{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/peces/tipos-de-peces/peces-koi","title":"Peces koi","mag_id":265622,"is_single":true,"cat_name":"Peces","sub_cat_id":246,"sub_cat_name":"Tipos de peces","cat_id":230}
Los peces koi pertenecen a la familia de las carpas y destacan por sus colores vivos: blanco, rojo, negro, amarillo, azul y crema. También se los conoce como nishikigoi, que significa carpa brocada, lo que refleja la belleza de sus colores. En Japón, este pez simboliza amor y amistad, y en China, fuerza y poder.
Aspecto: ¿cómo son los peces koi y cómo se identifican?
Estos animales alcanzan hasta un metro de largo e impresionan, sobre todo, por sus colores vivos e iridiscentes. Pueden ser desde tonos dorados hasta rojo, azul y verde intenso. El cuerpo voluminoso y la riqueza de dibujos convierten a estos peces en animales muy especiales.
¿Cuántas especies hay y cuáles son?
Hay al menos dieciséis especies principales de peces koi, de las que se desprenden varias subcrías. Hay unas cien de estas subespecies. Las variantes siguientes son las más famosas:
Bekko
El bekko tiene manchas negras y un color de base blanco, rojo o amarillo. De él provienen las especies shiro bekko y aka bekko.
Utsurimono
El utsurimono presenta un color de base negro con manchas blancas, rojas o amarillas.
Shusui
El shusui es una carpa espejo de la que provienen las subespecies hana shusui y hi shusui.
Asagi
Las especies más famosas son las asagi azul claro, cuyas escamas de color azul claro blanquecino rodean el lomo azul. Las mejillas y las aletas pectorales y ventrales son rojas. A partir del asagi se han criado numerosas subespecies, como el narumi asagi y el konjo asagi.
Kohaku
Todos los peces koi de color blanco con manchas rojas son kohaku. El blanco debe ser lo más puro posible.
Kinginrin
El kinginrin presenta una coloración dorada o plateada y tiene las escamas brillantes.
Tancho
El koi tancho presenta un color de base blanco con una mancha redonda roja en la cabeza. La coloración de este pez recuerda a la bandera de Japón y, por eso, es una de las especies preferidas.
Showa
El showa presenta los tres colores de base rojo, blanco y negro.
Kawarimono
Los peces koi con un brillo no metálico se llaman kawarimono y presentan colores y dibujos muy puros. En esta categoría siempre están surgiendo nuevas crías, como el aka muji, el benigoi o el chagoi.
Ogon
El koi ogon no tiene manchas, sino que es totalmente monocolor, cabeza y aletas incluidas.
Koromo
El koromo se parece al kohaku porque también presenta un color de base blanco con manchas rojas. Sin embargo, el koromo luce una marca negra en cada mancha roja.
Sanke
Las carpas koi que presentan un color de base blanco con manchas rojas y negras pertenecen a la variante sanke. Un rasgo característico suyo es la cabeza blanca sin manchas.
Además de estas, existen muchas más especies de koi que se diferencian entre sí por los dibujos y colores.
Hábitat natural
No se sabe a ciencia cierta de dónde proviene el koi, pero se sospecha que podría ser oriundo del mar Negro y de aguas japonesas y chinas. Se cree que surgió de la cría de carpas de río. Existen documentos chinos que demuestran que ya se conocían los peces koi, o una especie ancestral, desde el 316 a. C. La mayoría de crías actuales provienen de Japón. En Israel, Singapur y Sudáfrica también se crían estos peces, pero en menor cantidad.
Alimentación
¿Qué comen los peces koi?
Las carpas suelen ser omnívoras, por lo que se alimentan tanto de plantas como de animales que encuentran en el agua, como insectos o larvas. No comen carroña, lo que significa que la comida debe ser fresca y estar viva. La ingesta de alimento tiene lugar en el fondo y en la superficie del agua. Las carpas no tienen una sensación de saciedad natural. Esto se debe a que no tienen un estómago convencional, sino una especie de estación de paso donde almacenan pequeñas cantidades. Por lo tanto, con una tenencia en un estanque hay que procurar no sobrealimentarlas.
¿Cómo hay que alimentar a los peces koi en un estanque?
Si alimentas a tus peces koi en un estanque, vienen directos y no paran quietos. Devoran la comida. Si les das demasiada, el crecimiento se acelera y los peces engordan demasiado. Además, los órganos se desarrollan demasiado y la esperanza de vida disminuye. Por su salud, conviene alimentarlos con moderación y atenerse a las indicaciones del criador y el fabricante del alimento. En general, la cantidad de comida depende del peso del animal. Los alevines de hasta un año necesitan más comida que los ejemplares adultos. La temperatura del agua también influye en la cantidad de alimento que pueden ingerir. Cuanto más fría esté, menos comida necesitan. También es importante no darles toda la ración diaria de una vez, sino repartida a lo largo del día. Lo ideal es que coman entre dos y cinco veces al día. Además, no hay problema con que ayunen unos cuatro o cinco días.
Tenencia: ¿cómo hay que tener a los peces koi en un estanque?
Es importante que el estanque esté libre de gérmenes y que la temperatura del agua oscile entre 15 y 20 grados. El sistema inmunitario de las carpas koi no tolera el frío muy bien. Por eso, en invierno hay que asegurarse de que la temperatura no caiga por debajo de los cuatro grados. En Japón se suelen tener en estanques muy grandes equipados con piedras y plantas. No acostumbran a lucirlos en aguas claras, en las que el lujo de colores de los peces pueda destacar. Para evitar la formación de parásitos, debes asegurarte de que haya 1000 litros de agua por pez aproximadamente. Si hay demasiados peces en un estanque, los parásitos se forman más rápido. Son recomendables los cepillos de desove para la reproducción. Estos cepillos sirven para evitar las transmisiones de hongos y bacterias. Es aconsejable tener al menos cuatro peces en un estanque.
Con una alimentación acorde a la especie, los peces koi pueden llegar a alcanzar un metro de largo. El desarrollo del tamaño depende de la extensión del estanque y de la temperatura del agua. Sigue estas pautas: entre 15 y 18 grados en primavera, no más de 26 en verano y no menos de 4 en invierno. También debes comprobar el contenido de oxígeno y los valores de nitrito, amonio y pH del agua periódicamente. Para ello, es recomendable que compres filtros y realices un control de los valores del agua concienzudo. Otro peligro para estos peces es el herpesvirus del koi, una epidemia de notificación obligatoria. Como esta infección vírica no presenta síntomas claros, a menudo es muy difícil de detectar. Es frecuente que los síntomas se asocien a otras enfermedades de los peces.
Esperanza de vida
Con una buena tenencia, el nishikigoi puede vivir entre 50 y 70 años. También hay casos excepcionales que han llegado a la asombrosa edad de 200 años. Sin embargo, debido a las malas condiciones de tenencia, es frecuente que las carpas vivan solo diez años.
¿Dónde los puedo comprar y en qué debo fijarme?
Estos bellos y elegantes peces se pueden comprar en tiendas de animales y piscifactorías. Hay muchos sitios web que importan peces koi directamente desde Japón. En cuanto al precio, todo depende de la cría. A veces se piden precios desorbitados, pero el mercado está muy diversificado, así que hay precios para todos los bolsillos. Hay gente que desmonta su estanque en algún momento y vende los peces sueltos o como pack. Cuando compres a un vendedor o criador, fíjate en que la tenencia sea acorde a la especie y que el color del pez reluzca. El cuerpo no debe estar cubierto de un velo blanco, ya que esto indica una infestación parasitaria. Además, el cuerpo del pez no debe ser más ancho ni más delgado que la cabeza.
La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
Un estanque bien diseñado es el orgullo de muchos amantes de los jardines. Y no es de extrañar, ya que, especialmente en los meses cálidos, ofrece un remanso de paz muy especial. Si, además, puedes admirar peces, la felicidad es total, ya sean goldfish, koi o tencas. Te presentamos los cinco peces de estanque más populares y sus costumbres.
De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.