Lemmings
© SCIENCE FACTORY ltd. / stock.adobe.com
Si quieres tener lemmings en casa, te llevarás más de una sorpresa con estos pequeños roedores. Por ejemplo, ¿sabías que, en realidad, no están para nada cansados de la vida? Este y otros hechos sobre estas preciosidades y su tenencia los encontrarás resumidos aquí.
Índice
- Aspecto: topillos grises
- Carácter: ¿se pueden domesticar?
- Tenencia correcta de los lemmings
- Nagárium para lemmings acorde a la especie
- Alimentación: ¿qué pueden comer los lemmings?
- Salud: control del aspecto y el comportamiento
- Origen: Lejano Oriente
- Compra: ¿cuánto cuestan y dónde se pueden comprar?
- Conclusión: ¿se pueden tener lemmings como animales domésticos?
Aspecto: topillos grises
Primera sorpresa: los lemmings que se tienen como animales domésticos no son lemmings auténticos. De hecho, se trata de lemmings esteparios. Ambos pertenecen a la familia de los cricétidos.
Los lemmings esteparios están más emparentados con las ratas toperas que con los lemmings salvajes. Sin embargo, para simplificar, a partir de aquí hablaremos simplemente de lemmings.
Aspecto
Tienen el pelaje gris, corto y tupido, siendo el del vientre algo más claro que el del resto del cuerpo.
Además, en el lomo tienen una raya negra. También tienen negros los ojitos, situados debajo de dos pequeñas orejas pegadas a la cabeza. La cola es corta y poco peluda.
Tamaño
Los lemmings tienen una constitución rechoncha. Contando la cola, alcanzan una longitud de entre ocho y catorce centímetros. Debido a su diminuto tamaño, solo pesan entre 25 y 35 gramos.
¿Están emparentados con los hámsteres?
A nivel estético y conductual, está claro que los lemmings tienen cierta similitud con los hámsteres. De hecho, ambos son cricétidos y forman parte de la subfamilia de los muroideos.
Carácter: ¿se pueden domesticar?
A los lemmini no les gusta mucho que los acaricien. Por eso, no son muy adecuados como animales domésticos para niños. En cambio, son ideales para noctámbulos y personas que trabajan fuera. En efecto, los lemmings se pasan el día durmiendo y se activan por la noche.
Además, son animales muy sociables. No obstante, nunca acaban de superar el recelo ante los humanos. Solo con mucha paciencia y tranquilidad se los puede acabar domesticando. Además, se los considera sensibleros.
Segunda sorpresa: pese a su sensibilidad y tamaño, estos roedores son sorprendentemente gritones.
¿Qué sonidos hacen?
Los leminos pueden ser muy activos por la noche y es habitual que sean muy ruidosos. La gama de sonidos abarca desde gemidos y chillidos hasta chirridos.
Tenencia
Tenencia correcta de los lemmings
Como son tan pequeños, los lemmings no son aptos para la tenencia en una jaula. Un nagárium, que es una especie de terrario para roedores, es una solución mejor. La ventaja es que ofrece una visibilidad total de los animalitos y no hay peligro de huida por los barrotes.
¿Pueden trepar?
Estos roedores tienen muchas habilidades, pero trepar no es una de ellas. Ya solo por este motivo, un nagárium es el entorno perfecto para ellos.
Las paredes de cristal lisas no los hace caer en la tentación de poner en práctica sus habilidades de escalada inexistentes y hacerse daño.
¿Se pueden tener en pareja?
Los lemmings esteparios no son solitarios, sino que disfrutan de la compañía de sus congéneres. Por eso, debes tenerlos como mínimo en pareja . Cuanto antes se acostumbren unos a otros, más fácil será la convivencia.
Consejo para principiantes: las hembras son más tranquilas que los machos a la hora de tenerlas en pareja. De hecho, se llevan aún mejor si son hermanas de camada.
Tamaño y equipamiento del nagárium
Nagárium para lemmings acorde a la especie
Los lemmings esteparios pasan una parte del tiempo bajo tierra. Si quieres que el nagárium tenga cierto aire underground, compra uno alto y llénalo con 20-30 centímetros de lecho para roedores.
Más consejos de equipamiento:
- Los lemmings dan rienda suelta a tope a su dinamismo en una rueda. En lugar de comprar una de rejilla, mejor que sea de madera. El diámetro ideal es de 20 centímetros.
- Para que se muevan aún más, los puentes y escaleras proporcionan aún más aventuras.
- Además, los lemmings también necesitan refugiarse. Una o dos casitas de madera se prestan a la perfección para estos momentos.
- Tampoco deben faltar un bebedero y comedero en el nagárium. Lo mejor es fijarlos en una casita o en el segundo piso. Así, no se ensuciarán tan rápido cuando los lemmings escarben en el lecho.
- Las ramas naturales les recuerdan a su hábitat natural y son un snack ideal entre horas.
- Por último, un rinconcito con arena les sirve de zona sanitaria.
Tamaño del nagárium
El tamaño mínimo normativo para el alojamiento de los lemmings es de 100 x 50 x 50 centímetros. No obstante, como conviene tenerlos en pareja y se mueven mucho, es mejor que compres uno de 120 x 60 x 60 centímetros.
Temperatura e intervalos de limpieza
Los lemmings necesitan una temperatura de entre 18 y 24 grados, y un nivel de humedad bajo.
Además, hay que limpiar el nagárium una o dos veces al mes. Al hacerlo, nunca cambies todo el lecho, sino solo alrededor de un tercio. Esto es así porque los lemmings se orientan por su olfato.
Alimentación acorde a la especie
Alimentación: ¿qué pueden comer los lemmings?
Los lemmings son herbívoros, por lo que el forraje debe ocupar un puesto fijo en su menú. Además de agua limpia, necesitan una ración de comida al día con los componentes y complementos ocasionales siguientes:
- Lo que más les gusta es el forraje, por ejemplo, plantas salvajes, gramíneas, verduras de hoja y hierbas culinarias.
- También pueden comer verduras con un bajo contenido de azúcar, como pepinos.
- Para complementar su alimentación son ideales las semillas bajas en grasa y el pienso.
- De vez en cuando se puede enriquecer el menú con proteína animal, como, por ejemplo, con insectos deshidratados.
¿Pueden comer fruta?
Como muchos otros arvicolinos, los lemmings son propensos a la diabetes. No está claro si la fruta aumenta este riesgo. En cualquier caso, es mejor prescindir de la fruta y los snacks con azúcar.
Salud
Salud: control del aspecto y el comportamiento
Los lemmings suelen ser robustos y fáciles de cuidar. No obstante, debes controlar su estado de salud a diario, como con cualquier animal doméstico.
Si tus lemmini parecen flacos o tienen el pelaje descuidado, llévalos al veterinario. Antes de ir, infórmate sobre si este está especializado en lemmings o pequeños roedores.
Esperanza de vida
La vida de los lemmings es corta, como la de todos los roedores. Si no sufren ninguna enfermedad y les das una alimentación acorde a la especie, pueden vivir entre dos y dos años y medio.
Origen
Origen: Lejano Oriente
El hábitat natural de los lemmings esteparios lo revela ya su nombre. Provienen de las estepas y semidesiertos de Europa del Este y Asia.
Su área de distribución abarca desde el este de Ucrania hasta Mongolia, pasando por Kazajistán. Para el fastidio de muchos agricultores, estos roedores también se encuentran en campos de cereales.
Compra: ¿cuánto cuestan y dónde se pueden comprar?
Si estos diminutos roedores te han robado el corazón, aquí viene la tercera sorpresa: aunque cada vez son más populares como mascotas, en España siguen siendo animales exóticos y es muy difícil encontrarlos.
El primer sitio al que puedes acudir es una protectora de animales. La segunda opción para comprar una pareja son los criadores. Echa un vistazo en internet o consulta los anuncios clasificados del periódico. Por cierto, los criadores serios ofrecen sus roedores separados por sexos. En cuanto al precio, este suele ser de entre diez y veinte euros por animal.
Conclusión: ¿se pueden tener lemmings como animales domésticos?
Aunque los lemmings esteparios son pequeños y cucos, y dan ganas de achucharlos, son más aptos para adultos. Si quieres tener animales exóticos y observarlos en su día a día, te lo pasarás en grande con los leminos.
Hámster
Los hay de diferentes tamaños y colores: hámsteres dorados, sirios, enanos, etc. Su adorable aspecto y su diminuto cuerpo hace que estos animales domésticos sean muy populares. Pero los hámsteres no son tan cariñosos como parecen. Estos pequeños roedores son bastante delicados y tienen unas necesidades bastante exigentes que no puedes pasar por alto.
Conejo cabeza de león
Los conejos enanos son perfectos para tenerlos en casa. Una raza muy popular de estos enanitos es el conejo cabeza de león, que te presentamos en este artículo.
Conejo enano
Su tamaño pequeño, su aspecto adorable, su carácter sociable y la posibilidad de tenerlo en el exterior hacen que el conejo enano sea muy popular como animal doméstico. Si te planteas hacerte con uno debes tener en cuenta que los animales pequeños también pueden tener necesidades grandes. Cuáles son, cómo tener un conejo enano o toy de forma adecuada a la especie y todo lo que necesitas saber sobre estos adorables orejudos lo puedes leer aquí.