Infosura (laminitis) en caballos

Infosura

La infosura es una inflamación dolorosa de los cascos en caballos.

¿Es muy peligrosa la laminitis en caballos?

La infosura es una enfermedad dolorosa de los cascos. Es una de las enfermedades comunes de los cascos y afecta a caballos y ponis.

Si se trata a tiempo, se cura en pocos días. No obstante, también puede tomar un curso crónico y acompañar al caballo de por vida.

Descripción: ¿qué es una infosura?

La infosura, también llamada laminitis o pododermatitis aséptica difusa, constituye una inflamación no infecciosa de la dermis del casco. Como consecuencia, esta se inflama, alterando la circulación sanguínea en el casco.

Como la dermis está mayoritariamente rodeada de estructuras fijas (p. ej., el estuche córneo), la inflamación no puede expandirse lo suficiente. Esto hace que el caballo tenga dolor por presión y cojee. La inflamación también provoca que la falange distal se hunda y rote. En casos graves, el hueso penetra parcial o totalmente en la planta (perforación de la planta por falange distal).

La enfermedad suele avanzar por accesos. Los cascos más afectados son los anteriores, aunque los posteriores también pueden contraer la enfermedad.

Infosura
La imagen muestra la radiografía de un casco de caballo. El hueso inferior es la falange distal. En un caballo infosado, este puede hundirse o rotar hacia abajo en dirección a la suela.

Síntomas: ¿qué signos clínicos se manifiestan?

La infosura se puede dividir en una fase temprana (prodrómica) y una fase aguda (repentina) y crónica (a largo plazo). En función de la fase, los caballos y ponis enfermos presentan estos síntomas:

  1. Fase prodrómica:

  • Dolor en el examen con tenaza de sondeo
  • Cojera leve
  • Calentamiento leve de los cascos afectados
  1. Fase aguda:

  • Postura de caballete: patas anteriores estiradas y patas traseras alejadas del cuerpo
  • Calentamiento considerable de los cascos afectados
  • Malestar general
  • Pulsaciones de los vasos sanguíneos del casco altamente perceptibles
  • Cojera llamativa debida al fuerte dolor (especialmente en suelo duro y curvas)
  • Llegada con los talones: carga de los pulpejos antes de que los dedos toquen el suelo
  1. Fase crónica (más de 48 horas):

En la fase crónica, el cuadro clínico puede mejorar, pero también empeorar. En este último caso, el caballo infosado presenta complicaciones en el contexto de los accesos de infosura:

  • Hundimiento y rotación de la falange distal
  • Perforación de la planta y pérdida del estuche córneo
  • Deformaciones del casco (p. ej., lumbres acampanadas)
  • Dilatación de la línea blanca
  • Anillos de infosura: formación de surcos transversales en la muralla
Summer sales

Terapia: ¿cómo se trata la infosura?

Si el caballo muestra signos de la forma aguda, es recomendable iniciar una terapia veterinaria. El veterinario puede combatir la inflamación con las medidas siguientes:

  • Medicamentos para diluir la sangre y dilatar los vasos, así como antiendotóxicos
  • Enfriamiento de los cascos
  • Escayola para elevar los talones
  • Recortar los dedos

Los accesos de infosura crónicos no requieren un tratamiento inmediato. Sin embargo, es recomendable examinar el estado de salud del caballo regularmente.

En función de la gravedad, el veterinario te recomendará una herradura especial o botas para cascos. En algunos casos se debe cortar quirúrgicamente el tendón flexor digital profundo para prevenir una dolorosa pérdida del estuche córneo.

Durante todo el tratamiento, los caballos necesitan un suelo blando (p. ej., lecho) y una dieta baja en hidratos de carbono. Para que no se produzcan más accesos de infosura, deberás mantener estrictamente la alimentación controlada.

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?

El pronóstico de la infosura en caballos depende del nivel de gravedad y la fase (aguda/crónica). Con un tratamiento a tiempo, la forma aguda se cura en unos doce días. Sin embargo, la forma crónica puede acompañar al caballo de por vida. Si se producen complicaciones graves, este pronóstico puede empeorar considerablemente.

Causas: ¿cuáles son los causantes de la laminitis en caballos?

Son muchas las causas de la infosura en caballos:

  1. Infosura endotóxica

Si mueren muchas bacterias en el cuerpo, se liberan endotoxinas. Si estas llegan al torrente sanguíneo, pueden provocar coágulos y, finalmente, reacciones inflamatorias en la dermis del casco.

Una muerte de bacterias tan intensa se produce particularmente a menudo como consecuencia de enfermedades infecciosas. La retención placentaria también puede ser una causa, por la que la placenta no se desprende. En este caso, se habla de infosura posparto.

  1. Infosura alimentaria

Una dieta rica en hidratos de carbono también puede provocar una infosura. Los carbohidratos están presentes en forma de azúcar, fécula y fructanos en una gran variedad de alimentos.

Por ejemplo, los fructanos son carbohidratos de reserva y están presentes en varios tipos de plantas. Una de ellas es el valluco perenne, que, a su vez, se encuentra en el heno.

Los carbohidratos ingeridos se descomponen en el intestino, liberando ácido láctico y provocando la acidificación del intestino grueso. Las bacterias digestoras de fibra bruta, presentes de forma natural en el intestino, mueren y liberan gran cantidad de toxinas.

  1. Infosura hormonal

La infosura también puede ser hormonal. Las enfermedades hormonales, como el síndrome de Cushing, el síndrome metabólico equino (SME) o las alteraciones del metabolismo lipídico por una mala alimentación (hiperlipidemia), son las causas más frecuentes.

  1. Infosura por sobrecarga

Si un caballo camina principalmente en suelo duro o carga un lado del cuerpo más que el otro por una lesión, la circulación sanguínea del casco puede verse afectada. Sin embargo, los caballos también pueden enfermar si no se mueven lo suficiente.

  1. Infosura por intoxicación

Las toxinas están muy extendidas en el entorno. Si un caballo ingiere plantas tóxicas (p. ej., tejo) o bien repelente de insectos o moho a través de la comida, puede contraer infosura. Además, la dermis del casco puede inflamarse si llegan toxinas al torrente sanguíneo a través de una mordedura de serpiente o de medicamentos (p. ej., de cortisona).

Prevención: ¿cómo se puede prevenir la infosura?

La mejor manera de prevenir la laminitis en caballos es evitar las causas. Echa un vistazo a las medidas profilácticas siguientes:

  • Dieta baja en hidratos de carbono
  • Ejercicio suficiente, pero suave
  • Eliminar las plantas tóxicas del pasto
  • Herraduras adecuadas
  • Tratar las enfermedades a tiempo
Nuestros artículos más útiles
6 min

Tos en caballos

Wenn das Pferd hustet handelt es sich nicht immer um eine Infektion. Oft sind die eleganten Vierbeiner auch allergisch.