Canarios

Canarios

¿Cómo cuidar un canario?

Los canarios son pájaros que se ocupan de sus propios cuidados. Por lo tanto, si les provees con los accesorios necesarios, como una bañera, perchas y palos de diferentes grosores y un hueso de sepia, son muy fáciles de mantener. Sin embargo, para ciertas cosas sí que necesitan de tu ayuda.

¿Qué comen los canarios?

El alimento adecuado para estos pájaros son las mixturas para canarios, que están hechas con diferentes granos. Estas mezclas son la base de la alimentación sana y deben incluir una gran variedad de semillas como, por ejemplo, semillas de gramíneas, semillas de lino, semillas de lechuga o semillas de níger. También es muy importante para la buena digestión del canario que siempre tenga a su disposición grit para pájaros. A estos alegres pajarillos les gusta la variedad, por lo que se recomienda surtirlos con hierbas silvestres, frutas y verduras, pero siempre con cuidado, ya que algunas plantas y vegetales son tóxicos para estos animales.

¿Cuántos años vive un canario?

Con una tenencia adecuada, el pájaro canario tiene una esperanza de vida de diez a quince años.

La reproducción de los canarios

El período de incubación comienza en primavera. Todo empieza con el cortejo del macho, quien impulsa a la hembra a construir el nido. Por lo general, el primer huevo es puesto en la mañana posterior a la terminación del ponedero. La hembra pondrá entre tres y cinco huevos.

La cría de canarios

Estos alegres pájaros necesitan estar acompañados, por lo que se han de criar, al menos, en pareja, pero una cría en grupo es muy recomendable. De ninguna manera deben criarse en soledad. Los grupos formados por varias hembras y un macho son ideales para primerizos, ya que no suele haber problemas. Es obvio que hay que tener en cuenta siempre el tamaño del aviario. Sobre todo, hay que considerar el tamaño del grupo, pero como norma general, los canarios deberían poder volar por la pajarera. Pero recuerda que también necesitan un vuelo libre a diario por la casa.

El baño del canario

Si ves que a tu pequeño amigo no le gusta bañarse, tendrás que lavarlo con regularidad para que su plumaje no se ensucie. Un truco es usar un pulverizador de agua para despistarlo, puedes rociarlo hasta que esté totalmente empapado. El canario se sacudirá fuertemente y comenzará a limpiarse. Si observas que tu pajarillo no está cuidando de su higiene, procura que su cloaca no se obstruya. Lo mejor es limpiar las zonas que se han ensuciado con agua tibia y una esponja.

La muda del canario

El canario muda su plumaje una vez al año. Este proceso, que comienza en pleno verano y dura unas ocho semanas, es bastante agotador para el pequeño pájaro. Verás que cantará menos y necesitará de más tranquilidad. En este período es muy importante el baño diario, ya que este estimula el cambio del plumaje. Para hacer que sea más agradable para el ave, puedes rellenar su bañera dos veces al día con agua tibia y limpia. Asegúrate de que no haya corriente de aire cuando el pajarillo esté mojado sobre su palo, no vaya a ser que se resfríe.

Durante la muda debes variar aún más su alimentación. Existen complementos alimenticios que ayudan a los pájaros durante la muda, estos le proporcionan las vitaminas y los minerales necesarios. Lo más práctico es ponerle otro pequeño comedero para suministrarle las pequeñas dosis. También las hojas verdes le vienen muy bien, en especial el diente de león. Puedes encontrar complementos alimenticios para pájaros en la tienda online zooplus.

Formación de escamas en las patas del canario

El canario no solo muda las plumas, también la piel de las patas se renueva cada año. A veces, en los animales mayores o los que tienen acceso limitado a lavarse, las capas se superponen y se forman costras, escamas o córneas ásperas y colgantes en las patas y en los dedos. Esto se alivia introduciendo las patas en una bañera con agua tibia. Si quieres mimar las patitas de tu coinquilino puedes masajearlas, con mucho cuidado y delicadeza, tres veces al año con una crema grasa o una pomada especial para la sarna de las patas de aves pequeñas, que puedes encontrar en tiendas de animales. Sin embargo, si ves que las patas se vuelven a llenar de costra en poco tiempo, puede que los ácaros estén atacando a tu pequeño cantarín. En este caso lo mejor es llevarlo al veterinario.

Cuidado de las uñas del canario

Si las uñas de tu canario han crecido demasiado, tienes que cortárselas. De lo contrario no podrá andar, ya que se tropezará con sus propias uñas y se le pueden deformar las patas o puede quedarse enganchado en la jaula y hacerse una herida. Para ello lo mejor es coger al pajarillo con una mano, sujetar un pie entre el dedo índice y el pulgar y ponerlo a contraluz. Así podrás ver los vasos sanguíneos internos. Es importante cortar a unos dos o tres milímetros del vaso sanguíneo e intentar darle una forma natural a la uña. En caso de que cortes un poco más de lo debido puedes usar un poco de algodón hemostático.

Cuidado del pico del canario

A algunos canarios les crece demasiado una parte del pico o el pico superior se vuelve más largo. Para que tu coinquilino pueda continuar comiendo con gusto, habrá que limarle el pico. Esto no es nada fácil, ya que es bastante duro y hay que tener mucho cuidado de no dañar su pequeña lengua. Si te atreves a hacerlo tú mismo, primero deja que un veterinario te muestre cómo hacerlo correctamente.

Cuando un pájaro canario recibe todos los cuidados necesarios, estará a gusto y lo demostrará llenando la casa con su alegre canto canario.

Enfermedades de los canarios

  • La viruela aviar
    También conocida como difteroviruela o viruela del canario, es una enfermedad viral mortal. Como prevención puedes proteger a tu pequeño amigo vacunándolo contra la viruela. Lamentablemente no existe cura para esta enfermedad. Cuando el canario ya ha contraído esta enfermedad, el pico y las patas se le llenan de viruelas y, en la mayoría de los casos, tendrá dificultad respiratoria.
  • Mal de puesta
    Conocida también como la retención de huevo. En las hembras puede darse el caso de que uno de los huevos se queda atascado en el útero o la cloaca. La barriga del ave se hinchará y estará cansada y débil. Es importante acudir de inmediato al veterinario, ya que esta enfermedad puede causar el fallecimiento del animal.
  • Acariosis
    La acariosis es una enfermedad bastante común en los canarios. Los ácaros pueden atacar a diferentes partes del cuerpo: en los pulmones causan sonidos respiratorios, en el plumaje son fáciles de ver, y harán que tu coinquilino se pase el rato limpiándose. Una epidemia de ácaros sugiere malas condiciones de tenencia y de cuidados.

Puedes encontrar todo tipo de productos para pájaros en la tienda online zooplus.

Nuestros artículos más útiles
12 min

Periquitos

Los periquitos son originarios de Australia y pertenecen a la familia de los loros. Estos pájaros habladores de plumaje colorido y pico curvo son unas de las mascotas favoritas en Europa. Aquí puedes encontrar datos interesantes sobre el origen y la reproducción de estas aves, así como consejos para una crianza adecuada.
4 min

Ninfas

Las ninfas no son tan fáciles de cuidar como se dice por ahí. Te contamos cuáles son las necesidades de una ninfa doméstica.
5 min

Agapornis

Los agapornis son pequeñas bolas de energía que necesitan espacio para desfogarse. Debido a su pequeño tamaño suelen tenerse en jaulas demasiado pequeñas.