¿Por qué a los gatos les gustan las cajas?

Por qué a los gatos les gustan las cajas

Las cajas ejercen una atracción mágica sobre los gatos.

Los que tienen gatos lo saben: nada más vaciar una caja, el gato ya está dentro poniéndose cómodo. Pero ¿por qué a los gatos les gustan las cajas? Científicos neerlandeses han investigado este comportamiento tan misterioso.

Internet está llena de fotos de gatos metidos en cajas. Las cajas ejercen una atracción mágica sobre los gatos. Así pues, a veces nos tenemos que aguantar cuando les compramos una preciosa cueva nueva, pero ellos prefieren tumbarse en el embalaje.

Reducción del estrés

El equipo dirigido por Claudia Vinke, profesora de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, investigó la causa de este fenómeno. Para el experimento, los investigadores fueron a una protectora de animales y eligieron a 19 gatos que acababan de llegar. Diez de ellos recibieron una caja en su jaula y los otros nueve se quedaron sin.

Pasados pocos días, se comprobó que los gatos con caja estaban mucho más tranquilos. Se adaptaron mejor al nuevo entorno y generaron confianza con las personas más rápido. Su nivel de estrés se redujo mucho antes que el del grupo de comparación sin caja.

Las cajas les transmitían a los gatos seguridad y protección porque podían esconderse en ellas cuando quisieran. Esto los ayudó a relajarse y a reducir el estrés, lo que hizo que su sistema inmunitario también mejorara.

Por qué a los gatos les gustan las cajas 1
Menos es más: cuanto más pequeña sea la caja, más parece que le gusta al gato.

Temperatura de bienestar con cartón

Sin embargo, el experimento con los gatos de la protectora neerlandesa no aclaró por qué a los gatos les gustan las cajas de cartón concretamente. Al fin y al cabo, una caja de plástico también podría ser un buen refugio.

Las propiedades especiales del cartón desempeñan un papel decisivo. Aísla muy bien y protege del frío.

Hay estudios que demuestran que la temperatura ambiente ideal para el gato es de entre 30 y 36 grados centígrados. Por eso, a los gatos les encanta ponerse encima de la estufa o en un alféizar soleado.

Una caja de cartón también ofrece calor, especialmente cuando está sobre el frío suelo. Al gato no le importa si la caja es demasiado pequeña para él. De hecho, cuanto más pequeña sea, más cómodo está, porque el calor corporal forma rápidamente una cueva cálida. Lo ideal para acurrucarse. Esta es otra razón más de por qué les gustan las cajas a los gatos.

Una caja: el regalo ideal para tu gato

Por amor a tu gato, no tires una caja usada enseguida y déjasela a él, al menos durante un tiempo. Este es el mejor regalo que le puedes hacer.

Puede dormir en ella u observar el entorno desde una perspectiva segura. Una caja de cartón lo protege de posibles enemigos por los cuatro lados. Además, ofrece suficiente cobertura para cazar presas.

Con un poco de maña, puedes convertir una caja en una casa con ventanas ideal para esconderse, dormir y jugar. Además, las cajas de cartón tienen otro valor añadido: son perfectas para que el gato se afile las uñas.

Importante: Por seguridad, comprueba que no queden grapas en la caja con las que el gato pueda hacerse daño. Además, si a tu gato le gusta comer plástico, quítale la cinta adhesiva.

Si no te gustan las cajas de cartón convencionales, en la tienda online de zooplus encontrarás preciosas casitas de cartón.

Nuestros artículos más útiles
6 min

¿Mi gato es feliz?

Cuando queremos a alguien deseamos que sea feliz y hacemos lo que está en nuestras manos para alimentar la felicidad de esa persona. Lo mismo sucede con nuestros fieles bigotudos, con los que compartimos el día a día. Al fin y al cabo, ellos también nos hacen felices a nosotros. Puedes estar seguro de lo siguiente: si le proporcionas a tu adorado minino una vida adecuada, conforme a su naturaleza y necesidades, estás haciendo un gato feliz. Esto incluye entretenimiento adecuado con juguetes idóneos, correspondientes a la inteligencia de la respectiva raza o naturaleza del gato en sí. Asimismo, una alimentación de buena calidad es muy importante Para tener un gato feliz también se necesita un rascador para que afile sus uñas y pueda marcar su territorio, así como uno o varios lugares para retirarse como una cueva para gatos. También las salidas diarias aportan bienestar al animal, según la raza o la naturaleza, el felino necesita de más o de menos salidas. ¡Y algo que da un extra de felicidad a la mayoría de los mininos son los mimos! Si le das todo esto a tu bigotudo estás bien encaminado para que este esté muy bien. Para tener más claridad sobre si tu felino es feliz le hemos preguntado a varios susurradores de gatos cualificados sobre cuáles son los signos de felicidad de nuestros gatitos. Las respuestas son las siguientes:
6 min

¿Es una buena idea dormir con el gato?

Entre los amantes de los gatos, es habitual dejar que nuestros mininos duerman en la cama. Sin embargo, existen opiniones contradictorias acerca de que los gatos compartan el lecho con las personas. En este artículo queremos exponerte los pros y los contras de dormir con el gato para que reflexiones con qué punto de vista simpatizas más y elijas el modo de actuar con tu pequeño tigre.
6 min

Tipos de arena para gatos

Lo primordial para que tu minino se sienta cómodo y decida usar su arenero es la arena para gatos. A continuación, descubrirás los diferentes tipos de arena para gatos y sus ventajas e inconvenientes.