Gramma loreto

Gramma loreto

Colores vivos y un aire caribeño: con su coloración lila y amarilla, el Gramma loreto es uno de los peces de agua marina para acuario más bonitos que existen. Por eso y por su carácter pacífico, muchos acuaristas aprecian a este perciforme. ¿A ti también te gustaría tener un Gramma loreto para embellecer tu acuario de agua salada? En ese caso, lee nuestra ficha para aprender cosas sobre su carácter, tenencia y cuidados.

Gramma loreto: familia y origen

El Gramma loreto o pez abuela real pertenece al orden de los perciformes. Es muy parecido a los Pseudochromidae en lo que a aspecto y color se refiere, pero es más tranquilo.

Proviene del Caribe y es uno de los peces de exportación más famosos de esta región. Vive en arrecifes, donde se esconde en grietas o agujeros para protegerse de los depredadores. Estos peces coloridos suelen vivir en grupos grandes en la naturaleza y es menos frecuente encontrarlos en solitario. Para la crianza construyen un nido en el arrecife con algas finas y fragmentos de conchas y corales.

Ficha

  • Nombre científico: Gramma loreto
  • Nombre inglés: Royal Gramma
  • Familia: Grammatidae
  • Origen: Caribe
  • Longitud: de seis a diez centímetros (los machos algo más grandes que las hembras)
  • Tenencia: tenencia en pareja recomendada, tenencia en solitario o en grupo posible
  • Acuario: acuario de agua marina con 200-300 litros como mínimo
  • Temperatura del agua: entre 24 y 28 grados
  • Corriente: media
  • Alimento: comida en copos, anfípodos, alimento congelado, desove de coral, mysis y zooplancton
  • Comportamiento social: pacífico y tranquilo, más bien tímido
  • Particularidades: muchos refugios necesarios y capacidad para saltar del acuario (tapar el acuario)
  • Dificultad: normal
kilos gratis

Aspecto

El Gramma loreto y el Gramma brasiliensis, oriundo de la costa de Brasil, son como dos gotas de agua. La parte delantera de ambas especies es de color violeta claro o lila. La parte trasera presenta una coloración amarilla viva.

Entonces, ¿en qué se diferencian? A diferencia del Gramma brasiliensis, en el Gramma loreto la transición cromática de lila a amarillo discurre por escamas. En el Gramma brasiliensis, la transición es fluida. Además, el Gramma loreto se puede reconocer por las franjas negras sobre los ojos.

¿Cómo se distinguen los sexos?

Ambos sexos son muy parecidos. Solo se pueden detectar pequeñas diferencias en peces adultos que distinguen a las hembras de los machos. Los machos son más grandes y tienen las aletas ventrales más largas y las franjas violetas de la aleta anal más vivas. En cambio, la aleta anal de las hembras es casi completamente amarilla. Sin embargo, esta característica no siempre está presente en todos los peces.

Como muchos otros perciformes, el Gramma loreto también puede cambiar su sexo. Si compras dos ejemplares de distintos tamaños, es muy probable que formen una pareja al cabo de un tiempo.

¿Qué debo tener en cuenta respecto al acuario?

El Gramma loreto es un pez de acuario popular fácil de cuidar y robusto, que puede vivir con otros peces. Su carácter pacífico y tranquilo hace que se lleve bien con otros peces de su especie. Sin embargo, tiende a amenazar a los recién llegados al principio. Además, ten presente que, si lo socializas con peces nerviosos y agresivos, se refugiará y le costará salir del escondite.

¿Tenencia en pareja o en solitario?

Es recomendable tener al Gramma loreto en pareja. Además, en acuarios grandes existe la posibilidad de tenerlo en grupo. Para prevenir peleas dentro del grupo, asegúrate de que el número de peces sea par. Así, ningún pez se quedará sin pareja.

Tamaño y equipamiento del acuario

El pez abuela real no suele medir más de diez centímetros. Por eso, puede vivir en un acuario de agua salada mediano de entre 200 y 300 litros. La temperatura ideal del agua se sitúa entre 24 y 28 grados.

La decoración del acuario debe asemejarse a su hábitat natural. Como a estos peces les gusta esconderse en grietas o agujeros, debes proporcionarles suficientes refugios. En este sentido, es recomendable montar estructuras de arrecife y piedras con escondites y cuevas.

Consejo: el Gramma loreto tiene tendencia a saltar fuera del acuario, sobre todo después de introducirlo por primera vez. Por eso, es recomendable cubrir el acuario, al menos al principio.

Gramma loreto
Para estar a gusto, el Gramma loreto necesita escondites. Decora el acuario con estructuras de arrecife y piedra.

Alimentación

El Gramma loreto come casi cualquier tipo de comida que se le ofrezca. Por ejemplo, come algas como fuente proteica, desove de coral, mysis y zooplancton. Además, devora la comida en copos y en gránulos. Asegúrate de que la alimentación sea variada y ve alternando los tipos de comida.

Compra

El Gramma loreto se puede comprar en tiendas especializadas y a criadores, ya que su cría artificial es posible. Cuando lo compres, fíjate en si se trata de un ejemplar salvaje o criado artificialmente. Así, cuidarás el hábitat natural y la población silvestre de estos peces.

Conclusión

El pez abuela real no es solo un habitante del acuario precioso e interesante, sino también sencillo. Come casi cualquier tipo de alimento y es tranquilo y pacífico. Por eso, es ideal para tenerlo en un acuario con otros peces.

¿Buscas nuevos habitantes para tu acuario? En el magazine de acuariofilia de zooplus encontrarás muchas otras fichas de especies de peces interesantes.

Nuestros artículos más útiles
16 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
10 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.