Ácaros en pájaros: qué hacer para combatirlos

Ácaros en pájaros

Existe gran cantidad de especies de ácaros que afectan a los pájaros. La mayoría pasan desapercibidas, pero otras pueden provocarles síntomas graves. Te explicamos cómo detectar y tratar los ácaros en pájaros.

¿Cómo sé si mi pájaro tiene ácaros?

Los ácaros en aves son parásitos. Infestan a los pájaros muy a menudo y pueden ocasionarles numerosas dolencias. Sin embargo, la magnitud de los síntomas depende de muchos otros factores, como el sistema inmunitario del ave y las condiciones de tenencia.

Si se manifiestan estos síntomas, deberían saltarte las alarmas:

  • Inquietud incrementada, debilidad y pérdida de peso
  • Fuerte prurito con caída de plumas
  • Alteraciones en la piel, el pico y las garras
  • Rechazo de los nidos
  • Disminución del rendimiento (por ejemplo, reducción de la puesta de huevos)
  • Problemas respiratorios, como estornudos o tos
Sales August 1

¿Cuándo tengo que llevarlo al veterinario?

En algunos casos, los ácaros en pájaros pueden provocar síntomas graves. Si el estado general de tu pájaro empeora mucho o aparece algunos de los signos anteriores, es aconsejable que lo lleves. El veterinario podrá examinarlo ampliamente y tratar la infestación específicamente.

¿Qué tratamientos existen contra los ácaros en pájaros?

El tratamiento de una infestación de ácaros en aves depende de la especie de ácaro. Para poder iniciar una terapia específica, es indispensable contar con un diagnóstico detallado.

Si se ha podido detectar la especie de ácaro, por ejemplo, con el microscopio, se pueden implementar las terapias siguientes:

  • El ácaro rojo de las gallinas requiere un tratamiento muy exhaustivo con un medicamento antiparasitario (p. ej., ivermectina). Pero no solo el pájaro necesita la terapia, sino también su entorno. Dado que este ácaro puede sobrevivir en la jaula durante un mes, la terapia debe prolongarse varias semanas. Si esto no es suficiente, habrá que higienizar totalmente la zona de la jaula.
  • Los ácaros que comen escamas, como el de las patas escamosas o las plumas, se combaten con pipetas (como ivermectina o fipronil).

Se aplican en la nuca del pájaro y matan a los ácaros. En general, basta con aplicarlas una vez. También se puede aplicar aceite de parafina en los puntos afectados de la piel. Sin embargo, este método es más largo y no es seguro que surta efecto. En ese caso, habrá que cambiar a otros remedios.

  • Contra el ácaro de los sacos aéreos también se pueden utilizar pipetas. No obstante, el tratamiento dura varios días.

Además de aplicar la terapia específica, se puede reforzar el sistema inmunitario del pájaro con medidas coadyuvantes. Por ejemplo, se puede usar terapia de calor.

Ácaros en pájaros
El ácaro rojo se alimenta de sangre penetrando en la piel de las aves con sus largas herramientas bucales.

¿Qué especies de ácaros atacan a los pájaros?

Existen muchos tipos de ácaros que afectan a las aves. Estas son algunas de las especies más comunes:

Ácaro rojo de las gallinas (Dermanyssus gallinae)

Este ácaro rojo o gris claro ingiere sangre penetrando en la piel de las aves con sus largas herramientas bucales. Una particularidad de este ácaro es su presencia temporal, ya que permanece cerca del huésped casi todo el tiempo. Se esconde en nidos, ranuras o pequeñas grietas. Además de a las gallinas y las palomas, también infesta a los canarios y las aves silvestres.

Ácaro de las patas escamosas (Knemidocoptes mutans)

Este ácaro de la sarna provoca, sobre todo a las gallinas, las típicas escamas en la piel, la sarna knemidocóptica. Al alimentarse de la piel y las escamas, también causa prurito y una disminución de la puesta de huevos.

Ácaro de los sacos aéreos (Cytodites nudus)

Este ácaro, que ataca las vías respiratorias, infesta a las especies de pájaros más dispares. Estas pueden ser, por ejemplo, gallinas, pavos, palomas y aves ornamentales, como los periquitos. Una infestación de ácaros de los sacos aéreos suele pasar mucho tiempo desapercibida. Sin embargo, estos ácaros pueden provocar graves inflamaciones de los sacos aéreos o estrechar las vías respiratorias.

Ácaro de las plumas (Knemidocoptes pilae)

Los periquitos y los canarios pueden contraer la sarna del pico a causa de una infestación de ácaros de las plumas. Se parece mucho a la sarna knemidocóptica de las gallinas, provocada por el ácaro de las patas escamosas. Este ácaro también se alimenta de piel y escamas.

Cómo puedo prevenir los ácaros en pájaros?

Para que tu pájaro no tenga contacto con aves silvestres, cubre el exterior del gallinero con una red o instala una pajarera. No obstante, recuerda que los agujeros deben tener un tamaño adecuado.

Dado que el ácaro rojo permanece en los nidos, te recomendamos que retires los viejos. Puedes comprar material especial para evitar que los ácaros infesten los nuevos.

También es importante limpiar regularmente el entorno, incluidos los comederos y bebederos.  Además, puedes tratar el entorno con varios productos profilácticos contra los ácaros.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Qué hacer si te encuentras un pájaro herido

Las aves silvestres viven rodeadas de peligros: choques contra ventanas, encuentros con gatos o caídas del nido. Es muy frecuente encontrarse un pájaro herido o muy débil. Pero ¿cuál es la mejor manera de proceder? Te explicamos qué hacer si te encuentras un pájaro herido.