Por qué es tan importante el chip en perros
© olgagorovenko / stock.adobe.com
El transpondedor que se implanta bajo la piel de los perros es algo así como su DNI. Coloquialmente se conoce como chip. En España, el chip en perros, gatos, hurones, conejos y équidos es obligatorio. Te explicamos las ventajas del chip para perros y cuánto cuesta.
Índice
Información del chip
El chip en perros, del tamaño de un grano de arroz, contiene un número de identificación de quince dígitos. Este se compone de la información siguiente:
- País de origen del animal (código de país según la norma ISO 11784)
- Número del fabricante del chip
- Número de identificación del perro, de ocho dígitos
¿Por qué hay que ponerle el chip a un perro?
El veterinario implanta el chip bajo la piel del perro. Una vez implantado, los veterinarios pueden leer el código con un lector especial durante toda la vida del animal. Las protectoras también tienen estos aparatos para encontrar a los cuidadores de los perros que les entregan.
Esto significa que, si tu perro se escapa, lo podrán identificar y devolvértelo gracias a su identificación única.
Viajes con el pasaporte para animales de compañía de la UE
En España, el chip en perros es obligatorio, pero no en todos los países lo es.
Si no vives en España y viajas al extranjero con tu perro, es muy recomendable que se lo pongas. Para viajar al extranjero, tu perro necesitará el pasaporte para animales de compañía de la UE. Aquí figura el número de identificación del chip.
De hecho, hay países, como Alemania, donde hasta hace poco bastaba con el tatuaje para identificar a los perros. No obstante, es obligatorio ponerles el chip para viajar.
Importante: No olvidar el registro después de poner el chip
La asignación al cuidador solo funciona si el perro se registró en una entidad oficial después de ponerle el chip. La asociación REIAC agrupa los registros de todas las comunidades autónomas, como el de la AIAC (Cataluña). El registro es de pago, aunque la cuota depende de cada comunidad autónoma.
Datos obligatorios para registrar el chip:
- Número de chip (que encontrarás en el pasaporte del perro)
- Información sobre el perro: raza, nombre, sexo, fecha de nacimiento y color
- Nombre, dirección, número de teléfono y, si procede, dirección de correo electrónico del cuidador/a
- Dirección de contacto/número de teléfono alternativos
Si tu perro se escapa mientras paseáis, sucede lo siguiente: la protectora, por ejemplo, lee el chip y te identifica como cuidador/a gracias a la entrada en el registro.
¿Es obligatorio el chip en perros?
En algunos países es obligatorio ponerles chip a los perros, como en España. En otros, en cambio, solo algunos perros lo necesitan y también los hay donde el chip es totalmente opcional.
El momento adecuado para ponerlo
Normalmente, el chip en perros se implanta durante la inmunización básica del cachorro. En este momento, el cachorro tiene unas ocho semanas. Esto significa que, si compras un cachorro a un criador serio, normalmente ya lo llevará cuando llegue a tu casa.
Cuando te lo entreguen, te darán el pasaporte para animales de compañía de la UE con el número correspondiente y otros documentos. Los perros de la protectora también suelen estar vacunados y con chip cuando se entregan a su nueva familia.
Chip en perros: precio
El precio del chip para perros oscila entre los 30 y los 55 euros. Este precio incluye el registro en la REIAC y en las bases de datos de las entidades comunitarias.
¿Duele?
En la mayoría de los casos, colocar el chip en perros no es doloroso. El pinchazo es similar al de una vacuna. El transpondedor no emite radiaciones ni se puede localizar. El chip en perros sirve exclusivamente para identificar al animal. Esto os dará seguridad a ti y a tu perro.
¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
Adoptar un perro: ¿macho o hembra?
Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.
Tener dos perros o más: así funciona
Mucha gente acaricia la idea de tener un segundo o tercer perro. Las ventajas de tener dos perros o más son evidentes: el peludo siempre tiene alguien con quien jugar y los perros inseguros pueden guiarse por su amigo.