Cacatúa (Cacatuidae)

Cacatúa (Cacatuidae)

A las cacatúas les va la marcha. Estos animales exóticos son famosos por su carácter vivaracho y su precioso tocado. Lo que muchos no saben es que la cacatúa es un ave muy exigente. Sin embargo, tratada de forma acorde a la especie, recompensa a su cuidador con cariño y lealtad de por vida.

Aspecto de la cacatúa: siempre bien peinada

Con una longitud de entre 30 y 70 centímetros, la cacatúa es uno de los loros más grandes. A su familia pertenecen 21 especies divididas en seis géneros. Aunque esto causó polémica durante mucho tiempo, la ninfa también pertenece a la familia de las cacatúas. Y es que, al igual que las cacatúas de pura cepa, siempre lleva el plumaje de la cabeza perfectamente peinado.

Además del pico curvo, la cresta es una de sus características más distintivas. Igual de poderosas son sus patas, que utiliza con frecuencia como herramientas de agarre.

Plumaje de la cacatúa

A nivel cromático, las cacatúas, con su llamativo peinado, son más bien discretas. El plumaje puede ser blanco, gris o rosa, según la especie, pero también los hay negros, rojos y amarillos. Las patas, el pico y la piel alrededor de los ojos también presentan colores diferentes según la especie.

Algunas cacatúas tienen matices de color en la cresta que se diferencian del resto del plumaje. En la cacatúa más famosa, la de moño amarillo, el cuerpo es blanco y la cresta, amarilla. La preciosa cacatúa abanderada tiene la cresta de color rojo y amarillo, mientras que en el cuerpo predomina el rosa.

En algunas especies hay diferencias entre el color de la cresta y los ojos de los machos y las hembras. Pero, como con muchas especies de loros, con la cacatúa es difícil distinguir entre los dos sexos.

Los cuidadores y criadores saben que determinar el sexo de los loros no es fácil. Para saber cómo se hace, lee nuestro magazine de aves.

Cacatúa (Cacatuidae)

Carácter: bromista fiel

Como muchos otros loros, las cacatúas son aves sociales e inteligentes. Estos alegres pájaros con tocado tienen fama de ser auténticos bromistas y excelentes imitadores. Copian los movimientos de las personas y los traducen a placer en su propio cuerpo.

Si alguna vez has buscado vídeos de cacatúas en internet, probablemente te hayas encontrado a Snowball. Esta cacatúa se hizo famosa por su arte para bailar, que muestra encantada con canciones de Cindy Lauper o Queen. Para los investigadores, esto es un signo de que estos pájaros son insólitamente espontáneos.

¿Las cacatúas pueden hablar?

Estas graciosas aves no solo pueden imitar los movimientos, sino también los ruidos del entorno y la voz humana. Tienen sonidos muy variados, pero no son ni de lejos tan habilidosas para el lenguaje como, p. ej., los loros grises. Sin embargo, ambas especies tienen algo en común: tienen una voz muy aguda.

Los que tienen cacatúas las entienden perfectamente incluso sin sonido, porque muestran su estado de ánimo con la cresta. Con la cresta erguida indican que están agitadas o inquietas.

Trato con personas y congéneres

Estos loros suelen tener fijación por una persona de referencia y pueden ser muy apegados. Además, tienden a ser celosos y defienden a su humano de referencia con todos los medios, preferentemente con el pico.

Las cacatúas no pueden soportar que las separen de su amada persona y sufren mucho. Por eso, es muy importante tener dos.

Tenencia: mucho espacio y paciencia

Las cacatúas son fieles a su pareja de por vida y la mayoría de especies colaboran para ocuparse de su descendencia, que crían en huecos de árboles en la naturaleza. Sin embargo, algunos machos desarrollan un comportamiento agresivo frente a sus hembras durante la época de reproducción. Los científicos aún no han podido esclarecer el motivo.

Lo que está claro es que estas aves necesitan suficiente espacio para poder quitarse de en medio. Las cacatúas están acostumbradas por naturaleza a vivir en bandadas. Sin embargo, debido a su carácter irascible, requieren libertad de movimiento y son menos aptas para convivir con otras especies.

El entorno ideal para cacatúas exigentes

Un hogar acorde a la especie incluye una pajarera generosa en la que puedan vivir al menos dos pájaros. Los que quieran tener una cacatúa deben tener en cuenta dos particularidades:

  • Intensa actividad roedora: las cacatúas roen con el pico todo lo que se les pone por delante. Por eso, necesitan cosas que roer y una pajarera de metal y no de madera. Para que no haya peligro de intoxicación, no debe contener zinc ni plomo. Los barrotes de la jaula tienen que ser suficientemente gruesos para resistir el fuerte picoteo.
  • Mucho polvo: las cacatúas no mantienen su plumaje engrasándolo con la glándula uropígea, sino con polvo de plumón. Las puntas de estas pequeñas plumas se desintegran convirtiéndose en un polvo fino que distribuyen por el plumaje. Esto provoca una formación enorme de polvo en el entorno. Por eso, las pajareras de exterior son ideales para proteger la salud del cuidador y la cacatúa, pero solo si tienen acceso al domicilio o a una caseta protegida.
Cacatúa (Cacatuidae)

La pajarera de la cacatúa

Estos animales son pura energía y necesitan poder volar libremente con regularidad. Por eso, la pajarera debe tener mucho espacio para que se muevan y el equipamiento siguiente:

  • Palos para posarse y ramas para trepar variados
  • Comederos y bebederos, a ser posible situados muy arriba y no debajo de los palos para posarse
  • Bañera con agua potable templada
  • Refugios
  • Juguetes variados y ramas frescas de árboles frutales que sacien el impulso de roer

Dado que las cacatúas levantan mucho polvo, defecan mucho y ensucian cuando comen, deberás limpiar la pajarera regularmente. Además, hay que cambiar el agua del bebedero dos veces al día y retirar los restos de comida a diario.

Para proteger sus sensibles mucosas, la humedad del aire de la pajarera debe ser de al menos el 60 por ciento. Una pajarera de interior adecuada a la especie también debe contar con iluminación ultravioleta que le ofrezca una radiación suficiente.

Alimentación: equilibrada y baja en grasa

A pesar de su alta actividad, las cacatúas son propensas al sobrepeso. Por eso, su dieta diaria debe incluir mezclas de semillas con bajo contenido graso, pero también fruta y verdura frescas.

Los demás componentes de una alimentación equilibrada dependen de la especie y el origen de la cacatúa. Estos pueden ser:

  • Larvas de insectos como fuente de proteínas
  • Raíces
  • Flores
  • Bayas
  • Nueces y pipas de girasol de vez en cuando a modo de golosinas

Salud: observación atenta

Las cacatúas suelen tardar en mostrar que se encuentran mal, por lo que hay que observarlas atentamente. Habla con el veterinario cuando percibas cambios de peso, en las heces y en el comportamiento del pájaro.

El sobrepeso y las afecciones pulmonares son dolencias típicas. Sin embargo, puedes prevenirlas eficazmente con una alimentación bien planeada y equilibrada, y con una humedad del aire suficientemente alta.

Además, muchas cacatúas son propensas a la enfermedad del pico y las plumas de los psitaciformes (PBFD). Esta enfermedad viral suele afectar a los periquitos y loros y no tiene cura. Por eso, debes tener claro el origen y el estado de salud del ave cuando la compres.

Si la cuidas con cariño y esmero, te acompañará muchos años. Su esperanza de vida es de entre 25 y 35 años, aunque algunas especies viven incluso hasta los 60 años.

Compra: ¿cuánto cuesta una cacatúa?

La normativa para la tenencia de cacatúas en Europa varía según el país: en Alemania, por ejemplo, los loros están especialmente protegidos y deben registrarse. Esto incluye a las cacatúas, a excepción de las ninfas. En España hay una legislación muy estricta para controlar la tenencia de animales exóticos. No obstante, la tenencia de cacatúas sí está permitida.

Si quieres comprar una cacatúa, las encontrarás en tiendas especializadas y en criaderos privados. El precio de estas aves en los criaderos suele ser de unos 800 euros.

Origen: animales exóticos trotamundos

Las cacatúas proceden originalmente de Australia y Tasmania, pero también se encuentran en Filipinas e Indonesia. En el siglo XVII, los navegantes neerlandeses trajeron los primeros ejemplares a Europa.

Los hábitats de las cacatúas salvajes son variados: por ejemplo, selvas tropicales, zonas litorales y praderas o bosques abiertos. Algunas especies, como la cacatúa rosada o la de moño amarillo, también se han aproximado a las zonas urbanas y en Australia a veces se encuentran cerca de ciudades.

Aquí son muy populares entre particulares debido a su aspecto majestuoso. Su carácter y sus exigentes cuidados representan todo un desafío, al que, no obstante, los amantes de los pájaros se enfrentan de buena gana.

Perfil

Nombre: Cacatúa (Cacatuidae)
Tamaño: Mediano o grande, de 30 a 70 centímetros de largo
Esperanza de vida: En función de la especie, hasta 60 años, a veces más
Tenencia (número de congéneres): Al menos una pareja, pero mejor más
Convivencia con otros animales: No recomendable
Jaula: Cacatúas de 25 a 40 centímetros:
mín. 2 × 1 × 1 metros (L × An × Al)
Cacatúas de más de 40 centímetros:
mín. 3 × 1 × 2 metros (L × An × Al)
Alimentación: Variada; principalmente, mezclas de semillas; como complemento, fruta y verdura; nueces de vez en cuando
Grado de dificultad: Alto

Nuestros artículos más útiles
11 min

Periquitos

Los periquitos son originarios de Australia y pertenecen a la familia de los loros. Estos pájaros habladores de plumaje colorido y pico curvo son unas de las mascotas favoritas en Europa. Aquí puedes encontrar datos interesantes sobre el origen y la reproducción de estas aves, así como consejos para una crianza adecuada.
4 min

Ninfas

Las ninfas no son tan fáciles de cuidar como se dice por ahí. Te contamos cuáles son las necesidades de una ninfa doméstica.
5 min

Agapornis

Los agapornis son pequeñas bolas de energía que necesitan espacio para desfogarse. Debido a su pequeño tamaño suelen tenerse en jaulas demasiado pequeñas.