13 Abril 2018 - Actualizado 20 Septiembre 2018

¿Bebedero o fuente para gatos?

Bebedero o fuente para gatos

El agua es agua, ¿no? No necesariamente, ya que el agua en movimiento de las fuentes para gatos no solo contribuyen a un ambiente agradable en el hogar, sino también anima al gato a ingerir más agua. Pero los bebederos clásicos también presentan ventajas.

¿Por qué los gatos necesitan beber agua?

Los gatos son animales del desierto por naturaleza, puesto que sus ascendientes vagaban por los desiertos del norte de África. El gato salvaje africano, su pariente vivo más cercano, también habita en un entorno con escasez de agua. Al igual que sus ascendientes, nuestros mininos obtienen gran parte de los líquidos que necesitan a través de los alimentos. Al fin y al cabo, la presa natural del gato, el ratón, contiene hasta un 70 por ciento de agua. A diferencia de este, el pienso ya está compuesto por demasiada poca humedad. El 10 por ciento de humedad que reciben los pequeños felinos del pienso ha de compensarse mediante la ingestión más frecuente de líquidos. Si el gato bebe agua insuficiente se concentra la orina, lo que puede causar sedimentos y cálculos urinarios y enfermedades renales. ¡La ingesta suficiente de líquidos es la mejor forma de prevenirlos! A continuación te explicamos cómo ayudar a tu gato a que tome más agua.

La compra

Aunque el bebedero clásico al lado del comedero era la regla hasta hace pocos años, los modelos especiales de fuentes para gatos han ganado terreno en el mercado. Al contrario que las fuentes tradicionales, están fabricadas con materiales no tóxicos, son fáciles de limpiar y ofrecen una nueva experiencia al gato a la hora de hidratarse. Se pueden encontrar fuentes de diversos tamaños, diseños y precios, por lo que seguro que encontrarás una que se adapte a las necesidades de tu gato y tuyas.

Por norma general, las fuentes de calidad tienen un coste más elevado que los bebederos simples. La mayoría de las fuentes requieren una instalación sencilla y deben conectarse a la corriente eléctrica. Aún así, vale la pena invertir en una buena fuente; sigue leyendo para descubrir algunas de sus ventajas.

Aspecto atractivo

Como animal del desierto, el gato acude más bien poco al bebedero. En cambio, el agua en movimiento atrae a la mayoría de los felinos. El olisquear la fuente por curiosidad pronto les llevará a tomar algunos sorbos esenciales de agua fresca.

Por el contrario, el clásico bebedero para gatos a menudo pasa desapercibido para el gato, sobre todo cuando está situado justo al lado del comedero.

Frescura

El agua que corre en la fuente se oxigena constantemente y sabe más fresca que el agua estancada del bebedero.

Pero también puedes aumentar el atractivo de un bebedero clásico si cambias el agua cada día para que esté fresca y limpia. Además, si colocas varios cuencos por la casa, fomentas que tu gato tome algún que otro pequeño sorbo.

Clima

El aire seco que genera la calefacción daña nuestra piel y nuestros pulmones. Debido a la evaporación del agua, una fuente contribuye a que el aire de la habitación sea más saludable, y si tu gato puede utilizar esta fuente para hidratarse, ¡mejor aún! Antes de buscar una fuente de interior decorativa, puedes echar un vistazo a las fuentes especiales para gatos. De esta manera, harás algo bueno por tu gato y también por tu salud.

Higiene

Tanto el bebedero como la fuente solo son higiénicos si se limpian con frecuencia. El agua estancada y las algas pueden causar problemas de salud con facilidad, y también empeoran el sabor del agua. Este punto se lo lleva el bebedero, ya que según el material con el que esté hecho, se puede lavar rápidamente a mano o en el lavavajillas. En cambio, la limpieza de una fuente es un poco más complicada y requiere más tiempo.

La elección de uno u otro es una cuestión de gustos. Es importante que tu gato tome agua suficiente, sobre todo en los meses más cálidos del verano. Para hacer más atractivo un bebedero clásico para tu gato, cambia el agua cada día para que esté siempre fresca. También es mejor si colocas varios cuencos por la casa; así no solo beneficiarás a tu gato sino también el clima de tu hogar.

Artículos más leídos

¿Es una buena idea dormir con el gato?

Entre los amantes de los gatos, es habitual dejar que nuestros mininos duerman en la cama. Sin embargo, existen opiniones contradictorias acerca de que los gatos compartan el lecho con las personas. En este artículo queremos exponerte los pros y los contras para que reflexiones con qué punto de vista simpatizas más y elijas el modo de actuar con tu pequeño tigre.

Arena para gatos: ¿aglomerante o de sílice?

Los amantes de los animales lo saben: todo arenero para gatos precisa una arena adecuada que absorba la orina y las deposiciones, y, a ser posible, que neutralice los malos olores. Sin embargo, no es tan fácil dar con la arena correcta para un gato. En las tiendas de productos para mascotas se pueden encontrar diversos tipos, desde bentonita aglomerante hasta arena absorbente, biodegradable o de sílice. La arena de sílice y la arena aglomerante de arcilla natural son las preferidas de los gatos y de los dueños. Veamos cuál es la mejor arena para el gato, el dueño y el medio ambiente.

Rascadores para gatos

Los rascadores son un accesorio necesario para los gatos de interior y para aquellos que salen al exterior es una alegría tener la opción de desfogarse en casa. Estos bigotudos son muy curiosos y aventureros y siempre están a la búsqueda de nuevos desafíos. Por lo tanto, un rascador adecuado es esencial.