Comida vegetariana para perros

Comida vegetariana para perros

Comida vegetariana para perros

La comida vegetariana es mucho más que una simple moda. Hay muchas razones por las que dejar de comer carne: una alimentación vegetariana es saludable, ningún animal sufre con ella y además protege el entorno. Pero ¿y qué pasa con los perros? ¿Es una alimentación adecuada para ellos?

Historia de la alimentación de los perros

Muchos de los que tienen perro comen poco o nada de carne, por lo que, preferirían alimentar también a sus canes con comida vegetariana. Pero los perros, como los lobos, son carnívoros, es decir, que se alimentan de carne. Un argumento frecuente contra la alimentación vegetariana para perros es que no es adecuada para ellos. La verdad es que entre los lobos y los perros hay varias grandes y pequeñas diferencias, una de ellas es la digestión. Ambas especies tienen una historia diferente: los lobos no están domesticados.

Donde hay humanos también hay perros. Desde hace siglos los canes han comido sobras, que solían ser restos de comida de las personas, con poca carne (pues esta se consideraba muy valiosa). Solo durante las últimas décadas, en las que la carne se ha convertido en un producto cada vez más extendido, los comederos de los cuadrúpedos se llenaban con carne (al menos en las naciones industrializadas occidentales). Aún hoy en día, en muchos países los canes se alimentan sobre todo de restos de comida o incluso de carroña y deshechos humanos. Al contrario que los gatos, los perros salvajes no se suelen comer a sus presas.

Sin ninguna duda, los restos de comida no son una alimentación adecuada para los canes, pero, con el paso del tiempo, la digestión de los cuadrúpedos se ha adaptado a nuestros hábitos.

¿Los perros pueden comer de todo?

Hoy en día, los perros no solo pueden digerir la carne, sino también los hidratos de carbono. Varios estudios, como una investigación de Uppsala del año 2013, hacen referencia a esto: los perros digieren el almidón mucho mejor que los lobos. Entonces, ¿son carnívoros u omnívoros? Sobre esto hay muchas opiniones diferentes. Lo que está claro es que los canes dependen menos de la proteína animal que los gatos o los lobos. Algunos dicen que los perros son carni-omnívoros, es decir, comen de todo, pero, en especial, carne.

Piensos vegetarianos para perros

Cada vez hay más personas con perros que deciden llevar una alimentación vegetariana. Para quien no coma carne por motivos éticos, por ejemplo, porque está en contra de la explotación intensiva de animales, le resultará difícil tener que alimentar a su cuadrúpedo con piensos cárnicos. Algunos dejan de comer carne por razones ecológicas, pues la producción de alimentos vegetales consume menos recursos. En estos casos, una solución intermedia sería darles comida para perros vegetariana como snacks o alternar entre comida vegetariana y alimento con carne. Si el perro digiere esto bien, no hay nada que vaya en contra de esta alimentación mixta. A veces es el propio can el causante del cambio al pienso vegetariano: algunos tienen intolerancias alimentarias o alergias a determinadas proteínas animales, por lo que los cuidadores deciden darles comida vegetariana o vegana.

Comida vegetariana equilibrada para perros

Que a los perros, de vez en cuando, les guste mordisquear una zanahoria no es nada nuevo. Pero no es aconsejable alimentar a un perro de forma vegetariana por decisión propia. Las vitaminas, proteínas, minerales y grasas tienen que estar adaptadas a las necesidades del cuadrúpedo. De lo contrario existe el riesgo de provocar carencias nutricionales, que suelen aparecer después de unos años. Ahora ya hay gran variedad y diferentes tipos de piensos vegetarianos que contienen fuentes de proteína vegetal, pues es importante satisfacer esta necesidad. Algunos fabricantes utilizan altramuces dulces para abastecer la demanda de proteína. Un ejemplo es Lukullus Veggie, un pienso natural y vegano prensado en frío que abastece al cuadrúpedo con todo lo que necesita, además, tiene una aceptación muy alta. Dado que las croquetas no engordan, son también una golosina ideal. La marca Yarrah ofrece piensos vegetarianos de agricultura ecológica y también tiene comida húmeda vegetariana. El pienso vegetariano para perros de Green Petfood emplea fuentes de proteína que son, entre otras, de proteína de patata y de guisantes.

Consejos para la alimentación vegetariana para perros

No alimentes a tu perro de forma vegetariana por tu cuenta, sino elige un pienso completo (por ejemplo, como los que te hemos nombrado en el párrafo anterior). De esta manera le garantizas una nutrición equilibrada a tu compañero canino. El cambio de alimentación debe ser gradual: mezcla una parte del pienso actual con la comida nueva para que se vaya acostumbrando poco a poco. Si tu peludo tolera bien la comida vegetariana, de vez en cuando puedes complementar su alimentación con un huevo crudo o queso batido. Si tu can aún está en desarrollo es importante que la alimentación vegetariana esté supervisada por un veterinario. Durante las revisiones anuales habla sobre la alimentación vegetariana de tu perro. Si utilizas el pienso vegetariano o vegano como complemento a una dieta carnívora, entonces no tienes que preocuparte por esto.

Nuestros artículos más útiles
Cuando piensas en alguna raza de perro alemana seguro que la primera que te viene a la mente es el pastor alemán. Esto seguro que se debe no solo a su tamaño y a su llamativa presencia, sino también a que nos lo encontramos a diario desempeñando sus funciones como perro de trabajo o compañía. Antes de contarte todo sobre la alimentación para pastores alemanes te revelamos algunos datos importantes sobre esta raza: A finales del siglo XIX se fundó la asociación de perros pastores alemanes, la cual, desde entonces, fija el estándar de cría de esta raza. El pastor alemán es el resultado de la cría de los perros pastores del centro y del sur de Alemania: se intentaba conseguir un perro de trabajo con un alto rendimiento.