Gripe aviar

Gripe aviar

Al tenerlos al aire libre, los pollos se pueden contagiar del Influenzavirus A al entrar en contacto con pájaros salvajes.

Durante un tiempo, la gripe aviar era un tema recurrente en las noticias. Pero ¿qué pájaros pueden contraer la enfermedad? ¿Este virus es peligroso para las personas? Este artículo resume la información más importante sobre el tema.

¿Es peligrosa la gripe aviar?

En las especies de gallináceas (pollos y pavos), la gripe aviar —también conocida como influenza aviar—, provocada por un virus, es mortal a los pocos días. No obstante, la magnitud de la enfermedad puede variar en función de la variante del virus y el subtipo. Las cepas del subtipo H5 y H7 son particularmente peligrosas.

La capacidad del virus de mutar rápida y frecuentemente (alteraciones espontáneas del material genético) constituye un enorme peligro. Por eso, es importante controlar la epidemia a nivel mundial y combatirla rápidamente cuando se produce un brote.

¿Qué pájaros pueden contraerla?

Muchas especies de aves pueden contraer la gripe aviar. Algunos ejemplos son: pollos, pavos, aves ornamentales (loros y periquitos) y pájaros silvestres (aves acuáticas, como patos o cisnes).

En el caso de los pollos y los pavos, los índices de morbilidad y mortalidad son los más altos. En cambio, las aves acuáticas, como los patos y gansos, son menos propensas y sufren la enfermedad con menor gravedad. Sin embargo, excretan el virus y pueden ser transmisoras de la epidemia. Los casos de pájaros cantores son poco frecuentes.

Gripe aviar en personas y animales domésticos

Los pájaros no son los únicos que pueden infectarse del virus, sino también los mamíferos:

¿Las personas pueden contraer la gripe aviar?

Las personas pueden contagiarse de ciertas variantes del virus del grupo aviar (p. ej., H5N1), aunque no es frecuente. En los últimos años, ha habido casos de gripe aviaria en personas principalmente en Asia, Turquía y Egipto.

Si se produce un brote en personas, esto se manifiesta con síntomas similares a la gripe, como fiebre (más de 39 grados), dolor de cabeza y problemas respiratorios (como tos). Los casos graves pueden conducir a la muerte del paciente, particularmente por neumonía.

Para el tratamiento poco después de la infección se utilizan fármacos antivirales, como inhibidores de la neuraminidasa (p. ej., zanamivir). Por lo demás, el tratamiento en personas consiste en combatir los síntomas con antipiréticos o terapias intravenosas.

¿Los animales domésticos pueden contraer la gripe aviar?

Además de los pájaros, otros animales también pueden infectarse del virus. Sin embargo, a fecha de septiembre de 2022, se considera que el riesgo de contagio es bastante más bajo. Aun así, conviene que mantengas a tu perro o gato alejado de las aves acuáticas y otros pájaros salvajes.

Síntomas: ¿cuáles son los signos?

Los primeros síntomas aparecen unas horas o días después de la infección (periodo de incubación). Pueden ser muy diferentes y, por eso, el cuadro clínico es variable.

Estos son algunos de los síntomas más frecuentes de la gripe aviar:

  • Malestar general y rechazo de la comida y el agua
  • Plumaje apagado
  • Síntomas respiratorios (p. ej., disnea, estornudos y secreción en ojos y pico)
  • Síntomas gastrointestinales (p. ej., diarrea líquida o viscosa, a veces verdosa)
  • Alteraciones del sistema nervioso central (p. ej., postura de la cabeza anormal y trastornos del equilibrio)
  • Edemas en la cabeza
  • Hemorragias subcutáneas en los apéndices de la cabeza y las patas
  • Empeoramiento de la puesta de huevos (p. ej., interrupción repentina de la puesta o huevos deformados)

¿Cuándo hay que llevarlo al veterinario?

Si tienes la sospecha de que alguno de tus animales está infectado, debes llevarlo al veterinario. Si este confirma la sospecha, informará a las autoridades sanitarias competentes. Estas iniciarán las medidas prescritas según las disposiciones legales en vigor.

Además, es importante que aísles al pájaro posiblemente enfermo de otros seres vivos. De esta manera, evitarás que la enfermedad se propague.

Diagnóstico: ¿cómo se detecta?

La gripe aviar puede detectarse en el animal vivo por medio de los síntomas clínicos y ciertos procedimientos de detección. En la sangre, los patógenos se detectan con test especiales, como el ensayo de inhibición de la hemaglutinación o la prueba de la neuraminidasa. También es posible identificar el virus en un animal muerto.

Es importante saber que la gripe aviar es de notificación obligatoria en muchos países. En la mayoría hay que informar a las autoridades en cuanto se sospeche o confirme la enfermedad en pájaros. También es obligatorio notificar la infección en personas en muchos países.

Tratamiento: ¿cómo se trata?

Las medidas para combatir la enfermedad dependen de la región. Sin embargo, por motivos del control de epidemias, suele ser necesario sacrificar al animal afectado.

A continuación se exponen las actuaciones vigentes en España tras la confirmación de la sospecha de influenza aviar:

  • Sacrificio de las aves; comunicación de la inmovilización y sacrificio de las aves; incineración o enterramiento
  • Establecimiento de zonas de protección y vigilancia; localización de huevos y carne producidos en periodo de incubación
  • Acta de tasación; encuesta epidemiológica definitiva; acta de limpieza y desinfección

Causas: ¿cuáles son los desencadenantes?

La gripe aviar es una enfermedad vírica en pájaros extendida en todo el mundo. El causante de la enfermedad es el Influenzavirus A, de la familia de los Orthomyxoviridae, que se divide en varios subtipos (16 subtipos H y 9 subtipos NA).

Estos subtipos se denominan según las dos proteínas principales que se encuentran en la superficie del virus. H significa hemaglutinina y NA, neuraminidasa. Hay unas 254 combinaciones posibles.

En general, los 16 subtipos pueden infectar a los pájaros. Sin embargo, los subtipos H5 y H7 son los causantes de los brotes más graves de la enfermedad.

Transmisión: ¿cómo se contagian los pájaros?

Los pájaros enfermos expulsan el virus por las heces y varias secreciones (p. ej., flemas por el pico y los ojos). Otros pájaros pueden contagiarse del virus por contacto directo o indirecto.

Transmisión directa

Al inhalar o picotear material que contenga el virus, los pájaros se contagian directamente. Además, los huevos puestos por aves infectadas también pueden contener el virus y convertirse en una fuente de transmisión.

Transmisión indirecta

Los empleados de las explotaciones avícolas pueden introducir el virus en otras explotaciones con el comercio de pájaros infectados o la introducción de vehículos y objetos contaminados, como botas de goma.

Brote por mutaciones

En casos aislados pueden surgir variantes altamente patógenas del virus (gripe aviar altamente patógena o GAAP) de variantes débilmente patógenas (p. ej., virus del subtipo H6 o H7). Esto sucede por la alteración espontánea del material genético.

Pronóstico: ¿tiene cura?

La gripe aviaria suele matar a las aves en cuestión de días. Por eso, y por las medidas de control de epidemias, el pronóstico no es bueno.

Prevención: ¿se puede hacer algo para prevenirla?

La gripe aviar es una epizootia de importancia económica. Por eso, es importante contar con normas de prevención y lucha contra la enfermedad. Estas son, por ejemplo, las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Estas consideran que la gripe aviar es una epizootia de notificación obligatoria que hay que combatir.

En función de dónde vivas, las medidas legales para combatirla pueden variar. Por lo tanto, infórmate sobre las disposiciones legales de tu región.

En España, las medidas se recogen en la Ley 8/2003 de sanidad animal y en la Orden APA/2442/2006 sobre medidas específicas de protección. Asimismo, se aplica la Directiva 2005/94/CE relativa a medidas comunitarias de lucha contra la influenza aviar.

Medidas higiénicas

Si quieres prevenir un brote de gripe aviar en tu explotación, toma nota de lo siguiente:

Tus trabajadores no deberán abandonar el gallinero hasta que se hayan cambiado de ropa y calzado. Además, deberán haber limpiado y desinfectado la zona a fondo.

Otras medidas:

  • Protege la comida y el lecho frente a los pájaros silvestres.
  • Limpia y desinfecta todos los materiales y utensilios que se utilicen en el gallinero.
  • No tengas a los pollos y pavos junto a las aves acuáticas.
  • Evita el contacto de tus aves domésticas con pájaros acuáticos silvestres.
  • Usa siempre agua para beber a la que no tenga acceso ninguna ave salvaje.

¿Existe alguna vacuna?

Los científicos llevan años investigando el efecto de ciertas vacunas en la protección contra la gripe aviaria. Sin embargo, hasta ahora se ha demostrado que la vacuna puede provocar una mayor excreción de partículas víricas, favoreciendo así la propagación de la enfermedad. Por consiguiente, la legislación europea sobre epidemias considera que dicha vacunación es ilegal (a fecha de septiembre de 2022).

No obstante, en los próximos años podría haber una vacuna contra la gripe aviar.

¿Puedo alimentar a pájaros silvestres en invierno?

Los pájaros cantores de todo el mundo se han librado de la gripe aviar en gran medida. Sin embargo, si quieres alimentar a pájaros cantores, asegúrate de que la casita que instales en el jardín esté limpia.

El motivo es el siguiente: allá donde hay muchos pájaros y la comida entra en contacto con heces pueden propagarse gérmenes de todo tipo rápidamente.

Nuestros artículos más útiles
7 min

La muda del plumaje: cómo ayudar a tu pájaro

Las plumas de las aves no se pueden reparar, por lo que se deben cambiar por otras nuevas. En función de la especie, el curso y la duración de la muda de plumas en aves varía. El descanso y una buena alimentación son indispensables en esta época.
7 min

Qué hacer si te encuentras un pájaro herido

Las aves silvestres viven rodeadas de peligros: choques contra ventanas, encuentros con gatos o caídas del nido. Es muy frecuente encontrarse un pájaro herido o muy débil. Pero ¿cuál es la mejor manera de proceder? Te explicamos qué hacer si te encuentras un pájaro herido.