Diamante mandarín
© NPD stock / stock.adobe.com
Al diamante mandarín también se lo conoce como diamante cebra o pinzón cebra. Es un pájaro bonito, sociable, fácil de cuidar y una de las aves ornamentales más populares. Es un auténtico placer contemplar a estos vivos pinzones porque siempre hay algo interesante que ver. ¿Quieres comprarte un diamante mandarín? Pues sigue leyendo para saber más cosas sobre su tenencia y cuidados.
Índice
Origen: ¿dónde vive el diamante mandarín?
El pájaro diamante mandarín es la única especie del género Taeniopygia y pertenece a los pinzones (estríldidos), que forman una familia en el suborden de los pájaros cantores (passeri). Los diamantes mandarines se dividen en dos subespecies:
Subespecie | Nombre científico | Origen |
Diamante mandarín australiano | Taeniopygia guttata castanotis | Australia y las islas menores de la Sonda |
Diamante mandarín de Timor | Taeniopygia guttata guttata | Timor, sudeste de Asia |
El diamante mandarín australiano (Taeniopygia guttata castanotis) es la forma salvaje original de nuestras aves domésticas actuales. Se encuentra casi en toda Australia y solo evita los bosques tropicales húmedos del nordeste y algunas regiones costeras. También se halla en las islas menores de la Sonda. No queda claro cuándo ni cómo exactamente llegó el diamante mandarín (Taeniopygia guttata castanotis) a Europa como ave doméstica. Lo que sí sabemos es que a principios del siglo XX ya era una de las aves ornamentales más frecuentes.
Aspecto: ¿cómo es el pinzón cebra?
El diamante cebra es un ave ornamental pequeña con una constitución compacta. Mide unos 12 centímetros de largo y pesa 12-14 gramos. Tiene los ojos a los lados de la cabeza y con ellos puede procesar hasta 120 imágenes por segundo. De este modo, como presa tiene a sus depredadores siempre a la vista. El pequeño y fuerte pico rojo anaranjado es perfecto para comer granos. Gracias a sus alas cortas y angulosas también es muy rápido y ágil, algo importantísimo para las aves en libertad. Las coberteras superiores son negras con grandes manchas blancas y llegan casi hasta el extremo de las timoneras gris oscuro. El plumaje del vientre es blanco. Una característica típica es la mancha naranja de la mejilla en los machos, así como la raya en forma de lágrima bajo los ojos y el dibujo de cebra del pecho, al que debe uno de sus nombres.
¿En qué se diferencian los machos y las hembras?
Los machos y hembras adultos del pájaro diamante mandarín silvestre son muy fáciles de distinguir. El color del plumaje del macho es más intenso y la hembra no presenta la mancha naranja de la mejilla. La cría de estos populares pájaros domésticos ha dado como resultado muchos otros colores, aparte de la preciosa forma salvaje. Actualmente hay más de 50 formas de cría reconocidas.
Las aves jóvenes no muestran ninguna característica distintiva típica al principio. Tienen las plumas blancas grisáceas y estas adquieren color después de la primera muda. El pico es negro y va tiñéndose paulatinamente de rojo durante los primeros cuatro meses.
Comportamiento: ¿qué le gusta al diamante mandarín?
Junto con el periquito y el canario, el diamante cebra es uno de los pájaros domésticos más populares. Y con razón, ya que es un placer contemplar a esta pequeña y graciosa ave ornamental. Desde vuelos acrobáticos hasta la diligente construcción del nido, pasando por saltitos enérgicos: el vivaracho diamante mandarín siempre tiene algo que enseñar. Esta ave es muy fácil de cuidar y un animal perfecto para niños. Eso sí, son muy pocos los que se dejan domesticar fácilmente. Por naturaleza, a los pinzones les cuesta crear confianza.
Al pinzón cebra le gusta socializar y se siente bien en la bandada. Por eso, es mejor que tengas uno o varios pares. Te lo pasarás en grande con la convivencia social de las parejitas. Las parejas de diamantes mandarines suelen permanecer juntas durante años y disfrutan de la compañía de sus congéneres.
¿Cuándo alcanza el diamante mandarín la madurez sexual?
A los tres meses aproximadamente ya son maduros sexualmente, pero antes de aparearse por primera vez deberían tener al menos seis meses. Al diamante mandarín le gusta reproducirse. Si te estás planteando tener diamantes mandarines, también tendrás que pensar pronto en la descendencia y la cría.
¿Qué necesita el diamante mandarín para incubar?
Estas aves son constructoras de nidos apasionadas y construyen nidos redondos con varios materiales y mucha pericia. En ellos, las hembras ponen entre cuatro y seis huevos. Los polluelos salen del huevo tras unos 12 días de incubación. Otros 21 días después, las aves se independizan y abandonan el nido. Asegúrate de tener suficiente material para el nido o una cestita para los pájaros.
¿Se pueden tener diamantes cebra con otras aves?
El pájaro diamante mandarín también se puede tener con otras especies de aves. La socialización suele ser muy fácil con las ninfas. También pueden convivir perfectamente con otras aves domésticas, como canarios, periquitos o capuchinos del Japón. Para ello debes tener una pajarera grande. De lo contrario, podrían pelearse por el material del nido y el territorio.
Hogar y cuidados: ¿qué se necesita en la jaula o la pajarera?
Con unos buenos cuidados, estos pájaros pueden vivir hasta diez años. Además, con un hábitat adecuado a la especie, contribuirás en gran medida a su bienestar.
¿Qué jaula es adecuada para un diamante mandarín?
Donde mejor se siente el vivaracho diamante mandarín es en una jaula espaciosa. La jaula debe medir como mínimo 80 x 60 x 40 cm por pareja. Si dejas que tu pinzón cebra vuele libremente a diario, una jaula compacta con cajón extraíble para excrementos es ideal.
El diamante mandarín necesita sentirse seguro. Cuando compres la jaula, asegúrate de que tenga una cara cerrada de madera para que se sienta bien protegido. Además, es conveniente colocarla en un lugar tranquilo. Si quieres tener una pequeña bandada, una pajarera amplia es lo mejor para estas aves.
En nuestros grados de latitud, los diamantes mandarines no presentan requisitos especiales respecto a la temperatura ambiente. Por eso, no es necesario proporcionarles fuentes de calor adicionales. Puedes tener a los pájaros en una pajarera de exterior desde abril hasta octubre. Sin embargo, evita sacarlos en días fríos y húmedos. Las temperaturas de hasta 15 °C son inocuas para el diamante mandarín.
A estos amantes del sol australianos les encanta disfrutar de 12 a 14 horas de sol al día. En los meses de invierno, te recomendamos que utilices iluminación artificial que les ofrezca un ritmo cotidiano regular. Además, la luz no debe titilar y tiene que estar regulada a niveles adecuados para aves. Por otra parte, las lámparas se han que poder atenuar. Un cambio repentino del día a la noche podría estresar al diamante mandarín.
¿Cómo hay que montar la jaula?
Empecemos por lo básico. Cualquier jaula debe estar equipada con un comedero y un bebedero. Por motivos de higiene, son mejores los comederos de barro o metal que los de plástico. Compra también una piedra caliza u otro bloque mineral para pinzones como fuente de minerales adicional. También es importante tener un cuenco con arena para pájaros para la digestión del diamante mandarín. Además, a estas aves tan vivarachas les encanta bañarse.
El pájaro diamante mandarín necesita estímulos para moverse. Le encanta ir a explorar, saltar de palo en palo y la diversidad. Por eso, ponle muchos palos para posarse y cámbialos de posición regularmente. A los pinzones les encanta esto. Los columpios y las espirales también son muy adecuados.
Hay una serie de materiales de construcción que le puedes ofrecer al diamante mandarín para construir el nido. Van muy bien las esteras de paja o pleitas, que se pueden fijar a la reja de la jaula. También son prácticas las tiras de papel, los hilos de lana cortos y las hilas para su creatividad.
Los diamantes mandarines necesitan ruido de fondo para sentirse bien y el silencio les provoca estrés. El gorjeo de sus compadres y el ruidito de las campanitas proporcionan el barullo de fondo necesario. Si no vas a estar en casa, pon música a un volumen suave para tranquilizarlos.
Por la noche, estas pequeñas aves ornamentales buscan la protección del nido-dormitorio con su pareja.
¿Con cuánta frecuencia hay que limpiar la jaula?
Para mantener la salud del diamante mandarín, la limpieza es absolutamente imprescindible. Por eso, límpiale el bebedero, el comedero, el arenero y la bañera a diario. Pásale un paño a la jaula por dentro y fuera una vez a la semana y límpiala a fondo mensualmente.
Vuelo libre: ¿cada cuánto hay que dejarlos volar libremente?
Si es posible, deja que el pinzón cebra vuele libremente una vez al día. El vuelo libre es un momento estelar para estos ágiles acróbatas. Eso sí, procura minimizar los peligros que acechan a estos curiosos exploradores. Los cristales de las ventanas, las puertas y las velas podrían ser muy peligrosos para ellos.
Resumen del hogar para el diamante mandarín
Este es un breve resumen de los requisitos de tenencia más importantes del diamante mandarín:
- Tamaño de la jaula: 80 x 60 x 40 cm por pareja
- Pajarera de exterior: temperaturas de hasta 15 °C
- Ubicación: protegida y luminosa
- Horas diurnas ideales: 12-14 horas (iluminación necesaria en invierno)
- Palos, columpios y espirales para mantenerlos activos
- Material para construir el nido
- Nidos protegidos para dormir
- Limpieza diaria del comedero, el bebedero y la bañera
- Vuelo libre a diario
Alimentación: ¿qué come el diamante mandarín?
Además de la comida básica a base de granos de diferentes tipos de mijo y semillas de hierba, al diamante mandarín le gusta comer forraje fresco a diario, como perejil o dientes de león, así como verdura y fruta. Dale también pasta de cría regularmente.
Esperamos que hayas aprendido algo más sobre esta ave doméstica tan simpática. Si estás pensando en tener diamantes mandarines, te deseamos mucha felicidad con tu vivaracha bandada.
Periquitos
Los periquitos son originarios de Australia y pertenecen a la familia de los loros. Estos pájaros habladores de plumaje colorido y pico curvo son unas de las mascotas favoritas en Europa. Aquí puedes encontrar datos interesantes sobre el origen y la reproducción de estas aves, así como consejos para una crianza adecuada.