Chinchilla

chinchilla

El pequeño inmigrante de Sudamérica

Son pequeñas y adorables. Debido a su suave y abundante pelaje, sus largas orejas y su cola tupida, estos animales se ganan el corazón de la gente con gran facilidad. Pero no todos los roedores son iguales. Antes de comprar una chinchilla debes informarte sobre la alimentación, la tenencia y el comportamiento de esta especie de roedor. Solo así podrás averiguar si las necesidades especiales y el comportamiento de estos animales pequeños concuerdan con lo que te imaginas.

Especies de chinchilla

Existen dos especies de chinchillas:

  • La chichilla de cola corta (Chinchilla chinchilla)
  • La chinchilla de cola larga (Chinchilla lanigera)

Todos los intentos de domesticar a las chinchillas de cola corta han sido un fracaso. Por lo tanto, las chinchillas de cola larga son las antecesoras de nuestros animales domésticos. Mucho antes de que se iniciara su cría en Europa, las chinchillas solo se encontraban en las áridas regiones de los Andes de América del Sur. Mientras que las chinchillas de cola corta viven en las zonas de mayor altitud de los Andes, de 3500-4500 metros sobre el nivel del mar, las chinchillas lanígeras solo se encuentran en altitudes entre los 1000-2500 metros.

chinchilla

El hábitat natural de las chinchillas

Las regiones andinas tienen un clima seco y desértico con muy pocas precipitaciones y poca humedad. Allí los animales están expuestos a grandes cambios de temperatura. Estos asustadizos animalitos duermen durante el día entre grietas, en cuevas o debajo de densos arbustos. Ingieren el alimento al amanecer y al anochecer.

Debido a las condiciones de vida la alimentación natural es baja en nutrientes y rica en fibras crudas. En la naturaleza, estos esponjosos animalitos se alimentan de las raíces de ciertas especies de cactus, así como de sus frutos cuando caen al suelo, de las semillas de ciertos arbustos, de las flores y de diversas hierbas. El agua la ingieren a través del rocío matinal de varias hojas y de la parte inferior de los cactus. Un baño de arena diario es indispensable para el cuidado del pelaje de estos pequeños saltadores y escaladores.

Tenencia

Antes de hacerte con una chinchilla debes comprobar si tienes espacio en tu casa para poner una jaula lo suficientemente grande, pues estos activos roedores necesitan hacer mucho ejercicio. Además, en la naturaleza conviven en grandes grupos de familias, por lo que nunca deben tenerse en solitario. Las chinchillas son nocturnas y asustadizas, es decir, que no son adecuadas para niños. En su hábitat natural llegan a tener entre 10-15 años, cuando están domesticadas pueden llegar a alcanzar unos 18-22 años.

Alimentación para chinchillas

  • Heno

El heno es la base del alimento de las chinchillas. Este debe estar disponible para que los animales puedan servirse cuando les apetezca. Por un lado, es importante para la abrasión de los dientes de los roedores, por otro lado, el alimento crudo rico en fibra asegura una digestión saludable. Al ser el alimento básico es necesario asegurarse de que sea de muy buena calidad. Controla que el heno no se almacene durante demasiado tiempo, pues debe estar fresco. Puedes encontrar heno de alta calidad en la tienda online zooplus.

chinchilla
  • Flores, hierbas y pasto

Para lograr una dieta lo más parecida posible a la que mantienen en su hábitat natural, las flores, hierbas y pasto secos y frescos también deben formar parte del menú. Debido a su sistema digestivo sensible, las chinchillas que nunca se han alimentado con hojas verdes deben acostumbrarse poco a poco a los nuevos componentes de su dieta. Es decir, que deben probar los alimentos crudos en pequeñas cantidades que se pueden ir aumentando con el tiempo. Durante la adaptación siempre debes prestar especial atención a la salud de tu chinchilla.

  • Fruta y verdura

Puedes darles frutas y verduras a tus chinchillas, pero siempre con moderación y no pueden ser demasiado azucaradas o ácidas. Esto se debe al hecho de que, en su hábitat natural, los Andes, las chinchillas se alimentan sobre todo de hierbas y pastos. Los árboles frutales son una rareza allí. Sin embargo, como recompensa se pueden ofrecer algunas frutas o verduras de vez en cuando, siempre y cuando estas no les provoquen diarrea.

  • Pienso

A la hora de elegir el pienso y los pellets es imprescindible que sean de buena calidad, pues a menudo contienen aditivos poco saludables para las chinchillas. Entre estos está el azúcar, el trigo o la melaza. Procura no darle demasiado pienso, pues de lo contrario tu pequeño roedor podría subir de peso con rapidez. Puedes encontrar pienso especial para chinchillas de buena calidad en la tienda online zooplus.

  • Agua

El agua es vital para las chinchillas y deben tenerla siempre a su disposición. Además, esta debe cambiarse a diario.

Jaula para chinchillas

En primer lugar, hay que asegurarse de que las chinchillas no estén expuestas a la luz solar directa o a las corrientes de aire. La temperatura de la habitación de los roedores no debe ser demasiado fría (15-20°C) y la humedad no debe ser demasiado alta. Dado que las chinchillas son nocturnas, lo mejor es que estén en un cuarto en el que no se les moleste durante el día. En general, las chinchillas deben mantenerse al menos por parejas.

La medida mínima de una jaula para dos animales debe ser de 78 x 50 x 140 cm (LxAnXAl). Si tienes más de dos chinchillas, la jaula debe ser correspondientemente más grande. Dado que el mínimo recomendado es el límite para el bienestar de los animales aquí se aplica el siguiente principio: cuanto más grande, mejor. No existe un recinto demasiado grande. A las chinchillas les gusta trepar y sentarse en zonas elevadas, por lo que una jaula con varios pisos es ideal.

chinchilla

Instalación

  • Opciones para esconderse
    Los roedores necesitan tener suficientes posibilidades para retirarse, como casitas de madera, túneles o tubos, que deben estar elevadas.
  • Lecho
  • Ramas
    La jaula debe estar equipada con ramas que las chinchillas utilizan para trepar y roer.
  • Baño de arena
    Los baños de arena regulares son muy importantes para las chinchillas, pues sirven para limpiar el pelaje y reducir el estrés. Es importante limpiar la bañera con frecuencia y reemplazar la arena de la chinchilla.
  • Comederos y bebederos
    Los cuencos son los más adecuados para la ingesta de alimentos y agua. Estos también deben limpiarse con regularidad. Para el heno se pueden instalar varios pesebres a diferentes alturas.
Nuestros artículos más útiles
Los hay de diferentes tamaños y colores: hámsteres dorados, sirios, enanos, etc.
Los hurones no son animales domésticos comunes, por lo que...
Anja Reutter, una especialista que ayuda a cobayas en apuros...