Loro eclecto (Eclectus roratus)

Loro eclecto (Eclectus roratus)

El Eclectus roratus es un loro robusto con un plumaje específico del sexo.

La flora y la fauna de los países lejanos lleva fascinando a las personas desde el principio de los tiempos. Por ejemplo, las especies de loros, como el impresionante Eclectus roratus, son animales domésticos cada vez más populares. Pero ¿qué hay que tener en cuenta si se quiere adoptar uno de estos preciosos animales exóticos?

Aspecto: ¿hembra o macho?

El Eclectus roratus alcanza un tamaño de entre 35 y 40 centímetros, y un peso de 400-600 gramos.

Las hembras y los machos se diferencian mucho en su aspecto, lo que se conoce como dimorfismo sexual. Por ejemplo, los machos presentan un verde intenso, mientras que las hembras lucen un rojo vivo.

Además de estos colores básicos, hay otros matices de color que los diferencian:

Machos: los machos tienen plumas laterales rojas que también revisten la parte inferior de las alas. En cambio, la cubierta de las alas es azul. Por su parte, las plumas timoneras son negras y a veces presentan un extremo amarillo.

Mientras que la parte inferior del pico es negra, la superior tiene una base de color naranja chillón. La punta luce un precioso tono amarillo.

Hembras: las hembras tienen el vientre y la nuca azules, que contrastan claramente con el resto de tonos rojos. Las plumas de vuelo son de color azul púrpura y las timoneras, naranjas.

A diferencia del pico de los machos, el de las hembras es completamente negro. Además, los ojos están rodeados por un fino anillo azul.

Loro eclecto (Eclectus roratus)
A la izquierda vemos un ejemplar macho y, a la derecha, una hembra.

Carácter: animales exóticos inteligentes

Estos loros diurnos, como muchos otros, no tienen un pelo de tontos. Son buenos observadores y aprenden rápido.

Además, son muy confiados y entablan un vínculo con las personas enseguida y de buena gana. No solo eso, sino que buscan el contacto con ellas y son mansos.

Con un delicioso snack puedes incluso enseñarles órdenes. Esto no solo es divertido, sino que refuerza vuestro vínculo.

¿Puede hablar?

El Eclectus roratus aprende a hablar enseguida y, con mucha práctica, parlotea sin parar. Por lo tanto, hazte a la idea de que puede que haga mucho ruido.

Tenencia: ¡nunca en solitario!

El Eclectus roratus es gregario por naturaleza, por lo que es obligatorio tenerlo al menos en pareja. No obstante, lo que más le gusta es vivir en familia.

La pajarera para una pareja debe medir al menos 2 × 1 × 1 metros, ya que a estos loros les gusta mucho volar. Para que puedan agarrarse bien y no destruyan el alambre con el pico, deberás vallar la jaula con una tela metálica de unos dos milímetros de grosor. La abertura de malla debe ser de 20 × 20 centímetros.

Además, los loros necesitarán un refugio al que puedan retirarse cuando quieran.

Si los tienes en una pajarera exterior en invierno, asegúrate de que la temperatura no baje de quince grados.

Estos pájaros disfrutan con un baño fresco para lavarse y refrescarse durante todo el año.

Asimismo, necesitan suficiente material para estar entretenidos. Los juguetes de madera o los palos para trepar, como astas o cuerdas, les encantan. Sin embargo, asegúrate de que no puedan hacerse daño en el pico o las garras con los objetos.

Loro eclecto (Eclectus roratus)
El loro ecléctico necesita sitios por los que trepar.

Alimentación: ¿qué puede comer?

Una alimentación no equilibrada es una de las causas de enfermedad más frecuentes en loros domésticos. Por eso es tan importante alimentarlos de forma acorde a la especie con comida fresca.

Lo que más les gusta son las verduras, frutas y frutos de cáscara, pero también comen flores, néctar e insectos.

Además, puedes darles semillas de cereales, pero una alimentación basada únicamente en semillas secas no es acorde a la especie. Estas no contienen suficientes betacarotenos ni proteínas vegetales ni animales.

Tampoco les des cacahuetes, pipas de calabaza ni pipas de girasol con demasiada frecuencia. Aunque contienen bastantes vitaminas liposolubles, el loro eclecto tiende a desarrollar tumores de las células adiposas (lipomas) con una alimentación demasiado grasa.

Además, una tenencia acorde a la especie también incluye agua fresca disponible en todo momento.

Salud de hierro en general

El Eclectus roratus no es ni más ni menos propenso a enfermedades que otras especies. Por lo tanto, goza de una salud de hierro.

Sin embargo, no se libra de las enfermedades típicas de los loros. Una de ellas es, por ejemplo, la aspergilosis, una enfermedad de las vías respiratorias provocada por hongos (Aspergillus fumigatus).

Esperanza de vida

Con una buena tenencia, alimentación y cuidados, el Eclectus roratus puede vivir hasta treinta años.

Loro eclecto (Eclectus roratus)
Durante la muda de plumas, un ejemplar macho pierde las plumas remeras, los plumones y Cía.

Consejos de compra

En general, procura no comprar nunca un animal doméstico sin documentación ni examen veterinario. Esta regla es particularmente importante en animales exóticos. Por desgracia, muchos vendedores del mercado negro practican un comercio irresponsable con estos coloridos pájaros.

Es frecuente que haya particulares que venden un loro, por ejemplo, si la pareja ha fallecido y solo queda uno. Además, los criadores oficiales también venden ejemplares de Eclectus roratus con certificado de origen.

Sin embargo, no olvides que debes identificar y legalizar al animal. Este debe contar con una anilla o chip y, además, deberás tramitar un certificado en la CITES.

Precio

En función del origen, la edad y el aspecto, el precio del loro ecléctico puede ser de 350 euros o más.

Origen y hábitat natural

Por suerte, el Eclectus roratus no es una especie en peligro de extinción. Las diez subespecies siguientes se encuentran en libertad en sus regiones de distribución del Pacífico (islas Molucas, Nueva Guinea, islas de la Sonda o islas Salomón): Eclectus roratus

  • aruensis
  • biaki
  • cornelia
  • macgillivrayi
  • polychloros
  • riedeli
  • roratus
  • solomonensis
  • vosmaeri
  • westermani

A estos loros les gustan los bosques inundados de sol y también pueden vivir en altitudes de hasta 1500 metros. Como incuban los huevos en huecos de árboles, se sienten atraídos por los árboles viejos en época de cría, en julio y agosto. Aquí, ambos progenitores se ocupan de la crianza de los huevos, que suelen ser uno o dos.

Conclusión: ¿encaja conmigo?

Una cosa está clara: los pájaros exóticos como el Eclectus roratus requieren muchos conocimientos debido a sus requisitos especiales de tenencia y alimentación. Si te ves capaz de asumir esta tarea, te recompensarán con su lealtad.

Además, gracias a su alta esperanza de vida, tendrás mucho tiempo para construir una amistad profunda con estos inteligentes loros.

Nuestros artículos más útiles
12 min

Periquitos

Los periquitos son originarios de Australia y pertenecen a la familia de los loros. Estos pájaros habladores de plumaje colorido y pico curvo son unas de las mascotas favoritas en Europa. Aquí puedes encontrar datos interesantes sobre el origen y la reproducción de estas aves, así como consejos para una crianza adecuada.
4 min

Ninfas

Las ninfas no son tan fáciles de cuidar como se dice por ahí. Te contamos cuáles son las necesidades de una ninfa doméstica.
5 min

Agapornis

Los agapornis son pequeñas bolas de energía que necesitan espacio para desfogarse. Debido a su pequeño tamaño suelen tenerse en jaulas demasiado pequeñas.