Adoptar un segundo gato: cosas a tener en cuenta

Adoptar un segundo gato

Los gatos también necesitan la compañía de otros gatos.

La imagen del gato como criatura solitaria pasó a la historia hace tiempo. Muchos amantes de los gatos saben que nuestros mininos aprecian la compañía de otro gato. Justamente los gatos jóvenes y los de interior son los que menos deberían estar solos. Pero ¿qué debes tener en cuenta al adoptar un segundo gato? En este artículo te lo explicamos.

¿Cuándo tiene sentido adoptar un segundo gato?

Antes de adoptar otro gato y socializarlo con el que ya tienes, debes plantearte ciertas cosas. En efecto, no todas las situaciones vitales y domicilios son aptos para tener varios gatos.

¿Cuál debe ser el tamaño de mi piso para tener dos gatos?

Básicamente, el piso debe tener tantas habitaciones como gatos haya. Al fin y al cabo, incluso los mejores amigos quieren perderse de vista de vez en cuando. Así pues, para tener dos gatos debes tener un piso de dos habitaciones.

¿Hay suficientes recursos para los dos?

Para que los gatos estén a gusto, los dos necesitan el equipamiento básico necesario. Si se tienen que pelear por el rascador, el comedero o el arenero, la bronca está garantizada.

Además, adoptar un segundo gato no solo conlleva gastos adicionales de equipamiento. Piensa que también deberás pagar el doble de comida y de gastos veterinarios.

Por otra parte, debes estar seguro/a de tener suficiente tiempo para los dos gatos. Por muy bien que se lleven los mininos, también necesitan el cariño de su cuidador.

kilos gratis

¿Mi gato se lleva bien con otros gatos?

Otro aspecto importante es el carácter de tu gato. A muchos gatos les gusta la presencia de otro gato para jugar, acicalarse mutuamente o acurrucarse. Sin embargo, la excepción confirma la regla, ya que hay gatos que prefieren una vida solitaria.

¿Se cumplen estos requisitos? Perfecto, ahora ya puedes ponerte a buscar el segundo gato ideal.

Adoptar un segundo gato

Tabla rascador Cosma para gatos

  • 100 % cartón reciclable
  • Para usar como cama y rascador
  • Muy duradera, ya que las uñas solo penetran en la superficie

¿Qué edad debe tener el segundo gato?

La diferencia de edad entre los dos gatos debe ser lo más pequeña posible. Esto es así porque los gatos de la misma edad tienen más o menos las mismas necesidades. A los gatitos les encanta retozar y jugar, para lo que un compañero de juegos es más que bienvenido.

Además, los gatos jóvenes son más flexibles que los mayores. Se acercan a otros animales más fácilmente y, por tanto, son más fáciles de socializar.

Socialización con gatos mayores

Los gatos mayores suelen ser más tranquilos y se pasan la mayor parte del día durmiendo. Si llega un gatito que atosiga al mayor para que juegue con él constantemente, este no estará precisamente contento. Esto es aún más cierto si era el único gato de la casa hasta ahora.

Si la diferencia de edad no es muy grande, también puedes juntar gatos mayores. Sin embargo, deberás contar con un periodo de adaptación más largo.

Adoptar un segundo gato
Los gatos necesitan a alguien que sea como ellos.

¿Qué sexos se recomiendan al tener dos gatos?

Después de la edad, la combinación de sexos ideal es la siguiente pregunta más frecuente al adoptar un segundo gato. ¿Siempre tiene que ser un macho y una hembra o también puedo tener dos machos?

Básicamente, cualquier combinación es viable. Sin embargo, es mejor que los gatos estén castrados o que los castres lo antes posible. Al fin y al cabo, no te interesa que dos gatos se conviertan rápidamente en muchos más. Además, la tolerancia entre gatos mejora considerablemente cuando las hormonas sexuales se eliminan de la ecuación.

¿Qué carácter debe tener el segundo gato?

Al adoptar un segundo gato, más importante que el sexo es el temperamento. Un gato tímido y tranquilo no sabrá muy bien qué hacer con un torbellino. Si socializas un gato reservado con uno seguro de sí mismo y dominante, probablemente se sentirá reprimido enseguida.

Lo mejor es que hagas una lista de los rasgos característicos de tu gato. ¿Es juguetón? ¿Es seguro de sí mismo y curioso o más bien reservado y tímido? Al adoptar otro gato, asegúrate de que su carácter sea similar. Al fin y al cabo, en los gatos también vale lo de Dios los cría y ellos se juntan.

Por supuesto, también hay excepciones. Los mininos agresivos o mal socializados no suelen ser felices con otros gatos; menos todavía si estos son tan agresivos o inseguros como ellos.

Adoptar un segundo gato
No todas las amistades felinas son fáciles de entablar.

¿Qué razas son aptas como segundo gato?

Las distintas razas de gato a veces tienen características muy diferentes. Así pues, qué razas encajan entre ellas es, de nuevo, una cuestión de carácter. Un gato de Bengala activo y juguetón probablemente no se llevará bien con un british shorthair tranquilo y estoico.

En cambio, un gato burmés encaja a la perfección con uno de Bengala. Además, a los burmeses no les gusta estar solos y, por eso, no conviene tenerlos en solitario.

Probablemente, lo más inteligente sea juntar dos gatos de la misma raza, a ser posible del mismo criador. Así, no solo encajará el carácter, sino que ambos habrán crecido en circunstancias similares, o sea, estarán igual de bien socializados.

Conclusión

No existe la combinación perfecta de dos gatos. Si la edad, la raza y el carácter de ambos gatos encajan, el pronóstico de una convivencia pacífica es bueno. Si quieres adoptar un segundo gato, piensa con cabeza y tómate tu tiempo para buscar al minino ideal.

Nuestros artículos más útiles
6 min

¿Mi gato es feliz?

Cuando queremos a alguien deseamos que sea feliz y hacemos lo que está en nuestras manos para alimentar la felicidad de esa persona. Lo mismo sucede con nuestros fieles bigotudos, con los que compartimos el día a día. Al fin y al cabo, ellos también nos hacen felices a nosotros. Puedes estar seguro de lo siguiente: si le proporcionas a tu adorado minino una vida adecuada, conforme a su naturaleza y necesidades, estás haciendo un gato feliz. Esto incluye entretenimiento adecuado con juguetes idóneos, correspondientes a la inteligencia de la respectiva raza o naturaleza del gato en sí. Asimismo, una alimentación de buena calidad es muy importante Para tener un gato feliz también se necesita un rascador para que afile sus uñas y pueda marcar su territorio, así como uno o varios lugares para retirarse como una cueva para gatos. También las salidas diarias aportan bienestar al animal, según la raza o la naturaleza, el felino necesita de más o de menos salidas. ¡Y algo que da un extra de felicidad a la mayoría de los mininos son los mimos! Si le das todo esto a tu bigotudo estás bien encaminado para que este esté muy bien. Para tener más claridad sobre si tu felino es feliz le hemos preguntado a varios susurradores de gatos cualificados sobre cuáles son los signos de felicidad de nuestros gatitos. Las respuestas son las siguientes:
6 min

¿Es una buena idea dormir con el gato?

Entre los amantes de los gatos, es habitual dejar que nuestros mininos duerman en la cama. Sin embargo, existen opiniones contradictorias acerca de que los gatos compartan el lecho con las personas. En este artículo queremos exponerte los pros y los contras de dormir con el gato para que reflexiones con qué punto de vista simpatizas más y elijas el modo de actuar con tu pequeño tigre.
6 min

Tipos de arena para gatos

Lo primordial para que tu minino se sienta cómodo y decida usar su arenero es la arena para gatos. A continuación, descubrirás los diferentes tipos de arena para gatos y sus ventajas e inconvenientes.