Araña lobo: tenencia y cuidados

Araña lobo

La araña lobo es una de las especies de araña más grandes de Europa y un habitante fascinante para tu terrario. Como cualquier animal, esta araña nocturna tiene sus hábitos y necesidades propios. Para que puedas ofrecerle un hogar adecuado, te dejamos aquí unos consejos de tenencia y cuidados acordes a la especie.

Araña lobo: familia, nombre y origen

La araña lobo (Lycosa tarantula), también llamada tarántula lobo y tarántula europea, pertenece a los araneomorfos (Araneomorphae). Dentro de este infraorden, forma parte de la familia de los licósidos (Lycosidae). El nombre tarántula proviene de la ciudad de Tarento, situada en la región italiana meridional de Apulia. La araña lobo se encuentra en la región mediterránea occidental, especialmente en el centro y el sur de Italia. No obstante, también vive en Francia, España y Portugal.

En su región de distribución, la gran araña lobo vive en hábitats secos y pedregosos. Estos son, por ejemplo, praderas áridas, pastos con escasa vegetación y laderas rocosas.

Otras especies de araña lobo también se denominan tarántulas. Tres de ellas son la tarántula de las Desertas (Hogna ingens), la araña lobo radiada (Hogna radiata) y la Lycosa singoriensis.

Ficha

  • Origen/distribución: región mediterránea occidental
  • Longitud del cuerpo:2,5-3 cm, tamaño de palma de la mano, hembra más grande que el macho
  • Esperanza de vida:2-4 años
  • Tamaño del terrario:40 x 40 x 30 cm (longitud x anchura x altura)
  • Tenencia:en solitario
  • Temperaturas:22-26 °C (día), 20 °C (noche)
  • Humedad del aire: 65 %
  • Sustrato:mezcla de tierra y barro
  • Equipamiento: pared trasera de corcho, piedras y ramas
  • Alimentación: insectos como cucarachas, grillos domésticos y grillos
  • Particularidades: nocturna, hibernación de tres meses
  • Dificultad de la tenencia:venenosa

¿Tarántula o araña avicular?

Las tarántulas y las arañas aviculares se confunden muy a menudo, pero son dos familias diferentes. ¿Por qué pasa esto? La razón se encuentra en la época colonial. Los inmigrantes que conocían las tarántulas del sur de Europa las confundían con las arañas aviculares que habitan en América. Esto hizo que el nombre tarántula se aplicara a las arañas aviculares. Por lo tanto, estas pasaron a llamarse también tarántulas en algunos idiomas.

Diferencias: tarántula vs. araña avicular

Tarántula Araña avicular
Familia de los licósidos Familia de los terafósidos
Quelíceros opuestos en forma de tenazas Quelíceros paralelos hacia abajo
Respiración mediante tráqueas Respiración mediante pulmones laminares

¿Cómo es la araña lobo?

Para los aracnofóbicos, la visión de una araña lobo es un horror. En cambio, para los amantes de las arañas es pura fascinación. Además, esta fabulosa especie, con sus 30 milímetros de largo, es una de las arañas lobo más grandes de Europa. Con una longitud de 25 milímetros, los machos son algo más pequeños y delicados.

El color de base de los machos es el gris claro y el de las hembras, un poco más amarillento. Los dos sexos tienen en común una raya longitudinal clara que discurre por el centro del tórax marrón grisáceo. El abdomen presenta una gran mancha longitudinal seguida de rayas oscuras angulares. Además, la tarántula lobo tiene dos ojos grandes y seis pequeños. Los grandes sirven principalmente para la caza. En cambio, se cree que con los pequeños solo puede percibir luz.

Las patas de la araña lobo tienen manchas blancas y negras en la parte inferior y son de color marrón grisáceo uniforme en la superior. En la zona de la cabeza, la araña tiene dos pares más de extremidades. Uno de estos pares le sirve de herramienta para morder (quelíceros) y el otro, de órgano del tacto (pedipalpos). Además, los pedipalpos también alojan los órganos de cópula en los machos.

Araña lobo

¿Cómo vive?

La araña lobo es un animal nocturno que vive en el suelo. Pasa la mayor parte del día en una galería de unos 30 centímetros de profundidad que excava ella misma. Esta galería está revestida de una fina cubierta hilada.

En cuanto cae la noche, la tarántula abandona su escondite para ir a cazar. Se orienta por su excelente vista y sus pelos finos, que perciben las vibraciones y temblores más leves. En el terrario puedes observar cómo la ágil tarántula prácticamente corre y salta tras los insectos.

Es posible que no veas a la araña lobo durante días, pero también puede que la veas tomando el sol. De hecho, en su hábitat natural se sienta en la entrada de su cueva a tomar el sol en primavera. En la época de frío, la araña lobo hiberna.

¿Es venenosa?

Como casi todas las arañas, la tarántula cuenta con glándulas venenosas y un canal que suministra veneno a los quelíceros. La araña utiliza el veneno para matar y descomponer a sus presas.

Pero no te preocupes, ya que, aunque su mordisco es doloroso para las personas, casi siempre es inocuo. Solo hay peligro en caso de que se produzca una reacción alérgica. Si notas síntomas como dolor de cabeza o estómago, inflamaciones, tumefacciones, ampollas o ansiedad tras la picadura, ve al médico por si acaso.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar una araña lobo?

Si quieres comprarte una araña lobo, no lo hagas sin reflexionar. Procede con cuidado e infórmate antes sobre los hábitos de la araña. A continuación, equipa el terrario de una manera acorde a la especie. Además, asegúrate de que se trata de un animal de cría.

¿Cómo elijo el terrario?

La tarántula europea es un habitante interesante y atractivo para expertos. Si has decidido comprarte una, elegir el terrario idóneo es lo siguiente que debes hacer.

1. Tipo de terrario

Hay dos tipos de terrarios habituales para tener la tarántula. Por un lado, existen los que tienen cristal corredero. Puedes deslizar el cristal delantero del terrario para poner la comida o limpiar el terrario. Además, ofrece un buen campo visual que te permite observar a la araña a la perfección. El problema es que se necesita bastante espacio para subir el cristal, por lo que no cabe en una estantería.

El segundo modelo es un terrario con un cristal delantero dividido que se puede correr lateralmente. Si quieres colocar varios terrarios consecutivamente en una estantería, esta es la variante que necesitas. No obstante, estos terrarios con cristal dividido son algo más caros.

2. El tamaño ideal

Si ya has elegido un modelo, ahora hay que aclarar el asunto del tamaño. Como la araña lobo es grande y vive en el suelo, recomendamos unas dimensiones aproximadas de 40 centímetros de longitud, 40 de anchura y 30 de altura.

3. Equipamiento acorde a la especie

Ahora toca equipar y amueblar el hogar de la araña de la manera más acorde a la especie posible. Guíate por el hábitat natural y los hábitos del animal.

La araña lobo prefiere los biotopos secos y pedregosos con poca vegetación. Para esta especie, el sustrato es particularmente importante; debe poderse escarbar para que la araña pueda construirse una galería. Puedes utilizar una mezcla de tierra y barro con un grosor mínimo de diez centímetros.

Coloca unas cuantas piedras y ramas a tu gusto para decorar el terrario. Las plantas causan buena impresión y ofrecen escondites adicionales a los animales. Si quieres revestir la pared trasera del terrario, te recomendamos que lo hagas con una placa de corcho.

Araña lobo

4. Condiciones ambientales

La araña lobo se siente a gusto a una temperatura diurna de entre 22 y 26 °C. Si en tu piso hace más frío, deberás utilizar lámparas caloríficas especiales. Estas se fijan sobre el terrario, por lo que no suponen ningún peligro para el animal. Por la noche puedes bajar la temperatura a 20 °C. Para la hibernación de tres meses, reduce la temperatura del terrario a 15 °C.

La humedad de aproximadamente el 65 por ciento se consigue pulverizando el terrario y los accesorios a diario.

Para la iluminación puedes utilizar fluorescentes. Para conseguir un ritmo día-noche regulado, la iluminación diurna debe ser de unas doce horas.

¿Qué come?

En la naturaleza, la araña lobo come insectos, escarabajos u otras arañas. En el terrario puedes alimentarla con insectos como cucarachas, grillos domésticos o grillos. Usa unas pinzas largas para colocar estos animales en el hogar de la araña. Es importante que no alimentes a la tarántula en exceso ni con demasiada frecuencia. Una sobrealimentación sería perjudicial para su bienestar.

Araña lobo

¿Qué más debo tener en cuenta?

Las arañas cuentan con un exoesqueleto rígido que no crece con ellas, por lo que deben mudarlo. Este proceso es agotador para ellas. Antes de la muda, notarás cambios en la tarántula. Normalmente, están más tranquilas, duermen mucho y comen menos. No la molestes durante el proceso de muda bajo ningún concepto. Tampoco tires nunca de la piel antigua, ya que el riesgo de lesiones graves es enorme.

En conclusión: déjale mucho tiempo a la tarántula para aclimatarse al nuevo entorno. En cuanto se sienta a gusto, podrás observar a un animal precioso y fascinante. Te deseamos mucha felicidad con tu amiguita de ocho patas.

Nuestros artículos más útiles
10 min

Las tortugas

Lo fascinante de tener una tortuga como mascota es que son una de las especies vivas más antiguas. A pesar de no ser animales cariñosos, con una tenencia adecuada te pueden acompañar durante muchos años. En este artículo encontrarás toda la información sobre las tortugas y la correcta crianza en casa.
10 min

Camaleón

No hay un reptil que cree más fascinación que el camaleón. Parece un ser maravilloso similar a los dragones de un pasado lejano. De hecho, colonizaron la tierra hace 60-100 millones de años. Su habilidad para llamar la atención y casi desaparecer de su hábitat mediante el camuflaje hace que sean algo muy especial en cada terrario. Aprende más sobre estos transformistas únicos y su exigente tenencia.
9 min

Salamanquesa común

La salamanquesa común es una artista de la escalada. Gracias a las protuberancias laminares adhesivas bajo sus pies puede trepar por los cristales o incluso moverse boca abajo por el techo. Aprende más sobre este gecko nocturno y las recomendaciones para tenerlo en un terrario.