia, probablemente en Malasia, Tailandia y Taiwán. Los criadores y fans de este cíclido también lo llaman hua luo han. Este nombre proviene del budismo y significa algo muy especial. Todas las formas de cría se agrupan en el género Cichlasoma.
Formas híbridas
En la acuariofilia se conocen varias formas híbridas del flowerhorn. Sin embargo, es fácil perderse entre las múltiples líneas y nombres rimbombantes de los peces. Las variaciones híbridas originales de varios criadores de distintos países son:
Louhan
Kamfa
King kamfa
Kamfamalau
Fader
Zhen zhu
Golden monkey
Tan king
IndoMalau
Con el tiempo se añadieron otras formas de cría, sobre todo en EE. UU. Algunas de ellas son king kong, golden base, thai silk y rising rainbow. Los primeros ejemplares de estos cíclidos llegaron a Europa en la década de 1990.
Aspecto
Debido a las numerosas formas de cría, no se puede describir al pez flowerhorn de forma generalizada. No obstante, existen características inequívocas por las que se puede reconocer a un Cichlasoma. La palabra inglesa flowerhorn significa cuerno de flor, lo que hace referencia a sus rasgos exteriores. La flor (flower) se refiere al dibujo negro intenso y las manchas a lo largo de la línea lateral hasta la cabeza y los ojos. El cuerno (horn) designa la inconfundible joroba de la parte delantera de la cabeza, cuyo tamaño varía según la cría.
Como se trata de un pez criado específicamente, el flowerhorn está sujeto a un estándar especial, que describimos aquí. El cuerpo compacto de los cíclidos flowerhorn es ovalado y puede alcanzar una longitud de treinta centímetros. El flowerhorn clásico presenta una coloración mayoritariamente roja con escamas entre azul claro y verde. Sin embargo, la variedad de las formas de cría en este sentido es casi infinita. En cualquier caso, cada color debe ser reluciente y estar claramente delimitado.
Diferencias entre machos y hembras
Es relativamente fácil distinguir a los machos de las hembras en ejemplares adultos, por ejemplo, por la diferencia de tamaño. Los machos suelen ser más grandes que las hembras y tienen la joroba más marcada. Además, en la mayoría de líneas, las hembras presentan puntos negros en las aletas dorsales. En cambio, los machos suelen contar con aletas anales y dorsales más largas. El poro anal de los peces es el que ofrece más indicios sobre el sexo: en los machos tiene forma de uve y en las hembras, de u.
Comportamiento
Los cíclidos flowerhorn son animales fascinantes que algunos prácticamente veneran y tienen como animales domésticos. De hecho, en Asia y EE. UU. hay una auténtica fiebre por estos llamativos peces. A sus admiradores les encanta la personalidad de estos cíclidos, que a veces incluso se dejan tocar. Sin embargo, hay que ir con cuidado, ya que tienen dientes afilados y pueden morder. Hay quienes incluso les ponen nombre, como a cualquier otro animal doméstico.
Ante otros peces, el flowerhorn se muestra muy agresivo y territorial. En Asia y EE. UU. se suele tener en solitario. En cambio, en Europa se prefiere tener en pareja o en grupos pequeños formados por un macho y dos hembras. Asegúrate de que los peces tengan un tamaño similar para que ninguno salga perdiendo.
Básicamente, el cuerno de flor necesita superficies libres para nadar y es famoso por escarbar el sustrato con entusiasmo. Por eso, las plantas son secundarias en la tenencia de este pez, ya que suele acabar desenterrándolas. Si quieres un poco de verde en el acuario, compra plantas flotantes o epífitas que crezcan sobre piedras o raíces.
Puesta de huevos
La reproducción de estos peces es posible si el entorno es tranquilo y los animales son ágiles. La hembra pone los huevos sobre una base plana y ahí acaban sus cuidados. Mientras tanto, el macho protege la puesta frente a otros peces. Pasados tres o cuatro días, los alevines salen del huevo y los padres se encargan de su crianza juntos.
Tenencia
Debido a su tamaño, el flowerhorn debe tenerse en un acuario de 500 litros como mínimo. Si quieres tener una pareja en un acuario compartido, deberás poder separarlos con un cristal o una rejilla. En efecto, puede que los peces se peleen violentamente.
En general, el flowerhorn es un pez relativamente robusto. La mejor temperatura para él se sitúa entre 25 y 30 grados. El pH debe encontrarse entre 7 y 8, y la dureza total, entre 5 y 20 °dH. Además, debes prestar especial atención a la higiene del agua. Debido al tamaño de los peces, el agua se ensucia rápidamente por sus excreciones. Por lo tanto, no debe faltarte un filtro grande que regule los valores de nitritos. Cambia el agua del acuario más o menos cada dos semanas.
Equipamiento del acuario
Puedes decorar el acuario a tu gusto. Eso sí, debes incluir unas cuantas raíces y piedras grandes donde se pueda esconder incluso un flowerhorn de gran tamaño. Asegúrate de que los peces no puedan hacerse daño con los objetos y las estructuras no puedan volcar fácilmente. Las plantas oxigenan muy bien el agua y quedan muy bonitas. Decántate por plantas robustas, como la anubias o el helecho de Java. Por último, elige una gravilla con una granulación de unos ocho milímetros para el sustrato.
Resumen de las recomendaciones de tenencia
Este es un breve resumen de los requisitos de tenencia más importantes del flowerhorn:
Tamaño del acuario: 500 litros como mínimo
Tenencia: en solitario, en pareja o en grupos de 3 peces como máximo
Temperatura del agua: 25-30 °C
Agua clara: alcalina
pH: 7-8
Dureza del agua: 5-20 °dH
Sustrato: gravilla con una granulación de 8 mm
Plantas robustas: epífitas (anubias o helecho de Java) o plantas flotantes
Socialización: otros peces ornamentales grandes, como el Astronotus ocellatus
Dificultad de la tenencia: escarba mucho.
Longitud: hasta 30 centímetros
Esperanza de vida: 10-12 años
Particularidades: pez de cría artificial que no se encuentra en la naturaleza
Alimentación
La alimentación del pez flowerhorn debe ser adecuada y variada. La comida seca que se vende para los cíclidos en las tiendas es apta para su dieta. Además, deberás darle alimento vivo de vez en cuando, como, p. ej., guppies pequeños o gusanos de la harina. Si no quieres darle alimento vivo, la comida congelada es una buena solución. En cualquier caso, evita que un exceso de comida ensucie el acuario y haga que los peces engorden demasiado. De hecho, el cuerno de flor es propenso a ganar peso.
Precio
El flowerhorn no disfruta en Europa ni de lejos de la popularidad que tiene en Asia y América. No obstante, la fascinación por este pez tan extraordinario va creciendo también en nuestro continente. ¿A ti también te encanta y quieres comprarte uno? En Asia, el flowerhorn constituye un símbolo de estatus. Por eso, más de un ejemplar se ha vendido por varios miles de dólares. Pero no te alarmes, ya que puedes comprarte uno en una tienda a partir de diez euros. Cuando lo hagas, recuerda que este pez no existe en la naturaleza. Una cría excesiva de estos peces, como, por ejemplo, un cuerno demasiado grande, podría suponer una tortura para ellos. En cualquier caso, te deseamos buena suerte en la compra.
La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
Un estanque bien diseñado es el orgullo de muchos amantes de los jardines. Y no es de extrañar, ya que, especialmente en los meses cálidos, ofrece un remanso de paz muy especial. Si, además, puedes admirar peces, la felicidad es total, ya sean goldfish, koi o tencas. Te presentamos los cinco peces de estanque más populares y sus costumbres.
De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.