Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)

Cotorra argentina

La cotorra argentina es una pícara encantadora.

Como ave doméstica, la cotorra argentina es una compañera alegre y vivaracha. En la naturaleza, este miniloro verde destaca por su capacidad de adaptación y saca de quicio a más de uno. Te explicamos todo lo que hay que saber sobre estas pelmazas encantadoras y te damos consejos de tenencia y cuidados.

Aspecto: cómo identificarla

El plumaje de este loro de unos 30 centímetros es inconfundible. Tiene la cabeza, el lomo, la parte superior de las alas y la cola de color verde vivo. Además, las alas y la larga cola presentan acentos azules.

La frente es gris azulada y las mejillas, cuello, vientre y parte inferior de las alas son grises. También tiene las patas y el contorno de los ojos grises y solo el pico es marrón claro.

¿En qué se diferencian los machos y las hembras?

Como con la mayoría de loros, el sexo de la cotorra argentina no se puede determinar por las características externas. De hecho, las diferencias de color y tamaño entre machos y hembras son insignificantes.

Por lo tanto, para determinar el sexo de un loro hay que pedir ayuda al veterinario. Solo con un análisis de ADN o una exploración endoscópica se puede averiguar el sexo con precisión.

Carácter: ¿cómo se comporta?

Estos loros verdes y grises tienen la cabeza llena de grillos y una gran autoconfianza. Son animales extremadamente vivarachos y mansos que son felices en compañía de sus semejantes. Sin embargo, también disfrutan de las atenciones de su cuidador, reclamándoselas a gritos si lo ven necesario.

Aunque el volumen de la cotorra argentina no se debe subestimar, no se pasan todo el día chillando. Estas pillinas no suelen elevar la voz a menudo. No obstante, son muy habladoras y no pierden la oportunidad de comentar todo lo que pasa a su alrededor.

La cotorra monje, como también se conoce a esta ave, es muy inteligente. Esto tiene la ventaja de que se le puede enseñar a hablar. Sin embargo, cuanto más inteligente sea el animal, mayor será su necesidad de entretenimiento. Por suerte, estos encantadores miniloros son tan fascinantes que pasar tiempo con ellos es un placer.

Loros constructores

La cotorra argentina es el único loro que construye nidos para empollar, y no nidos cualesquiera. Tiene tanto talento que puede crear casas plurifamiliares para varios inquilinos con el pico. Construye nidos gigantes con ramitas que pueden llegar a pesar 250 kilos en la naturaleza.

Por eso, no te enfades con tu cotorra argentina si alguna vez te roba papel, cuerdas u otros objetos. Está en su naturaleza detectar el material perfecto para construir el nido.

Cotorra argentina
La cotorra argentina es el único loro que construye nidos de gran tamaño.

Tenencia de la cotorra argentina: máximo bienestar

Si quieres tener una cotorra argentina en casa, debes ofrecerle sociedad. En la naturaleza, estos pájaros viven en grandes bandadas. Como son más grandes que, p. ej., los periquitos y necesitan congéneres, deberás tenerlas en una pajarera grande donde puedan volar libremente en lugar de una jaula.

Consejos para un paraíso acogedor

  • Los juguetes para loros estimulan la inteligencia y el instinto de juego de las aves.
  • La pajarera para una pareja debe tener al menos cuatro metros de largo y dos metros de ancho y de alto. Por cada pareja adicional se debe ampliar la superficie un cincuenta por ciento.
  • En la pajarera deberás instalar una estancia protegida seca a modo de refugio.
  • Las ramas de sauce o árboles frutales calman la necesidad de roer de los pájaros.
  • Además, a estas preciosas aves les encantan las duchas templadas y los baños.

En la tienda online de zooplus encontrarás todo lo que necesita tu cotorra argentina.

Alimentación: ¿qué comida prefiere?

En libertad, la cotorra gris come frutos, bayas, nueces, semillas e insectos, entre otras cosas. Para los ejemplares domésticos se vende comida para cotorras y ninfas ya preparada. Puedes complementarla con fruta, verdura y forraje para aportar variedad al menú.

Sin embargo, no les des aguacate porque contiene persina, una sustancia extremadamente peligrosa para las aves. En su lugar, ofréceles manzanas y zanahorias. Además, no les des demasiadas nueces y semillas para que no ganen peso.

Salud: enfermedades típicas y esperanza de vida

La cotorra argentina tiene una salud de hierro, pero no es inmune a las enfermedades típicas de los loros. Estas son, por ejemplo, la psitacosis, la aspergilosis o la enfermedad de Pacheco.

Si prestas atención y te informas como es debido, sabrás qué síntomas buscar. En el mejor de los casos, una tenencia y alimentación acordes a la especie previenen la aparición de enfermedades.

En el magazine de pájaros de zooplus te ofrecemos consejos sobre el cuidado de las aves y te explicamos qué síntomas apuntan a enfermedades.

¿Cuánto vive?

Con una buena salud, la cotorra argentina puede vivir muchos años. Aunque no vive tanto como, p. ej., el guacamayo escarlata, puede llegar a alcanzar los 25 años.

Compra: dónde encontrar una cotorra argentina

Si buscas un pájaro vivaracho que desprenda buen humor y sea parlanchín, la cotorra argentina es ideal para ti. Podrás comprársela a un criador o a un particular. Presta mucha atención al estado de las aves y a las condiciones de cría.

Aunque mucha gente busca pájaros mansos de cría humana, la cría natural suele ser la mejor opción. De este modo, las aves permanecen el mayor tiempo posible con sus padres y socializan de forma natural. Los animales así criados rara vez presentan problemas de comportamiento más adelante.

¿Cuánto cuesta?

El precio de la cotorra gris depende de dónde la compres. Un buen valor orientativo sería de entre 150 y 250 euros por una parejita.

¿Todavía no tienes claro qué ave quieres tener? En el magazine de zooplus te presentamos varias especies de pájaros.

Origen: ¿de dónde proviene?

La cotorra argentina proviene de Sudamérica, concretamente de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

No obstante, este pájaro robusto y adaptable también se encuentra hoy día en otras partes del planeta: Norteamérica y muchos países de Europa Occidental, como el Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal y España. Aquí se encuentran ejemplares en la naturaleza, si bien el ave se introdujo como animal doméstico.

Sin embargo, la propagación de estas aves es un fastidio para mucha gente. Charles Darwin ya se dio cuenta en su momento que los papagayos ocasionan daños en las cosechas. Y no solo eso: actualmente, las cotorras argentinas suponen un peligro en Barcelona, Madrid y otras ciudades porque construyen sus pesados nidos comunitarios sobre las cabezas de los visitantes de los parques, producen grandes cantidades de excrementos en bandada y les roban la comida a los pájaros cantores autóctonos.

¿A qué debe su nombre?

El nombre cotorra monje se lo debe a su modo de vida: estas cotorras conviven en grandes nidos, casi como monjes en un monasterio. Además, con un poco de imaginación, el color del plumaje recuerda al hábito de un monje.

Ficha de la cotorra argentina

  • Nombre: cotorra argentina (Myiopsitta monachus)
  • Tamaño: hasta 30 centímetros
  • Esperanza de vida: entre 20 y 25 años de media
  • Tenencia: al menos una pareja, mejor en una bandada pequeña
  • Convivencia con otros animales: no recomendable
  • Jaula: pajarera con unas dimensiones mínimas de 4 x 2 x 2 metros con refugio para una pareja
  • Alimentación: fruta, verdura, forraje, nueces y semillas con moderación
  • Nivel de dificultad: entre moderado y exigente
Nuestros artículos más útiles
12 min

Periquitos

Los periquitos son originarios de Australia y pertenecen a la familia de los loros. Estos pájaros habladores de plumaje colorido y pico curvo son unas de las mascotas favoritas en Europa. Aquí puedes encontrar datos interesantes sobre el origen y la reproducción de estas aves, así como consejos para una crianza adecuada.
4 min

Ninfas

Las ninfas no son tan fáciles de cuidar como se dice por ahí. Te contamos cuáles son las necesidades de una ninfa doméstica.
5 min

Agapornis

Los agapornis son pequeñas bolas de energía que necesitan espacio para desfogarse. Debido a su pequeño tamaño suelen tenerse en jaulas demasiado pequeñas.