Gamba red fire

Gamba red fire

La gamba red fire es un habitante pacífico del acuario y todo un espectáculo para los ojos.

La gamba red fire (Neocaridina heteropoda) es cada vez más popular entre acuaristas de todo el mundo. En un acuario variado, estos pacíficos animales son un complemento muy atractivo y, sobre todo, útil para los peces.

Aspecto

La gamba red fire es un animal de un color rojo intenso que suele ser hembra. La coloración de los machos es bastante más suave o incluso incolora.

Después de nacer, los animalitos son transparentes y apenas presentan coloración roja. Así, se protegen de los depredadores en la naturaleza, ya que su transparencia los hace prácticamente invisibles para ellos. La coloración roja aumenta a medida que la gamba red fire crece.

¿Qué come este tipo de gamba?

Las gambas red fire comen detritus, algas, verduras, hojas y comida para peces de todo tipo. Sin embargo, debe predominar la proporción de alimento vegetal. También es recomendable darles hojas de haya y roble. Además, a estas gambas les gusta la zanahoria, el pepino y la lechuga.

Hay que escaldar las verduras y las hojas antes de dárselas para matar los gérmenes nocivos. Los chips de alga son muy importantes para que reciban el alimento que ingieren en su hábitat natural. Esto hará que conserven su vitalidad y su color rojo intenso.

Tenencia acorde a la especie

Incluso los principiantes pueden cuidar muy bien de una gamba red fire. Basta con un acuario pequeño de al menos 15 litros para tener a estas gambas pacíficas y robustas.

Además, no presentan grandes exigencias respecto a los valores del agua. De hecho, el agua puede ser desde ácida (pH de 6) hasta alcalina (pH de 8). Tampoco son exigentes en cuanto a la temperatura, por lo que no es necesario calentar el acuario. Eso sí, la temperatura de la estancia debe ser de entre 18 y 25 grados.

Asimismo, hay que asegurarse de que estos pacíficos animales solo compartan hábitat con peces de tamaño similar.

Distribución del acuario

A la hora de diseñar el acuario, asegúrate de poner abundante vegetación. A las gambas les gustan mucho plantas como el musgo de Java, las bolas de musgo, la Riccia Fluitans y la morguelina. Les encanta refugiarse en estas plantas de hoja fina. Además, un acuario para gambas debe contar con otros escondites, como trozos de arcilla, raíces o piedras perforadas.

Gamba red fire
El sustrato del acuario debe ser negro para resaltar el magnífico color de las gambas.

Sustrato del acuario

Para el sustrato del acuario es preferible usar arena o gravilla fina negras. Este sustrato ofrece ventajas considerables. Las gambas rojo fuego destacan de maravilla en la gravilla negra. Utilizando una iluminación oscura se consigue un efecto fantástico. La gamba red fire se adapta al fondo. Así pues, el color negro influye positivamente en la coloración de los animales. Para el sustrato es preferible utilizar gravilla.

Si caen trocitos de comida entre las piedras, las gambas pueden levantarlas con las patitas y buscar la comida. También se recomienda instalar un filtro de esponja biológico combinado con un elevador de aire. De este modo, el agua recibe suficiente oxígeno.

Otra ventaja es que este tipo de filtro no puede succionar a las gambitas. A la gamba red fire le encanta hurgar en los detritus del filtro para buscar trocitos de plantas.

Cría y reproducción

Bajo la piel de la nuca, la hembra produce los huevos y, tras la muda, estos quedan al descubierto. A continuación, se saca los 15-40 huevos de la nuca y se los pega bajo la cola. Con las patitas, les suministra agua fresca continuamente. En función de la temperatura del agua, las gambitas estarán totalmente desarrolladas y saldrán del huevo tres o cuatro semanas después del apareamiento.

Salud

Por suerte, es relativamente raro que las gambas padezcan verdaderas enfermedades. La muerte de una gamba suele ser consecuencia de una tenencia incorrecta. En efecto, cuando las gambas contraen gérmenes patógenos, la causa suelen ser las malas condiciones de tenencia. En general, mejorando la tenencia se solucionan estos problemas.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar gambas red fire?

Si has decidido comprar estas gambas, hay ciertos aspectos que debes considerar. En los portales de anuncios clasificados, a menudo se venden cruces y gambas descartadas. Si no eres experto en animales acuáticos, esto es difícil de detectar.

Aunque pase mucho tiempo, estos animales no adquieren la coloración y se quedan transparentes. Por eso, es mejor que no compres animales a través de estos portales. Compra las gambas solo a vendedores profesionales serios. Así, tendrás la garantía de que estás comprando animales de calidad con un color rojo precioso.

Las gambas deben proceder de un criadero en el que se cambie a los animales con frecuencia. Esto es particularmente importante porque un cruce constante de animales emparentados provoca el aumento de sensibilidad de las gambas. Los animales enferman fácilmente y, en el peor de los casos, mueren.

Al comprar gambas por internet, hay que asegurarse de que el transporte no sea muy largo. Esto es así porque los viajes largos estresan a las gambas y suelen hacer que pierdan su color. Alimentándolas con pimiento o larvas de mosquito, vuelven a recuperar su preciosa coloración roja al cabo de un tiempo. Ten en cuenta estos factores si compras gambas red fire para tu acuario. Así, disfrutarás de ellas mucho tiempo.

Origen de la gamba red fire

La forma primigenia de la gamba red fire es originaria principalmente del sudeste asiático. Estas gambas enanas se extendieron en muchas partes de China y en el archipiélago de Hawái. Según otros datos, estos animales proceden de Taiwán, pero todas las variantes cromáticas provienen de crías por selección asiáticas.

Ficha

  • Tamaño medio: 1-2,5 cm
  • Temperatura del agua: 16-30 °C
  • Dureza total: 3-25 °dH
  • Valor de pH: 6-8
  • Tamaño del acuario: a partir de 50
  • Tenencia: fácil
Nuestros artículos más útiles
16 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
10 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.