Los cuidados de una cobaya

Los cuidados de una cobaya

Una cobaya saludable se ocupa de sus propios cuidados de salud y belleza. Con las uñas elimina la suciedad y el polvo de su piel y con la lengua se lava. Sin embargo, a veces necesita un poco de ayuda.

Cuidados de una cobaya de pelo corto

Si quieres hacerle un favor a tu cobaya de pelo corto puedes usar un cepillo de cerdas naturales para peinarla con regularidad. De esta manera le estás ayudando a eliminar el pelo muerto, le asistes en su higiene ¡y encima le das un agradable masaje!

Si haces esto con frecuencia, notarás enseguida si tu coinquilino ha contraído parásitos o ha desarrollado alguna enfermedad en la piel. Tu cobaya se alegrará, sobre todo, si le mimas a diario en la época de muda de pelo, que suele ser en primavera y en otoño.

meerschweinchen pflege

Cuidados de una cobaya de pelo largo

En las razas de pelo largo, como las cobayas sheltie, los cuidados son más delicados. Para que se sientan a gusto necesitan de tu asistencia. Este tipo de cobayas no muda el pelo, por lo que puede llegar a crecer más de 20 cm. Si no lo cepillas con regularidad, pronto estará lleno de nudos.  

meerschweinchen pflege

Esto limitará tanto su capacidad de movimiento que no podrá ni rascarse, estará rodeada de restos de comida y excrementos que se adherirán a su pelo y harán de su vida un tormento.

Cómo cepillar a una cobaya

Ha quedado claro que es muy importante cepillar con frecuencia a estos animalitos. Así es como se hace:

  • Coloca a tu cobaya en una base firme, por ejemplo, una mesa y sobre una toalla confortable
  • Haz que este procedimiento diario se convierta en un paquete integral de mimos para tu pequeño amigo: acaríciale, háblale y ofrécele sus snacks favoritos
  • Primero debes desenredar los nudos del pelaje con un peine de púas largas. Corta con mucho cuidado los nudos que se resistan
  • A continuación, puedes darle brillo al pelo con un cepillo de cerdas blandas
  • Si encontraras suciedad persistente en la piel de tu pequeño roedor se recomienda usar un paño húmedo para frotar la piel con suavidad

Cómo cortar el pelo de una cobaya

Para un cuidado adecuado, una higiene correcta y para que tu pequeño amigo pueda moverse con libertad se recomienda cortar el pelo con regularidad. Lo mejor es que vuelvas a colocarlo sobre una base firme y sigas los siguientes pasos:

  • Con mucho cuidado, corta el pelo alrededor del animal mientras está sentado
  • El largo ideal es cuando las puntas tocan ligeramente el suelo
  • Es recomendable cortar bastante la parte trasera, para que los excrementos no se adhieran al pelo

Cómo cortar las uñas de una cobaya

También es importante cortarle las uñas a tu cobaya. Cuando estas no se liman por si solas, como por ejemplo al corretear sobre piedras ásperas, es posible que crezcan demasiado. Entonces tu pequeño roedor ya no podrá apoyar sus patitas correctamente y no querrá ni podrá moverse. Para evitar infecciones y que las uñas se deformen debes acudir a un especialista para que se las corte con unas tenazas especiales. Si decides intentarlo tú mismo, pídele a tu veterinario de confianza que te muestre como hacerlo de forma correcta.

meerschweinchen pflege

Los dientes de una cobaya

Si tu cobaya se vuelve perezosa y deja de roer, sus dientes se harán demasiado largos, dado que crecen de por vida. También puede que tenga un defecto dental de nacimiento. En ambos casos es necesario que tu veterinario le lime los dientes cada dos o tres meses. Solo así tu roedor podrá seguir comiendo con disfrute y placer.

Si cuidas y mimas tan bien a tu cobaya, siempre te recibirá alegre y llena de vitalidad.

Artículos más leídos

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada.

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.

Parásitos en gatos: cómo eliminar pulgas y garrapatas

Los parásitos son unos pequeños torturadores que se alimentan con la sangre de animales como los gatos. Aparte de ser muy molestos, también pueden causar enfermedades graves. En este artículo encontrarás toda la información que debes conocer acerca de los parásitos en gatos, sobre todo, de las pulgas y garrapatas.