Alimentación para el carlino

Alimentación para el carlino

Dale a tu carlino la comida adecuada.

«La vida sin un carlino es posible, pero carece de sentido» es lo que opinan algunos de los grandes admiradores de la raza. Entre los entusiastas se encuentran grandes estrellas como la actriz Jessica Alba o el futbolista Mesut Özil. Hay incluso quien afirma que un carlino no se tiene, se depende de él. Te contamos cuál es la mejor alimentación para el carlino.

A quien lo conoce no le cuesta comprender este sentimiento. Este perro encantador con su expresión facial a menudo gruñona o triste tiene una forma de ser alegre, vital y graciosa con la que logra encandilar a cualquiera. A diferencia de otros animales, ya sean de su especie o de otra distinta, el carlino ―también conocido como pug― no es nada agresivo ni provocador, sino que posee un carácter sociable y se lleva bien con todo el mundo. Para ello, no obstante, es necesario que reciba una educación adecuada, dado que es inteligente y «huele» si su dueño es estricto o no. Es flexible y sencillo y, por ello, un compañero ideal y un excelente perro de familia.

La historia del carlino es algo incierta, se cree que procede de Asia Oriental, probablemente de China. Allí se criaban tradicionalmente perros pequeños que compartían rasgos como la cabeza corta, ancha y chata. En torno al año 1600, la raza llegó a los Países Bajos a través de rutas marítimas; desde allí, en 1688, Guillermo III, de la dinastía de Orange, llevó consigo un gran número de estos animales a Inglaterra cuando viajó para su proclamación al trono.

La casa de Orange tuvo una estrecha relación con la raza, después de que un carlino llamado Pompey salvase la vida de su dueño, Guillermo I de Orange, al advertirlo con sus fuertes ladridos de la presencia de un intruso que pretendía atentar contra él. En el siglo XVIII, la raza experimentó un auge que se vio reflejado en la pintura, la escultura en porcelana, la música y la literatura. Autores como el pintor Wilhelm Busch o Goethe, el escritor alemán, lo plasmaron en sus obras. La raza no puede estar más de moda, la cría del carlino «retro», con unos rasgos diferentes como, por ejemplo, una nariz y un cuello más alargados, es una tendencia que cobra fuerza y continúa en la dirección correcta.

kilos gratis

La base de una vida saludable: una alimentación para el carlino adecuada desde el principio

El carlino o pug es una raza pequeña que puede medir entre 26 y 34 cm de altura; su peso ideal oscila entre los 6,3 y los 8,1 kg. Dado que el carlino es un perro braquicéfalo que, debido a su cabeza redonda y a su nariz chata, ha de enfrentarse a dificultades respiratorias, debe evitar el sobrepeso. En la alimentación para el carlino, es importante que se preste atención a que los alimentos que ingiera le aporten una cantidad de energía adaptada, pues, de lo contrario, puede engordar más de la cuenta, lo que podría debilitar su estructura ósea.

Por naturaleza, el pug posee una complexión física compacta y una musculatura fuerte, motivo por el cual necesita hacer suficiente ejercicio y seguir una dieta equilibrada y adaptada a sus necesidades. Si su alimentación durante la etapa de cachorro es inadecuada, su constitución física compacta derivará fácilmente en sobrepeso. Además, es esencial vigilar las cantidades de comida que se le dan, ya que no es capaz de dejar de comer mientras continúe quedando algo en el plato.

Para que pueda comenzar su vida de manera saludable, asegúrate de que la alimentación para el carlino cachorro le suministra energía, minerales, oligoelementos y vitaminas en proporciones equilibradas y adaptadas a sus necesidades.

Las raciones recomendadas de la comida para cachorros se basan en el peso actual del perro y en el peso que alcanzará cuando llegue a la etapa adulta. Una buena forma de calcular su peso futuro es tener en cuenta el peso de su progenitor del mismo sexo. Asimismo, las raciones dependerán del grado de actividad.

Comida para el cachorro de carlino: nutrición apropiada para el pequeño pug

Para un cachorro de esta raza, es aconsejable la comida húmeda Animonda vom Feinsten Junior.

Animonda vom Feinsten Junior:

  • Relación equilibrada de todos los nutrientes necesarios
  • Especialmente digerible gracias a la ausencia de cereales y soja
  • Contiene proteínas animales de alta calidad
  • Sin colorantes, conservantes ni aromas químicos

Little Wolf of Wilderness Junior

  • Receta 100 % sin cereales
  • Contiene abundante carne fresca, al menos un 36 %
  • Sin conservantes, colorantes ni potenciadores del sabor artificiales

Raciones recomendadas para un cachorro de carlino con un grado de actividad normal

 

Peso actual Peso final en la edad adulta Alimento Ración diaria aprox. en gramos
3 kg 7 kg Animonda vom Feinsten Junior 380 g
3 kg 7 kg Little Wolf of Wilderness Junior 100 g
5 kg 7 kg Animonda vom Feinsten Junior 380 g
5 kg 7 kg Little Wolf of Wilderness Junior 120 g

 

La cantidad de alimento que se dé a un cachorro de pug debe dividirse en varias raciones al día. Además de ello, el perro siempre necesita tener suficiente agua fresca a su alcance.

Un carlino feliz como una perdiz: la alimentación para el carlino adulto

La dieta del carlino en su etapa adulta tiene que consistir en alimentos para perros adultos de raza pequeña. A diferencia de las personas, los pug son muy atentos y sensibles y se adaptan bien a las diferentes circunstancias y costumbres. Quizás, la creencia de que son animales perezosos y, por ello, gordos se deba a esta característica. En muchos de estos perros queda patente que, antiguamente, el buen apetito era uno de los criterios que se tenían en cuenta en la selección de los ejemplares para la cría. Por esta razón, es conveniente dejar salir el lado enérgico y temperamental del carlino en lugar de limitarlo.

Así resulta más fácil prevenir el riesgo de sobrepeso. No obstante, si las temperaturas son elevadas, el nivel de actividad debe reducirse y concentrarse en los momentos del día en los que hace menos calor, por ejemplo, por la mañana o a última hora de la tarde. Esta raza es sensible al calor, lo cual se debe a su anatomía: un hocico corto que lleva asociada una musculatura nasal rudimentaria.

Puedes utilizar snacks saludables o croquetas del pienso como snacks para el carlino. La cantidad de golosinas debe deducirse siempre de la ración diaria de comida. Tanto la comida húmeda como el pienso son adecuados para los carlinos. Puede elegir según la preferencia de tu perro o incluso alimentar ambos. El contenido energético (calorías) de la comida húmeda es menor que el del pienso. Esto puede ser especialmente beneficioso para los perros que tienden a tener sobrepeso.

Comida húmeda recomendada para el carlino

Rocco Classic.

  • 100 % ingredientes frescos de alta calidad
  • Sin cereales y sin gluten
  • Sin aromatitzantes, colorantes o atrayentes químicos
  • Hecho en Alemania

El pienso supone ciertas ventajas para los perros activos, ya que, al tener un mayor contenido de energía que la comida húmeda, resulta muy nutritivo. Además, suele ser más económico que la comida húmeda. Por otra parte, las croquetas de pienso las puedes llevar cómodamente adonde quieras y puedes utilizarlas como snacks o como premio durante el adiestramiento. El pienso se guarda fácilmente y, como se envasa en paquetes más grandes, no genera tantos residuos.

Pienso recomendado para un carlino adulto

Un pienso apropiado para un pug en edad adulta es Royal Canin Carlino Adult:

  • Croquetas adecuadas para la mandíbula del carlino
  • Cuenta con una buena tolerancia; está indicado también para perros sensibles
  • Con antioxidantes
  • Su composión incluye aceite de pescado, fuente de ácidos grasos omega-3 y omega-6

Los mejores años del carlino

Con la edad, el cuerpo del pug cambia y, con ello, sus necesidades nutricionales y los alimentos que requiere. La disminución de la actividad trae consigo una reducción de la necesidad energética. Para que tu carlino no engorde, es necesario que controles que el aporte de energía que recibe sea inferior, pero sin que se descuiden sus necesidades nutricionales. La comida que escojas para tu pug mayor también tiene que caracterizarse por la alta calidad de las proteínas. Puesto que en algunos perros el sentido del olfato y del gusto se deterioran con el paso de los años, un alimento muy sabroso es una buena opción.

Pienso recomendado para un carlino senior

Rocco Senior:

  • 100 % ingredientes frescos de la máxima calidad
  • Con un contenido mínimo de 65 % de carne y de vísceras
  • Sin aromas, colorantes ni atrayentes químicos
  • Elaborado en Alemania

Comida húmeda recomendada para un carlino senior

Concept for Life Mini Senior:

  • Receta equilibrada y adaptada
  • Con abundante carne fresca
  • No contiene trigo ni soja
  • Con valiosos ácidos grasos omega-3 y omega

Raciones recomendadas para un carlino senior

Alimento Ración en gramos para 7 kg de peso
Rocco Senior

 

370 g aprox.
Concept for Life Mini Senior

 

110 g aprox.

Snacks para el carlino

Unos snacks indicados para premiar a un carlino de cualquier edad son los snacks monoproteicos y bajos en grasa como los snacks de vacuno Simmental, de DeliBest, así como los snacks semihúmedos zoolove de cordero o de pollo. La cantidad de snacks ha de descontarse siempre de la ración diaria de comida.

Nuestros artículos más útiles
9 min

Alimentos prohibidos para perros

No todos los alimentos que las personas podemos comer sin problemas son buenos para nuestros perros. A veces, solo una cantidad pequeña ya es tóxica, mientras que con otros depende de cuánto tiempo los coman o cómo se cocinen. Sigue leyendo para saber cuáles son los alimentos prohibidos para perros y aquellos que son inocuos.
6 min

¿Es mala la comida de gatos para perros?

Si en tu hogar hay tanto perros como gatos, puede que te preguntes si les mala la comida de gatos para perros. La respuesta es clara: los perros y los gatos necesitan su propia comida. Si de vez en cuando tu fiel amigo canino prueba la comida de su compañero felino o viceversa, no es motivo de preocupación. Eso sí, ten en cuenta que el 90 % de las enfermedades de perros y gatos están causadas por una alimentación inadecuada.