Sternotherus

Sternotherus

¿A que es curiosa? La tortuga sternotherus vive en aguas dulces.

La sternotherus o tortuga almizclada es una tortuga de agua. Cuando se siente amenazada, desprende un olor desagradable a almizcle, de ahí su nombre. En general, la sternotherus es un animal relativamente fácil de cuidar. En este artículo te ofrecemos información básica sobre su tenencia acorde a la especie en un acuario.

Aspecto: ¿cómo es la sternotherus?

Algunas especies de tortugas tienen un caparazón estampado o un dibujo colorido en la cabeza y las patas.

Si la comparamos, la sternotherus parece más bien modesta. Por ejemplo, una de las especies más comunes, la Sternotherus odoratus, tiene el espaldar marrón oscuro, gris oscuro o negro. No presenta ningún dibujo. Solo en los ejemplares jóvenes se pueden observar manchas oscuras.

La cabeza, las patas y otras partes blandas de la sternotherus son de color entre gris claro y negro. Las marcas distintivas son las dos franjas amarillas a los lados de la cabeza. Una discurre por encima del ojo y la otra, por debajo. Con el paso de los años, estas franjas pueden palidecer.

Pequeña para siempre

A pesar de su aspecto modesto, estas tortugas tienen su público, sobre todo porque no crecen mucho. La Sternotherus odoratus alcanza los catorce centímetros de largo y una longitud del caparazón de diez centímetros como máximo.

Plastrón atrofiado

Tanto la Sternotherus como la Kinosternon pertenecen a la familia de las tortugas de pantano (Kinosternidae). Ambos géneros son muy similares a primera vista, pero presentan una diferencia importante:

En las tortugas Kinosternon, el plastrón y el espaldar están unidos por una bisagra. Esto les permite encerrarse del todo en casa en caso de peligro.

En cambio, el plastrón de la sternotherus está atrofiado y no tiene bisagra. Aunque los animales tienen movilidad, son más fáciles de atacar. Esta peor protección la compensan con una mayor agresividad.

Diferencias entre machos y hembras

Los machos y las hembras no son fáciles de distinguir. Los machos tienen la cola más larga y gruesa, y las escamas de las patas traseras más grandes.

¿Qué hay que tener en cuenta respecto a la tenencia?

La sternotherus es una tortuga fácil de cuidar y, por eso, es adecuada para principiantes. Sin embargo, hay ciertos requisitos que hay que cumplir para que se sienta realmente a gusto.

Tenencia en solitario

Las sternotherus adultas son animales solitarios y no quieren compartir su hábitat. Solo los animales jóvenes se llevan bien entre sí.

Los machos se deben tener en solitario obligatoriamente, ya que, de lo contrario, se vuelven muy agresivos. La tenencia de dos hembras en un acuario podría funcionar, pero es claramente una excepción.

Tamaño del acuario y nivel de agua

La sternotherus se las apaña en un acuario relativamente pequeño. Para un ejemplar adulto necesitarás una piscina de agua dulce de al menos 112 litros (aprox. 80 x 40 x 40 centímetros). Lógicamente, la tortuga estará encantada con un espacio más grande con mobiliario variado.

En cambio, las tortugas jóvenes necesitan menos espacio. Los expertos recomiendan acuarios pequeños para ellas, ya que, de lo contrario, es muy difícil encontrarlas. Con un caparazón de cuatro o cinco centímetros de largo, basta con un acuario de 25 litros (40 x 25 x 25 cm).

Para ejemplares adultos, los expertos recomiendan un nivel de agua de 30 centímetros como mínimo. Si se los acostumbra gradualmente, también pueden tenerse con un nivel de agua de 60 centímetros.

Para proteger su salud, también necesitarás un filtro de dimensiones suficientes que proporcione agua limpia constantemente.

Temperatura del agua

Estas tortugas tienen un área de distribución muy amplia, desde el sureste de EE. UU. hasta el sureste de Canadá. Igual de variadas pueden ser las temperaturas del agua en las que están a gusto los animales.

Para la sternotherus, los expertos recomiendan una temperatura del agua de entre 22 y 26 grados.

Durante la hibernación, de unos tres meses, el agua debe estar más fría. Los ejemplares procedentes del norte necesitan una temperatura de entre cuatro y cinco grados. Por su parte, los del sur hibernan a una temperatura del agua de entre diez y quince grados.

Iluminación

Para que la tenencia sea acorde a la especie, la sternotherus necesita suficiente luz y calor. Como reptil de sangre fría que es, no puede producir calor corporal por sí sola. Depende del calor del exterior y, por eso, necesita un solárium bien iluminado.

Tenencia en un estanque

La sternotherus también puede vivir en un estanque en verano. Procura que tenga una orilla plana y un buen cercado para que la experta trepadora no se esfume. Para los días de mal tiempo, necesitarás un calentador de acuarios para que el agua no se enfríe demasiado.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar el equipamiento del acuario?

A la sternotherus le gusta pasearse por el fondo del acuario y excavar en la arena. Por eso, dos o tres centímetros de arena de cuarzo son ideales para el sustrato.

Como carnívora que es, no come prácticamente plantas, pero le gusta arrancarlas. Por eso, los expertos recomiendan plantas de libre flotación, como morguelina, elodea, Lemna o hidrocaritáceas.

Partes de tierra

La sternotherus no es buena nadadora, pero se le da muy bien trepar. En el acuario deberá tener la posibilidad de trepar hasta la superficie del agua. Para ello, puedes equipar la piscina con raíces y piedras. Para que no se resbale al subir, estas deben tener la superficie rugosa.

Además, a esta tortuga le encantan los escondites y, al ser de sangre fría, también tomar el sol ocasionalmente. Con un puentecito que sobresalga del agua matarás dos pájaros de un tiro: la tortuga podrá salir del agua cómodamente y tomar el sol en el puente.

Como alternativa o complemento al puente, puedes instalar un tubo de corcho en el acuario. Este debe sobresalir del agua lo suficiente para que la parte superior se mantenga seca para tomar el sol.

Para que el tubo no se dé la vuelta en el agua cuando la tortuga trepe, deberás fijarlo. Lo mejor es que lo inmovilices entre las paredes del acuario.

Importante: Todas las hembras necesitan un lugar para poner los huevos.

Aunque las tortugas de agua pasan gran parte de su vida en el agua, ponen los huevos en tierra. Por eso, las hembras adultas necesitan un lugar para poner los huevos, como una caja de plástico rellena de arena.

Si una hembra no puede poner sus huevos, puede sufrir retención de huevos. Esta es una complicación mortal y sumamente cruel para el animal, que debe tratar el veterinario.

Huevos incluso sin macho
Las hembras que no tienen contacto con un macho también pueden poner huevos. Aunque no estén fecundados, se deben poner en tierra.

¿Qué come?

En la naturaleza, estas tortugas se alimentan principalmente de insectos acuáticos, caracoles, anfibios e incluso carroña. Su menú se basa primordialmente en alimentos animales y muy pocos vegetales.

Por lo tanto, dale a tu sternotherus comida para tortugas, gusanos, gambas y tiras de carne o pescado. Puedes darle algo de comida vegetal de vez en cuando.

Como con las demás tortugas de agua, solo tienes que meter la comida en el agua. Las tortugas jóvenes con una longitud de caparazón de hasta cinco centímetros deben comer una vez al día. A las adultas les basta con cuatro comidas por semana.

Esperanza de vida

Una sternotherus en cautividad puede vivir hasta cincuenta años. Esto es algo que debes tener en cuenta antes de comprar una. Deberás encargarte de sus cuidados y de los del acuario durante décadas.

Un acuario cuidado con agua limpia es un requisito indispensable para que la tortuga goce de buena salud. Si el animal enferma, llévalo de inmediato al veterinario.

Estos comportamientos pueden apuntar a una enfermedad:

  • Menor apetito y rechazo de la comida
  • Movimientos llamativos o alterados (signos de dolor)
  • Apatía y debilidad
  • Retraimiento
  • Mayor necesidad de calor (toma más el sol)

Comportamiento

La sternotherus pasa la mayor parte del tiempo en el agua. En libertad busca árboles caídos o ramas para tomar el sol, pero no tan a menudo como, p. ej., la Pseudemys.

Algunas especies, como la Sternotherus odoratus, son más activas al crepúsculo y a veces se van de excursión a la tierra por la noche. Otras especies son más diurnas.

Si se siente amenazada, la tortuga almizclada segrega una sustancia desagradable. Por eso, en las regiones anglófonas se la conoce con el apodo stinkpot (apestoso). Pero no te preocupes, porque en un acuario esto es muy raro que pase.

Hibernación

La mayoría de especies hibernan entre dos y tres meses, una fase muy importante para su salud.

Para la hibernación, la tortuga necesita un entorno mucho más frío o agua más fría. La transición debe ser lenta y cuidadosa. Infórmate sobre las necesidades específicas de cada especie y prepara la hibernación con tiempo.

Reproducción

La época de reproducción tiene lugar desde abril hasta mayo y desde septiembre hasta octubre. Puede haber entre dos y cuatro puestas de cinco huevos cada una por temporada. El periodo de incubación, es decir, hasta que las tortuguitas salen del huevo, es de 70 días en la naturaleza.

¿Dónde se compran estas tortugas?

La sternotherus se vende en tiendas de animales y por internet. La especie más fácil de encontrar es la Sternotherus odoratus y cuesta entre 60 y 100 euros.

Por desgracia, este precio tan económico hace que algunas personas las compren por impulso. Más tarde se dan cuenta de que una tortuga da mucho más trabajo del que pensaban. Por desgracia, esto hace que muchas acaben en una protectora.

Otro problema es que estas tortugas se crían a gran escala en granjas especiales de EE. UU. El transporte hasta Europa es muy largo y agotador para los animales.

Si quieres adoptar una sternotherus, busca primero en una protectora o en un centro de rescate de reptiles. Ten en cuenta que esta tortuga alcanza una edad bíblica y que es posible que tengas que ocuparte de ella durante cincuenta años.

¿De dónde proviene?

La sternotherus pertenece a la familia de las tortugas de pantano (Kinosternidae). Su área de distribución se extiende desde el sureste de EE. UU. hasta el sureste de Canadá.

Aquí vive en aguas dulces, es decir, en lagos, estanques y pantanos. También se la puede encontrar en ríos y canales de agua corriente.

Pasa la mayor parte del tiempo en el sustrato. Solo de vez en cuando, trepa a la superficie del agua para coger aire o tomar el sol.

Especies de sternotherus

Existen varias especies de sternotherus, siendo la Sternotherus odoratus y la Sternotherus carinatus las más comunes.

  • Tortuga almizclada (Sternotherus odoratus)
  • Sternotherus carinatus
  • Sternotherus minor minor
  • Tortuga almizclera de cuello rayado (Sternotherus minor peltifer)
  • Tortuga almizclera aplanada (Sternotherus depressus)
  • Sternotherus intermedius

Ficha

Nombre: tortuga almizclada, sternotherus, stinkpot
Longitud del cuerpo: 10 centímetros de media
Acuario: agua dulce, volumen mínimo de 112 litros
Temperatura del agua: 22-26 grados en la época activa
Hibernación: 2-3 meses
Comida: alimentos animales principalmente
Tenencia: en solitario
Nivel de dificultad: apta para principiantes

Nuestros artículos más útiles
10 min

Las tortugas

Lo fascinante de tener una tortuga como mascota es que son una de las especies vivas más antiguas. A pesar de no ser animales cariñosos, con una tenencia adecuada te pueden acompañar durante muchos años. En este artículo encontrarás toda la información sobre las tortugas y la correcta crianza en casa.
10 min

Camaleón

No hay un reptil que cree más fascinación que el camaleón. Parece un ser maravilloso similar a los dragones de un pasado lejano. De hecho, colonizaron la tierra hace 60-100 millones de años. Su habilidad para llamar la atención y casi desaparecer de su hábitat mediante el camuflaje hace que sean algo muy especial en cada terrario. Aprende más sobre estos transformistas únicos y su exigente tenencia.
9 min

Salamanquesa común

La salamanquesa común es una artista de la escalada. Gracias a las protuberancias laminares adhesivas bajo sus pies puede trepar por los cristales o incluso moverse boca abajo por el techo. Aprende más sobre este gecko nocturno y las recomendaciones para tenerlo en un terrario.