Pez globo

En colaboración con Tetra
Pez globo

Pez globo amarillo en el mar

Tener un pez globo en el acuario es una tarea verdaderamente exigente. Te explicamos qué especies pueden tenerse juntas, sus requisitos alimentarios y aspectos importantes sobre el agua.

Aspecto del pez globo

La familia de los peces globo (Tetraodontidae = cuatro dientes) incluye 25 géneros y unas 200 especies. La más pequeña de todas, el pez globo enano (Carinotetraodon travancoricus), mide dos centímetros. Por su parte, el pez globo estrellado (Arothron stellatus) puede llegar a medir 1,20 metros. El pez globo es uno de los osteíctios altamente desarrollados.

Tiene el cuerpo esférico, por lo que su constitución se diferencia enormemente de la de otros peces. El pez globo es redondo y rechoncho, y tiene la cabeza y los ojos muy marcados.

Su dentadura recuerda a un pico. Tiene los dientes soldados arriba y abajo en dos filas respectivamente. La piel desnuda y coriácea cuenta con escamas reducidas a púas cortas.

Pez globo
El pez globo puede ser de distintas formas y tamaños.

Avanza mediante las aletas pectorales y las aletas dorsal y anal influyen poco en el avance. Una particularidad es que no cuenta con aleta ventral. Como el pez globo se mueve con las aletas laterales casi como un helicóptero, son objetos de estudio fascinantes. Es impresionante ver lo rápido que pueden cambiar entre el avance y el retroceso.

Las especies más famosas

Las especies más aptas y extendidas para acuario son:

  • Pez globo amazónico (Colomesus asellus)
  • Pez globo del Congo (Tetraodon miurus)
  • Pez globo ocelado (Tetraodon biocellatus)
  • Pez globo enano (Carinotetraodon travancoricus)

El Tetraodon kretamensis es difícil de distinguir del pez globo verde (Tetraodon nigroviridis). De hecho, en algunos libros ni siquiera se presenta como especie independiente.

Las especies de tetraodóntidos nacen en ríos de agua dulce, aunque los padres viven en regiones de aguas salobres y en arrecifes unidos a islas. Esto hace que un pez globo de agua salada se venda como de agua dulce o como pez globo verde de río y ocelado.

El pez globo dragón (Palembangensis), de agua dulce, es muy agresivo y puede hacer pedazos a una perca fácilmente. El pez globo ocelado mide unos 6 cm y es una de las especies más bonitas y populares. En la naturaleza, vive en aguas dulces y salobres. Sin embargo, en el acuario debe vivir en agua salada porque es más propenso a enfermedades en agua dulce. Es pacífico con otros peces globo y un buen exterminador de caracoles.

El pez globo amazónico también se encuentra en aguas dulces y es ideal para un acuario poblado. Es pacífico y mide 8 cm, por lo que es relativamente pequeño. No se debe confundir con el Colomesus psittacus. Este último vive en aguas salobres y es bastante más grande (hasta 30 cm). Su hábitat es la cuenca del Amazonas de América del Sur.

El Tetraodon cochinchinensis es muy bonito y de agua dulce, pero tiene muchas exigencias en cuanto al acuario. Además, es muy agresivo frente a otros peces globo, por lo que solo debe tenerse en acuarios grandes bien estructurados. Su hábitat se encuentra en Camboya, Tailandia y Vietnam.

¿Es muy venenoso?

La mayoría de peces globo son venenosos y no aptos para el consumo. De hecho, es uno de los habitantes marinos más venenosos que hay. Sus vísceras contienen el veneno nervioso tetrodotoxina, que paraliza y puede matar a la víctima plenamente consciente por asfixia. Estos animales utilizan el veneno nervioso exclusivamente para defenderse.

La sustancia no proviene del pez en sí, sino de bacterias que ingiere a través del alimento. Se acumula en el hígado y en las gónadas. La concentración del veneno puede variar mucho de un animal a otro y es más alta en época de desove.

Pez globo
Pez globo hinchado en un acuario

Peces globo en libertad

El hábitat del pez globo son las aguas saladas tropicales de las costas de África, Centroamérica, Sudamérica, el sureste asiático y la India. Viven en bancos de corales y praderas submarinas, y se encuentran muy pocos en aguas salobres o dulces.

Son tímidos y se alejan cuando ven personas. Sin embargo, pueden morder con fuerza si se sienten amenazados. Con sus fuertes dientes pueden atravesar fácilmente cáscaras duras de cangrejos, conchas o corales.

Aunque se mueven lentamente, son muy ágiles. Si se avecina un peligro, pueden aumentar muchísimo su volumen. Bombean agua bruscamente con sus fuertes músculos desde la cavidad bucal hasta un ensanchamiento gástrico de tipo saco del vientre. Simultáneamente, se les erizan las púas, que normalmente tienen pegadas al cuerpo, en las se quedan enganchados otros animales. Así, pueden adoptar una postura de protección extraordinaria. Por eso, ni siquiera los peces depredadores pueden comerse un pez globo.

El investigador marino Jacques Cousteau descubrió que los peces globo se hinchan y despliegan sus púas incluso en la boca de depredadores como los tiburones, haciendo que estos se asfixien. Si el pez globo bombea aire fuera del agua en el saco gástrico, se ahoga en poco tiempo. Las personas no deben poner a un pez globo en esta situación, ya que es enormemente estresante para él.

Alimentación: al pez globo le encantan los caracoles

El tetraodóntido es todo un especialista gastronómico, por lo que su alimentación es bastante laboriosa. Los caracoles son el alimento principal de muchas especies de pez globo. Con sus herramientas bucales no solo trituran caracoles, sino también animales similares al cangrejo y conchas. Si no te gusta tocar caracoles o te dan asco, no conviene que tengas peces globo.

Los dientes de estos animales crecen continuamente, por lo que necesitan comida dura para desgastarlos. De lo contrario, se les cerraría la boca y se morirían de hambre.

El pez globo apenas come comida en copos, sino que prefiere alimentos congelados o vivos. Se recomienda darles mezclas de krill, carne de lamelibranquios, artemias y otros microcrustáceos, así como larvas de mosquito e insecto. Hay especies que incluso comen peces. Nunca debes tener peces globo con percas, ya que en su presencia se muestran tímidos y dejan de comer.

Tenencia en el acuario

En función de la especie, los Tetraodontidae deben tenerse en un acuario de agua marina, salobre o dulce. No son aptos contra la reproducción incontrolada de caracoles, aunque esto se recomiende a menudo. En lugar de eso, deberías investigar la causa de una infestación tan intensa.

La temperatura ideal del agua para una tenencia correcta es de entre 22 y 28 °C. El pH debe ser de 6,0-7,5 y la dureza del agua, de 5-15 °dH. Para los de agua dulce, el rango de pH más favorable es el neutro y el de dureza, de 8-15.

Para empezar, las especies de tenencia fácil como el pez globo ocelado son las mejores. El amazónico y el enano también son relativamente fáciles de tener en un acuario.

Coloca a los peces en un acuario e instala otro aparte para criar los caracoles. También puedes recogerlos en la naturaleza (por ejemplo, con trampas para caracoles). Estos peces necesitan muchos escondites.

Un fondo de arena para el acuario es ideal, ya que la mayoría de peces globo se pueden enterrar. Como no se pueden juntar con otros peces sin más, la mayoría de gente los tiene solos.

Peces exóticos para expertos

La tenencia de un tetraodóntido en un acuario no es cosa de principiantes. Antes de atreverte con estos peces exóticos, deberás tener experiencia con peces convencionales. Con un poco de práctica, el trato será mucho más fácil, ya que estos animales son exigentes.

Los peces globo se adaptan a su hábitat y, por eso, la composición del agua es esencial para su desarrollo. Un pez de agua salobre que viva en un acuario de agua dulce se marchitará inevitablemente. También hay especies que cambian entre aguas saladas, salobres y dulces, como el Tetraodon fluviatilis y el pez globo ocelado. En estos casos se recomiendan concentraciones de sal fluctuantes, pero no son obligatorias.

Los animales que viven en agua dulce pura se marchitan y se vuelven propensos a los hongos oculares. Si tienes a los animales con fluctuaciones de sal, el contenido de oxígeno aumentará en la fase de agua dulce. Este fenómeno lo provocan los movimientos intensos de la superficie del agua o un difusor en el filtro de agua.

kilos gratis

Salud y esperanza de vida: habitantes de acuario delicados

El pez globo no es muy delicado, pero puede reaccionar con apatía a las perturbaciones y a las malas condiciones de vida. Para su tenencia, la distribución del acuario es esencial. El pez globo verde, cuya agresividad aumenta con la edad, necesita un acuario de al menos 120 cm de largo. Además, debe contar con abundante vegetación, escondites y mucha libertad de movimiento. Es indispensable que les des caracoles para comer. De lo contrario, roerán las aletas de otros peces para desgastarse los dientes.

Para poder tener varios ejemplares, incluso conviviendo con otras especies, el acuario debe tener muchas plantas y estar bien distribuido. Los habitantes de otras especies deben ser pacíficos, pero tienen que saber defenderse. Por ejemplo, los peces globo grandes pueden convivir con corydoras mosaico, peces arcoíris occidentales y carácidos punteados. Las especies pequeñas pueden convivir con poecílidos y danioninas.

Si se les tiñe el vientre de negro, esto es un indicio de malestar. Como muchos de sus congéneres, el pez globo ocelado tiene un metabolismo intenso. Si el agua no está bien filtrada, la calidad se ve resentida y los animales enferman.

¿Cuánto vive?

Con una tenencia acorde a la especie, puede vivir veinte años o más. En cambio, el pez globo enano suele vivir cinco años de media. No obstante, esta edad solo se puede alcanzar con una calidad del agua impecable y una buena alimentación.

Compra

Los peces globo se pueden comprar en varias tiendas y en internet. En la mayoría de tiendas se ofrecen animales de los géneros Carinotetraodon, Tetraodon y Colomesus. Estos peces se pueden tener perfectamente en un acuario. Cogen confianza enseguida y se acostumbran rápidamente al ritmo de alimentación diario.

Si se tienen en grupo, pueden presentar distintos comportamientos. En algunas especies, el agua salobre resulta favorable para la esperanza de vida. En cambio, hay especies y subespecies que están especializadas en la vida en agua dulce. La mayoría de peces globo que se venden en las tiendas son de agua salobre. Pasan la juventud en agua dulce, pero con el tiempo se trasladan a zonas salobres. En las aguas salobres o marinas es donde alcanzan la madurez sexual.

¿Cuánto cuesta?

No se puede generalizar sobre el precio del pez globo, ya que este depende en gran medida de la especie.

Nuestros artículos más útiles
16 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
10 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.