Qué comen las tortugas de agua

Qué comen las tortugas de agua

Las tortugas de agua son animales domésticos populares, tanto para niños como para adultos. Estos reptiles son relativamente fáciles de cuidar. Además, con una tenencia acorde a la especie y una alimentación saludable, pueden llegar a vivir 50 años. Así pues, las tortugas de agua pueden hacernos felices durante mucho tiempo. Pero cuidado: aunque les proporciones los cuidados que necesitan, las tortugas son muy exigentes en cuanto a la comida. Solo con una dieta adecuada gozarán de buena salud. Sigue leyendo para descubrir datos importantes sobre qué comen las tortugas de agua.

Alimentación de las tortugas de agua: lo más importante

  • Alimentación variada: una alimentación variada consiste en darle la misma comida dos o tres veces al mes como máximo.
  • Alimentación en función de la especie: según la especie de tortuga de agua, la dieta de estos animales varía mucho. Algunas son herbívoras, otras omnívoras y otras carnívoras.
  • Alimentación en función de la edad:las tortugas de agua jóvenes comen más alimento animal que las adultas.
  • Suficientes alimentos vegetales a diario:preferiblemente plantas acuáticas
  • Alimentos animales: en función de la edad y la especie
  • Poca comida preparada: nunca le des solo comida preparada para tortugas.
  • Nada de fruta ni verdura: la fruta y la verdura provocan problemas digestivos a las tortugas.
  • Evitar los excesos: la cantidad de comida animal corresponde más o menos al tamaño de la cabeza de la tortuga (por ración).
  • Solo comida fresca

Descubre nuestra selección de comida para tortugas.

envio gratis 1

¿Qué comen las tortugas acuáticas en la naturaleza?

Qué comen las tortugas de agua es algo que varía en función de la especie. Las hay que solo comen alimentos vegetales, otras que son omnívoras y otras que son puramente carnívoras. Algunas especies incluso cambian su dieta con el tiempo y se convierten en herbívoras. No obstante, la mayoría son omnívoras. Además de comer plantas, a las tortugas de agua les gusta cazar. En sus largas inmersiones cazan cangrejos, esponjas, invertebrados, lombrices de agua y larvas de insecto. También cazan peces pequeños y alevines. En la naturaleza, las tortugas de agua solo buscan alimento en el agua y lo ingieren ahí mismo.

Este reptil se pasa casi todo el tiempo buscando comida. Dado que la comida que les damos nosotros puede llegar a ser excesiva, hay que procurar darles la cantidad justa. Al fin y al cabo, las tortugas comen lo que encuentran. Mimar demasiado a tus tortuguitas puede acabar provocándoles obesidad.

¿Qué comen las tortugas de agua?

A diferencia de las tortugas terrestres, la mayoría de tortugas de agua no solo comen plantas. De hecho, necesitan carne en forma de insectos, larvas y pescado de vez en cuando. No obstante, recuerda que la mayoría de tortugas de agua son principalmente herbívoras. No es infrecuente que a las tortugas de agua se les den demasiadas proteínas animales, lo que tiene consecuencias funestas. Si comen mucha carne, las tortugas de agua tienden a la obesidad y a la apatía. Además, las tortugas sobrealimentadas se reconocen por las hinchazones en el nacimiento de las patas.

Alimentación de especies populares de tortugas de agua

  • Tortuga pintada: principalmente, alimento vegetal (50-60 por ciento) y, en función de la edad, proteínas animales varias veces por semana
  • Pseudemysprincipalmente, alimento vegetal (50-60 por ciento) y, en función de la edad, proteínas animales varias veces por semana
  • Trachemysprincipalmente, alimento vegetal (50-60 por ciento) y, en función de la edad, proteínas animales varias veces por semana
  • Tortuga mapa:principalmente, seres vivos pequeños (80-90 por ciento); el resto, alimento vegetal
  • Tortuga almizclada: mayoritariamente carnívora
  • Particularidad de los animales jóvenes: los animales jóvenes comen abundante carne en forma de peces pequeños, cangrejos e insectos.

Alimentación vegetal

La mayoría de tortugas de agua son principalmente herbívoras, por lo que se alimentan de plantas acuáticas o hierbas silvestres. De estas puedes darle tantas como la tortuga quiera sin temer a atiborrarla. La alimentación vegetal debe estar siempre presente en el acuario y no cuenta en la ración de comida. Dado que a algunas especies, como la Pseudemys, la Trachemys o la tortuga pintada, les gusta mucho comer plantas, puede valer la pena instalar un segundo acuario para criar las plantas. Y es que se las comen muy rápido.

Alimentos vegetales aptos para tortugas de agua:

  • Lemna
  • Lechuga de agua
  • Nymphaea
  • Hidrocaritáceas
  • Riccia fluitans
  • Cerastio
  • Salvinia minima
  • Ludwigia repens
  • Diente de león

Consejos:

  • Da preferencia a las plantas acuáticas frente a otras plantas y hierbas.
  • Planta solo plantas acuáticas no tóxicas.
  • Cultiva las hierbas silvestres en un huerto propio o en una maceta.
  • Dale lechuga romana solo en pequeñas cantidades y de calidad bío.
  • Lava todas las plantas antes de dárselas.

Alimentación animal

Las cantidades de alimento animal difieren en función de la especie de tortuga de agua. La edad también es importante:

  • Tortugas de agua de hasta 1 año:alimentación animal a diario
  • Tortugas de agua de 1-3 años:dos días de ayuno a la semana, es decir, dos días sin carne
  • Tortugas de agua de 3 años o más:carne cada dos días
  • Tortugas de agua de 7 años o más:alimentación animal dos o tres veces por semana

Alimentos animales aptos para tortugas de agua:

  • Alimentos refrigerados y congelados: larvas de mosquito, anfípodos, Pseudorasbora parva, carpín sin madre, carpín, calamar, eperlano, trucha, salmón, almejas, gambas, pulgas de agua, Tubifex, krill, Bosmina longirostris, artemias, corazón de vacuno, etc.
  • Alimentos vivos: gusanos de la harina, grillos domésticos, caracoles de agua, gambas, saltamontes, lombrices de tierra, etc.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Una dieta variada es la base de la tenencia de estas tortugas. Asegúrate de que la comida no sea demasiado rica en proteínas. Como decíamos antes, ten en cuenta también la edad de la tortuga. Averigua qué otras particularidades tiene la alimentación de las tortugas de agua.

Alimentación variada

La dieta natural de las tortugas de agua incluye miles de especies vegetales y animales. Por lo tanto, su alimentación es muy variada. Esto significa que la alimentación de tu tortuga doméstica también debe ser saludable y variada. Variada significa que no le des la misma comida más de dos o tres veces al mes.

Con la combinación de alimentos correcta puedes prevenir déficits, daños orgánicos y deformaciones del caparazón. Estas suelen ser consecuencias de una mala alimentación. En la tienda zooplus encontrarás una amplia selección de comida para tortugas.

Calcio y vitamina D3

El calcio es importante para el desarrollo de los huesos y el caparazón de la tortuga. Dado que la demanda diaria de calcio no se cubre solo con la alimentación, el animal debe tener siempre acceso a un trozo de hueso de sepia. También debes saber que las tortugas de agua, especialmente aquellas con una alimentación principalmente vegetal, necesitan una lámpara UVB para prevenir deficiencias de vitamina D3. No es necesario darles suplementos vitamínicos si tienen una alimentación variada.

Nada de fruta ni verdura

Cuando se habla de qué comen las tortugas de agua, muchos creen erróneamente que ingieren fruta y verdura. Se las comerían, pero tendrían problemas digestivos. Por eso, no les des nunca fruta ni verdura. La única lechuga que les sienta bien es la romana, pero en cantidades moderadas y de calidad bío, sin sustancias tóxicas ni nocivas. La mayoría del resto de lechugas no les sientan bien.

Poca comida preparada

La comida preparada suele venderse en forma de pellets de anfípodos y pescado deshidratados. No obstante, la comida preparada para tortugas solo es apta para dársela de vez en cuando. A la larga, es demasiado incompleta y suele contener fibras y minerales insuficientes, pero demasiadas proteínas.

Advertencia: Nunca le des a tu tortuga únicamente comida preparada.

¿Cada cuánto hay que alimentar a las tortugas de agua?

Las tortugas de agua deben comer forraje todos los días. Si tienes suficientes plantas acuáticas, solo deberás ocuparte del alimento animal. La alimentación animal no se les debe dar cada día, a menos que sean bebés de menos de un año. Las tortugas de agua adultas deben comer alimentos animales unas dos veces por semana y las jóvenes, cada dos días.

Advertencia: Las tortugas de agua no paran de comer. Por lo tanto, no puedes guiarte por su comportamiento alimentario para saber si están saciadas o no.

¿Cómo deben ser las raciones de comida?

Dado que la alimentación vegetal no se cuenta en la ración y debe estar disponible todos los días, solo tendrás que calcular las raciones de comida animal. Existen varias reglas:

  • Regla de la cabeza: el tamaño de la ración se mide por el tamaño de la cabeza (escala 1:1 sin cuello).
  • Regla de los diez minutos: dale todo lo que pueda comer en diez minutos y quítale el resto.
Nuestros artículos más útiles
10 min

Camaleón

No hay un reptil que cree más fascinación que el camaleón. Parece un ser maravilloso similar a los dragones de un pasado lejano. De hecho, colonizaron la tierra hace 60-100 millones de años. Su habilidad para llamar la atención y casi desaparecer de su hábitat mediante el camuflaje hace que sean algo muy especial en cada terrario. Aprende más sobre estos transformistas únicos y su exigente tenencia.
7 min

Qué comen las tortugas de agua

Las tortugas de agua son animales domésticos populares, tanto para niños como para adultos. Estos reptiles son relativamente fáciles de cuidar. Además, con una tenencia acorde a la especie y una alimentación saludable, pueden llegar a vivir 50 años. Así pues, las tortugas de agua pueden hacernos felices durante mucho tiempo. Pero cuidado: aunque les proporciones los cuidados que necesitan, las tortugas son muy exigentes en cuanto a la comida. Solo con una dieta adecuada gozarán de buena salud. Sigue leyendo para descubrir datos importantes sobre qué comen las tortugas de agua.