Molly dálmata

Molly dálmata

En la acuariofilia también existen los dálmatas, concretamente, el molly dálmata. Este alegre pez, con su precioso dibujo plata-negro, es un habitante pacífico del acuario que se lleva bien con otros peces. Desde la tenencia hasta la comida adecuada: descubre todo lo que hay que saber del molly dálmata, el hermano del famoso molly negro.

¿De dónde viene el molly dálmata?

El molly dálmata es una forma de cría del pez molly (Poecilia sphenops), un poecílido (Poeciliidae) de Sudamérica y Centroamérica. Su hábitat natural son aguas de corriente lenta: biotopos de aguas dulces y salobres, estas últimas con un ligero contenido salino, como las desembocaduras. El nombre científico del molly dálmata es Poecilia sphenops var. dalmatian. El molly negro es la forma de cría más popular del molly, un pez ornamental negro que se encuentra en muchos acuarios. Por ejemplo, en Alemania se conocen los peces molly desde hace más de 100 años.

¿Cómo es el molly dálmata?

Sea cual sea el molly que nade en tu acuario, las distintas variantes se diferencian básicamente en el color. Así pues, el molly dálmata no es completamente negro como el molly negro, sino que presenta manchas plateadas y negras. Normalmente, las manchas se extienden también por las aletas dorsales y caudales. Lleva el nombre dálmata por el parecido con el dibujo del pelaje de la raza de perro homónima.

Además del molly dálmata y el negro, hay otras versiones de cría coloridas, como el molly dorado. En cambio, la forma salvaje del molly tiene el cuerpo gris plateado y aletas redondeadas con bordes amarillos. Además, cuenta con un cuerpo alargado y delgado que alcanza los 6-10 cm de longitud total. La boca del pez acaba en punta.

¿Macho o hembra?

Seguro que no te costará diferenciar los machos de las hembras. Las hembras son bastante más grandes que los machos y tienen una constitución más voluminosa. Además, distinguirás a los machos por el gonopodio, el órgano sexual que se forma desde la aleta anal.

¿Cuáles son las características típicas del molly dálmata?

¡Y acción! Con el superdinámico pez molly dálmata, siempre hay algo que ver en el acuario. Estos peces tan vivos se están moviendo constantemente y, por eso, necesitan un recipiente grande para sentirse bien. Lo mejor es tenerlos en grupos de al menos cinco animales, ya que solo con la protección de sus congéneres se sienten realmente seguros. En cambio, tenerlos solos les provocaría estrés.

Dado que los machos del molly dálmata presentan un comportamiento dominante ante otros machos, es conveniente que el grupo esté formado por un macho y varias hembras. Así, evitarás rivalidades en el acuario. Con una vegetación densa, raíces y piedras, también les ofrecerás escondites que estos peces necesitan para sentirse realmente bien. Con un buen cuidado, el pez molly dálmata puede vivir hasta cinco años.

En general, es un pez pacífico que se puede tener con otras especies. Los peces molly dálmata se suelen tener con neones, carácidos, xiphos cola de espada, guppys y gambas grandes.

Summer sales

¿Con qué frecuencia se reproducen?

El molly dálmata es un poecílido, es decir, los huevos se desarrollan en el seno materno. Antes del nacimiento, la cáscara del huevo se abre y la hembra da a luz a hasta 80 peces jóvenes que pueden nadar libremente. Esto puede suceder aproximadamente cada cuatro semanas.

Dato interesante: como todos los poecílidos, el molly dálmata cuenta con una especie de fecundación de reserva. Esto significa que la hembra puede retener óvulos fecundados durante un tiempo determinado después del apareamiento. De este modo, puede dar a luz a los peces más tarde sin necesidad de un nuevo apareamiento.

¿Qué hay que tener en cuenta respecto a la tenencia?

En general, el molly dálmata es un pez robusto y fácil de cuidar que también es apto para principiantes. Este bonito pez ornamental sudamericano solo es sensible a los cambios de temperatura. Le gusta estar siempre calentito, a una temperatura de entre 24 y 28 grados centígrados. Por eso, cuando cambies el agua debes asegurarte de que la nueva esté a la temperatura del acuario. Además, prefiere un agua media o dura con un pH de entre 6,0 y 8,0. En su hábitat natural, el molly dálmata también se encuentra en aguas salobres. No obstante, no es necesario que añadas sal al agua del acuario. Todo depende de con qué peces quieras juntar al molly dálmata.

¿Cuál debe ser el tamaño del acuario?

El dinámico molly dálmata necesita un recipiente amplio con una capacidad de al menos 100 litros. Así, este pez tan vivaz tiene suficiente espacio para nadar y zonas adicionales para una vegetación exuberante en la que esconderse. Puedes incluso crear una minijungla dentro del acuario. Así, los peces dispondrán de escondites estupendos, especialmente los jóvenes. XXXX Para el sustrato puedes utilizar arena o gravilla convencionales.

¿Qué tecnología requiere el acuario?

Para proporcionarle al pez condiciones de vida naturales en el acuario, también hace falta un poco de tecnología. Hablemos primero de la iluminación. Un ritmo día-noche regulado es importante para su bienestar. Lo mejor es utilizar un temporizador para regular la iluminación diaria. Si te has quedado despierto hasta tarde, puedes encender la luz por la mañana un poco más tarde. Los fluorescentes son las lámparas más utilizadas en acuarios, pero también hay alternativas, como luces led o HQL.

El filtro del acuario es muy importante para el equilibrio ecológico del acuario. Se encarga de limpiar el agua y de eliminar las sustancias tóxicas con bacterias. Sin embargo, no sustituye el cambio de agua regular. Para completar el equipamiento técnico necesitarás un termómetro y un calentador.

Ficha

  • Tamaño del acuario: desde 100 litros
  • Tenencia: grupos de 5 peces como mínimo
  • Temperatura del agua: 24-28 °C
  • Valor de pH: 6,0-8,0
  • Dureza del agua: 10-30 °dH
  • Área de natación: zona media y superior
  • Sustrato: arena y gravilla
  • Equipamiento: estructuras de piedra, raíces, etc.
  • Plantas: vegetación exuberante, también plantas flotantes con escondites
  • Comida: copos vegetales y alimentos vivos o secos
  • Socialización: posible con casi cualquier tipo de pez
  • Longitud del cuerpo: 6-10 centímetros
  • Esperanza de vida: hasta 5 años
  • Particularidades: vivíparo, diurno
  • Comportamiento: pacífico

¿Qué come el molly dálmata?

Estos peces tan fáciles de cuidar se alimentan principalmente de comida vegetal. Para la comida seca, elige mejor los copos ligeros, que no se hunden demasiado rápido. Al pez molly dálmata también le gustan las larvas de insecto, que puedes darle de vez en cuando como complemento. Para completar el menú, añade comida a base de algas a la dieta.

Descubre nuestra selección de comida para peces.

¿Dónde puedo comprarme un molly dálmata?

La cría de los peces molly dálmata es realmente fácil, por lo que la oferta es amplia y económica. Independientemente de si los compras en tiendas de animales, por internet o a un vendedor privado, lo importante es que sean animales sanos y despiertos. ¿Cómo se detecta un pez enfermo? Además de las enfermedades típicas, como el punto blanco o la podredumbre de las aletas, un bamboleo puede indicar enfermedad. En caso de duda, pide consejo en la tienda. Esperamos que nuestros consejos te hayan resultado útiles y deseamos que disfrutes mucho con tu acuario.

Nuestros artículos más útiles
16 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
10 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.