Pez arcoíris (melanotaénidos)

Pez arcoíris

Cameron / stock.adobe.com

En el libro ilustrado El pez arcoíris, él es el más bonito de todos. Sin embargo, sigue siendo todo un misterio para los acuaristas. Y es que este pez ornamental no muestra su reluciente belleza abiertamente hasta que se siente totalmente a gusto. En este artículo descubrirás cómo hacer feliz a este colorido pez.

Aspecto: todo depende del estado de ánimo

En las tiendas de animales, el precioso pez arcoíris pasa desapercibido entre los demás tipos de peces. Este animal solo hace honor a su nombre cuando crece y se siente totalmente a gusto en su entorno. De lo contrario, su aspecto es monótono e incoloro.

Cuando es adulto, el pez arcoíris muestra su lado más bonito en manos de acuaristas que se preocupan por ellos. Los colores vivos y radiantes son un signo de bienestar. La intensidad del color varía a lo largo del día en función del estado de ánimo. Así, cuando los amigos de los peces observan el acuario, siempre descubren nuevos matices.

El cuerpo del pez arcoíris mide entre cuatro doce centímetros de largo y es plano por los lados. Tiene los ojos grandes, el morro en punta y las escamas grandes, brillantes y visibles. Además, el rainbowfish cuenta con una aleta dorsal partida en dos.

Diversidad cromática: especies y subespecies

Existen unas 100 especies de pez arcoíris, cada una con muchas variantes cromáticas distintas. Por ejemplo, un ejemplar famoso es el pez arcoíris neón, con su cuerpo azul neón y sus aletas rojas. También es famoso el pez arcoíris boesemani, cuya mitad anterior del cuerpo es azul y la posterior, naranja.

En la mayoría de especies, las hembras y los machos presentan colores similares. Sin embargo, ellas suelen ser más pálidas que ellos.

Pez arcoíris
Una foto apenas hace justicia a la belleza del pez arcoíris neón. En cambio, las aletas rojas del macho se ven muy bien.

Un hogar para melanotaénidos: tenencia y cuidados en el acuario

A diferencia de lo que cuenta el libro ilustrado, el auténtico pez arcoíris no vive en el océano. Al contrario, se puede tener en un acuario de agua dulce. Los requisitos más importantes para una tenencia acorde a la especie son mucho espacio para nadar, refugios y socialización.

Dado que este colorido pez ornamental es muy activo y no le gusta estar solo, al elegir el tamaño del acuario recuerda: cuanto más grande, mejor. Los ejemplares pequeños están a gusto en un recipiente de 80 centímetros. En cambio, las especies más grandes necesitan al menos 120 centímetros para moverse sin problemas.

Consejos para el acuario perfecto:

  • Las plantas acuáticascrean un entorno ideal para el descanso y el desove.
  • Al pez arcoíris le encanta el agua limpia y sin cloro a una temperatura de entre 22 y 26 grados.
  • El agua del grifo con un pH de entre 7,0 y 8,5 es ideal y, además, tiene una dureza adecuada.
  • Muchas especies provienen de aguas corrientes, por lo que una filtración eficaz también es importante para su bienestar. Cada una o dos semanas se debe cambiar alrededor de un tercio del agua.
  • En cuanto al sustrato, el rainbowfish es poco exigente, ya que no suele permanecer cerca del suelo.

Lee más cosas sobre el hogar perfecto para los peces en la guía de acuarios del magazine de zooplus.

Sales August 1

Comida del pez arcoíris: ni mucha ni muy grande

Al pez arcoíris le encanta comer, pero su boquita puntiaguda es más pequeña que su apetito. Por eso, la comida no debe ser muy grande.

Las raciones también deben ser menos generosas; de lo contrario, estos voraces peces se ponen como bolas. Cuando sean adultos, aliméntalos una vez al día y haz que ayunen un día a la semana.

Dado que estos peces son omnívoros, puedes ofrecerles una alimentación variada a base de comida congelada, seca y viva. Además, los animales adultos necesitan una proporción alta de alimento vegetal, por ejemplo, verduras como espinacas o guisantes.

Comportamiento: ¿qué peculiaridades tiene?

El pez arcoíris se pasa la mayor parte del tiempo comiendo y nadando. Aun así, este llamativo pez tiene un carácter tranquilo y pacífico. Solo por las mañanas, durante la época de apareamiento, el acuario se vuelve más animado.

Pero este barullo tiene una cosa buena: esta es la época en la que lucen más bonitos los colores de este extraordinario pez.

Socialización: ¿qué peces encajan con el pez arcoíris?

Teniendo otros peces en el acuario harás relucir el manto de escamas del pez arcoíris. Lo mejor es socializarlos con otros peces tranquilos y, a ser posible, del mismo tamaño. Por ejemplo, otras especies de pez arcoíris son las compañeras de acuario ideales.

Con peces de otras especies debes asegurarte de que todos los habitantes reciban suficiente comida. El pez arcoíris es muy glotón y no se corta un pelo a la hora de birlarles la comida.

¿Cómo criar melanotaénidos? Guía de cría fácil

Para los acuaristas experimentados, la cría de peces arcoíris es pan comido. Lo mejor es hacerlo con una pareja o con un excedente de hembras.

La mayoría de peces arcoíris desovan cada día, pero los padres suelen comerse a los alevines. Las zonas con mucha vegetación del acuario aumentan las probabilidades de que los peces jóvenes sobrevivan. Para la cría selectiva, puedes trasladar las plantas con los huevos a un recipiente de cría.

Todas las especies de pez arcoíris pueden reproducirse entre ellas. Para evitar tener peces híbridos, procura practicar una cría lo más pura posible en cuanto a especies.

Salud: cosas a tener en cuenta al comprar peces arcoíris

Cuando compres estos peces, fíjate en el estado general de los animales: ¿tienen lo que se conoce como lomo de cuchillo? ¿Están delgados? ¿Tienen las aletas deshilachadas? Estos peces proceden de la cría masiva y son propensos a enfermedades.

Bien cuidados, los ejemplares criados y reproducidos de forma acorde a la especie pueden vivir más de diez años.

Compra: ¿dónde se encuentran peces de agua dulce bonitos?

Si quieres comprar peces arcoíris y buscas especies extraordinarias, te recomendamos que no vayas a las tiendas de animales. En estas tiendas, la oferta es más bien reducida en lo que a variedad de especies se refiere.

Es mejor que hables con otros acuaristas. La Asociación Internacional de Peces Arcoíris (IRG) reúne a numerosos amantes de estos coloridos peces que comparten sus conocimientos y crían peces de manera acorde a la especie.

Con un poco de suerte, en los mercados de acuariofilia y peces ornamentales de tu región puede que encuentres criadores que ofrezcan precios justos, rutas de transporte cortas y peces sanos.

¿Quieres profundizar en el tema de la acuariofilia? El magazine de peces de zooplus responderá a tus preguntas.

Origen: brillante pez exótico sureño

En la naturaleza, el rainbowfish vive en el norte de Australia y Nueva Guinea, así como en ciertas islas pequeñas entre ellas. Aquí, los peces de agua dulce nadan en aguas corrientes y lagos.

Existen muchísimas especies de estos peces ornamentales, ya que su distribución suele estar limitada a aguas concretas.

Muchos de estos cuerpos de agua son de difícil acceso y se encuentran en regiones inexploradas. Por eso, es probable que aún no hayamos descubierto ni de lejos todas las especies de estos fascinantes peces.

Ficha de los melanotaénidos

Nombre: pez arcoíris, nombre científico Melanotaeniidae
Tamaño: en función de la especie, de cuatro a doce centímetros, rara vez más
Zona de nado: zona media y superior
Tenencia: en pareja o grupos pequeños
Socialización: posible
Acuario: en función de la especie, al menos 80 centímetros
Temperatura del agua: entre 22 y 26 grados
Valores del agua: agua de dureza media con pH de entre 7,0 y 8,5
Alimentación: comida apta para omnívoros compuesta por alimentos vivos, congelados y secos
Nivel de dificultad: normal

Nuestros artículos más útiles
16 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
10 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.