Pez loro

Pez loro

Como su nombre ya sugiere, el pez loro es uno de los seres más iridiscentes de nuestros mares. Habita principalmente regiones tropicales y le encanta moverse entre corales coloridos. Además, hace unos años que se puso de moda tenerlo también en el acuario.

¿Cómo es el pez loro?

Existen varias subespecies y colores de peces loro. La piel de colores neón irisados es un elemento común a todos. También llaman la atención los dientes, que están unidos como en forma de pico. Este pez puede llegar a medir entre 25 y 40 centímetros.

¿Qué especies hay?

El pez loro, o escaro, es una subespecie de los lábridos (Labridae) y se parece mucho a la perca. Los científicos calculan que existen diez géneros y unas cien especies en la actualidad. Sin embargo, como no conocemos todas las partes de los mares del mundo, estas cifras podrían ser mucho más altas. Tres de las especies más famosas del pez loro son el cototo verde, el bicolor y el europeo. Las diferencias entre ellos residen principalmente en el tamaño y la coloración. Además, su modo de vida también puede ser diferente en función del entorno.

kilos gratis

¿Dónde tiene su hábitat?

El pez loro solo se encuentra en mares tropicales, donde cuenta con la protección de los corales, entre otras cosas. Habita praderas submarinas y arrecifes, siendo los océanos Índico y Pacífico regiones habituales donde encontrarlo. También es autóctono de la Gran Barrera de Coral australiana. El pez loro europeo, por su parte, habita la costa occidental de África.

¿Qué come y cómo debo alimentarlo?

Estos peces se alimentan principalmente de plantas. En la naturaleza, comen sobre todo algas y restos de algas. Además, ingieren organismos pequeños, como plancton, y los hay que comen corales. Si tienes un escaro en el acuario, puedes darle comida seca a base de algas. Otra alternativa es la alimentación congelada. Si plantas corales con vegetación de algas en el suelo del acuario, el pez abalanzará sobre ellos. Además, las gambas Mysida son una delicatessen para ellos.

Pez loro

¿Qué hay que tener en cuenta para tener un pez loro en el acuario?

Para tener Scaridae en el acuario, hay que recrear las condiciones de su hábitat de la mejor manera posible. Esto se traduce en una temperatura del agua de entre 24 °C y 27 °C. Además, el pez debe tener suficiente espacio en el recipiente, como mínimo de 3000 litros. Lo mejor es crear un acuario de arrecife con corales y algas. Con este tipo de acuario, el pez se alimentará solo. Por 500 litros de agua debe haber unos 200 corales pétreos. Al pez loro le sientan bien los valores del agua ligeramente alcalinos, con un pH de entre 6,5 y 7,5. La dureza del agua debe encontrarse entre 2 y 25 °dH. En principio, se puede tener perfectamente un grupo de Scaridae, aunque hay que asegurarse de que haya espacio suficiente. También se puede tener con otros peces, como el barbo tigre, la locha payaso o el tetra emperador.

¿Cómo lo cuido para que esté sano?

El pez loro puede vivir tranquilamente entre diez y quince años en un acuario. Los requisitos son suficiente espacio y un alimento adecuado. Los peces sanos tienen mucho apetito. Si no quiere comer, llévalo inmediatamente a un veterinario especializado en peces. Es importante que el agua tenga una elevada calidad y no esté contaminada con sustancias nocivas. Compra un filtro externo eficaz y cambia el agua parcialmente al menos una vez por semana. Conviene que cambies como mínimo el veinte por ciento del agua del acuario. Para la cría, debes saber que el pez loro no se aparea hasta el año y medio de edad. Hasta este momento, todos los peces son hembras y, después, los hermafroditas cambian su sexo.

¿Dónde se compra?

Para comprar un pez loro, pide asesoramiento en una tienda especializada que venda peces. Aquí te explicarán los requisitos de una tenencia acorde a la especie y se asegurarán de que eres capaz de cuidar bien del animal. Otra alternativa son los criadores y vendedores que se anuncian en internet. Puedes pedir animales en varias plataformas y recibirlos a través de un servicio de envío profesional.

Resumen de la vida en el acuario del pez loro:

  • El pez loro es una especie tropical que habita muchas partes de los mares del mundo.
  • Para tenerlo en un acuario, este debe ser lo más grande posible.
  • El animal come principalmente algas que encuentra en los arrecifes de coral.
  • La comida a base de algas constituye la base de una vida sana.
  • Lo más fascinante del pez loro es su aspecto colorido e iridiscente.
  • En principio, se pueden tener parejas o grupos pequeños de peces loro.
  • Lo importante es que haya corales en el acuario.
Nuestros artículos más útiles
16 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
10 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.