Dónde poner el arenero del gato: ideas de sitios discretos

Dónde poner el arenero del gato

Los areneros no son precisamente los objetos más bonitos. Pero con un par de trucos, se pueden esconder bien o incluso integrar en el mobiliario de forma decorativa.

Quien comparta su vida con un gato necesita un arenero. Hay que reconocer que los areneros quedan como cuerpos extraños cuadrados en muchos pisos. Los que tienen gato lo asumen de buena gana, pero muchos se preguntan: ¿dónde poner el arenero del gato de manera que quede discreto? Te ofrecemos algunas ideas sobre dónde poner el arenero del gato o cómo integrarlo de forma discreta en tu piso.

Dónde poner el arenero del gato

Antes de intentar integrar el arenero de manera discreta, debes buscar un buen sitio desde el punto de vista felino. Esto es importante para que el minino lo acepte y lo use de buena gana.

Para que el gato pueda hacer sus necesidades en paz, el entorno debe ser tranquilo y no una zona de paso. Por lo tanto, el pasillo y el espacio cercano a la tele quedan descartados.

El baño es adecuado si hay otro arenero en el piso. En muchos hogares, la puerta del baño siempre está cerrada y no todos los gatos pueden o quieren esperar.

En general, es recomendable tener dos areneros. Mejor dicho, el número de areneros debe ser igual al de gatos más uno. Así pues, si tienes dos gatos deberás tener tres areneros. Si tienes gatos de exterior que hacen sus necesidades fuera, se las apañarán con menos.

kilos gratis

El arenero ideal

Algunos gatos son fáciles de contentar y usan cualquier arenero. En cambio, otros tienen preferencias. Por ejemplo, no les gusta que estén cubiertos, prefieren la arena fina o quieren mucho espacio para escarbar.

En nuestro artículo Cada cuánto se cambia la arena del gato descubrirás más cosas sobre la arena para gatos.

Antes de decidir dónde poner el arenero del gato, debes encontrar un modelo que encaje con tu minino.

En un armario

Hoy en día se venden un montón de armarios diseñados para guardar el arenero. Piensa que esta opción está especialmente indicada para gatos que prefieren hacer sus necesidades en un entorno protegido.

Otra ventaja es que la arena suele quedarse en el armario y no se esparce por la moqueta o el parqué. Tienes las opciones siguientes:

Comprar un armario

En las tiendas hay un montón de armarios específicamente diseñados para ocultar el arenero del gato. Tienen una entrada a ras de suelo, suficiente espacio y una abertura apta para gatos. Además, son fáciles de limpiar a través de la puerta o la gatera.

Estos armarios se venden en las tiendas de animales y en las de muebles. Si quieres uno personalizado, puedes comprarte una cómoda china con una abertura lateral para el gato.

Sin embargo, antes de gastarte varios cientos de euros en cómodas antiguas, piensa: si solo cabe un arenero descubierto, pero no uno cubierto, la limpieza puede ser complicada. Esto puede pasar particularmente con los gatos que hacen pipí de pie. Por eso, estos muebles deben ser repelentes del agua y fáciles de limpiar.

Transformar un mueble existente

¿Te gusta un armario convencional o una cómoda que ya tienes y se te da bien el bricolaje? En ese caso, puedes transformar el mueble para tu gato.

Por ejemplo, puedes cortar una abertura lateral del tamaño del gato para la entrada. Para sacar el arenero, debes poder abrir la puerta del armario. Obviamente, las dimensiones interiores deben ser suficientes para albergar un arenero.

Igual que antes, la madera es más difícil de limpiar que los areneros convencionales. Por eso, conviene que barnices el interior con barniz repelente del agua. Corta también pequeñas ranuras de ventilación en la pared trasera para evitar que se acumule el olor a amoníaco dentro.

Bricolaje al poder: constrúyelo tú mismo/a

Si tienes buena mano para el bricolaje, puedes construir un armario para esconder el arenero del gato tú mismo/a. En internet hay un montón de instrucciones para las que hay que tener más o menos habilidad.

Las rendijas de ventilación y el espacio para entrar y salir también son importantes si construyes el armario personalmente. Para acabar, asegúrate de que el armario que has creado no tenga bordes afilados ni otras fuentes de peligro.

Consejo: en las tiendas de bricolaje puedes comprar tablones de madera ya cortados. Esto te facilitará el trabajo.

Dónde poner el arenero del gato para que no se vea

¿Tu gato prefiere orinar en un arenero abierto y no le gustan los espacios cerrados? En ese caso, la variante del armario queda descartada. Sin embargo, hay maneras de ocultar el arenero del gato de forma ingeniosa.

Por ejemplo, elige un modelo de plástico discreto, como de color crema o gris. También puedes hacer lo contrario y elegir un color llamativo para que destaque.

Arenero discreto en el baño

Elige un color para el arenero que te guste o que encaje con el mobiliario del baño. Si tienes un baño blanco y rojo, un arenero rojo fuego aportará un toque de color. Según cuál sea la distribución, puedes colocarlo detrás de un mueble o del cesto de la ropa sucia.

Dónde poner el arenero del gato
El baño es un buen sitio para el arenero del gato. Puedes esconderlo o hacer que destaque con el color adecuado.

Cómo esconder el arenero del gato en el salón

Elige un color que te guste y piensa en un sitio tranquilo donde el arenero no esté en el medio.

A lo mejor puedes mover el sofá para que quede un hueco entre un lado del sofá y la pared. Aquí podrías colocar el arenero. Los biombos, las plantas grandes y las cómodas también ofrecen espacio para pequeños escondites.

En el despacho

Mira si hay algún hueco en el que puedas colocar el arenero o crea uno. A lo mejor puedes mover un poco un archivador con ruedas o el escritorio. Además, recuerda que debes limpiar el arenero a diario y que este debe estar en un lugar de fácil acceso.

Dónde poner el arenero del gato en el dormitorio

Aquí también se trata de encontrar colores que peguen con la estancia y una esquina discreta. Puedes crear un rincón aislado para el arenero con un taburete, un zapatero o un arcón bonito. Colócalo lo más lejos posible del cabecero de la cama, ya que el gato podría despertarte escarbando.

Consejos para evitar los malos olores en casa

Un arenero en el dormitorio... ¿no olerá muy mal? Mucha gente tiene prejuicios respecto al arenero de su gato. Sin embargo, con unos pocos consejos te ahorrarás dinero y disfrutarás de un hogar sin malos olores.

La excepción son los excrementos recientes, que deberás recoger al momento. Si echas bastante arena, evitarás que la orina se deposite en el fondo y que el arenero empiece a apestar. Siete consejos más:

  • Elige una arena aglomerante de buena calidad.
  • Echa al menos cinco o seis centímetros de arena.
  • Recoge las heces y grumos de orina varias veces al día.
  • La comida de calidad hace que las heces no huelan tan mal.
  • Los desodorantes y fragancias para areneros no son necesarios.
  • Limpia el arenero a fondo al menos una vez al mes.
  • En caso necesario: una alfombrilla delante del arenero evita que la arena se esparza por la casa.
Nuestros artículos más útiles
6 min

¿Mi gato es feliz?

Cuando queremos a alguien deseamos que sea feliz y hacemos lo que está en nuestras manos para alimentar la felicidad de esa persona. Lo mismo sucede con nuestros fieles bigotudos, con los que compartimos el día a día. Al fin y al cabo, ellos también nos hacen felices a nosotros. Puedes estar seguro de lo siguiente: si le proporcionas a tu adorado minino una vida adecuada, conforme a su naturaleza y necesidades, estás haciendo un gato feliz. Esto incluye entretenimiento adecuado con juguetes idóneos, correspondientes a la inteligencia de la respectiva raza o naturaleza del gato en sí. Asimismo, una alimentación de buena calidad es muy importante Para tener un gato feliz también se necesita un rascador para que afile sus uñas y pueda marcar su territorio, así como uno o varios lugares para retirarse como una cueva para gatos. También las salidas diarias aportan bienestar al animal, según la raza o la naturaleza, el felino necesita de más o de menos salidas. ¡Y algo que da un extra de felicidad a la mayoría de los mininos son los mimos! Si le das todo esto a tu bigotudo estás bien encaminado para que este esté muy bien. Para tener más claridad sobre si tu felino es feliz le hemos preguntado a varios susurradores de gatos cualificados sobre cuáles son los signos de felicidad de nuestros gatitos. Las respuestas son las siguientes:
6 min

¿Es una buena idea dormir con el gato?

Entre los amantes de los gatos, es habitual dejar que nuestros mininos duerman en la cama. Sin embargo, existen opiniones contradictorias acerca de que los gatos compartan el lecho con las personas. En este artículo queremos exponerte los pros y los contras de dormir con el gato para que reflexiones con qué punto de vista simpatizas más y elijas el modo de actuar con tu pequeño tigre.
6 min

Tipos de arena para gatos

Lo primordial para que tu minino se sienta cómodo y decida usar su arenero es la arena para gatos. A continuación, descubrirás los diferentes tipos de arena para gatos y sus ventajas e inconvenientes.