Espinoso

Espinoso

Al espinoso le gusta esconderse en la densa maraña de las plantas acuáticas.

El espinoso es una de las especies autóctonas más famosas de Europa, siendo el de tres espinas el más común. Su nombre proviene de las típicas espinas dorsales. Suele vivir en bancos en aguas dulces, salobres o saladas sin llamar mucho la atención. Solo durante la época reproductiva muestra un comportamiento extraordinario, con cambios de color y migraciones incluidos.

Aspecto: pequeño y espinoso

El nombre del espinoso de tres espinas (Gasterosteus aculeatus) lo dice todo. Proviene de la aleta dorsal, donde los radios forman tres espinas puntiagudas típicas de estos peces de agua dulce.

Las dos aletas dorsales también forman espinas, con las que aleja a los agresores de su sensible parte inferior. Este pez tiene los lados aplanados, es alargado y solo mide unos ocho centímetros de largo. La línea dorsal está claramente curvada y la cabeza acaba en punta en una boca pequeña.

Piel en lugar de escamas

El pez espinoso no tiene escamas. En lugar de ellas, algunas especies presentan placas óseas laterales que las protegen de las influencias externas. Muchas solo cuentan con una delicada piel.

Las aletas del espinoso son translúcidas. La aleta dorsal en sí llama la atención porque está fuertemente corrida hacia la aleta caudal. Esto se debe a las espinas dorsales, que desplazan la aleta.

Espinoso
Las llamativas espinas dorsales le dan su nombre al espinoso.

De traje de día a traje nupcial

El espinoso no llama la atención la mayor parte del tiempo. Tiene el lomo gris azulado o verde oliva, los flancos amarillentos y el vientre blanquecino.

Lo curioso es que los machos cambian de color en la época reproductiva. La garganta y el vientre adquieren un color rojo intenso, mientras que el lomo se torna casi turquesa. Con este impresionante traje nupcial, los machos atraen a las hembras para el apareamiento.

¿Lo sabías?
El espinoso aparece en todos los libros de biología, es un objeto de investigación popular y fue incluso pez del año en Alemania en 2018.

Diferencias entre machos y hembras

Es muy difícil distinguir entre machos y hembras del espinoso, excepto en época reproductiva. En este periodo, el macho adquiere un color intenso y se diferencia enormemente de la hembra.

La mayor parte del tiempo, el espinoso da vueltas en cardumen, busca insectos y no hace nada del otro mundo. ¿Cómo puede ser que casi se haya hecho famoso? Esto se debe a su extraordinario comportamiento reproductivo.

En cuanto los días se hacen más largos y cálidos en mayo, da comienzo la época de reproducción del espinoso. Los machos se visten de rojo y turquesa, y buscan los cursos inferiores de los ríos.

Esto también es así con las especies que suelen vivir en el mar. Algunas incluso recorren muchos kilómetros en estas migraciones reproductivas.

Cuidado del nido a cargo del macho

En las aguas ribereñas poco profundas y con mucha vegetación, los machos, normalmente pacíficos, muestran un comportamiento territorial y defienden su zona de posibles competidores.

Si la zona de incubación está protegida, el macho construye un nido en el fondo arenoso. Aquí espera a que llegue una hembra que ya tenga huevas en el vientre.

Haciendo gala de un celo muy especial, atrae a la hembra para que deposite los huevos en el nido. Cuando la hembra ha desovado, el macho insemina los huevos. A partir de este momento, la hembra ya no hace absolutamente nada más con las crías. El macho defiende el nido y vigila los huevos hasta que se abren entre seis y diez días después.

Espinoso
En época reproductiva, la garganta y el pecho del macho se tornan rojos.

¿Quieres tener peces espinosos en casa? Ningún problema. La tenencia de este pez es incluso apta para principiantes si se respetan unas cuantas reglas básicas:

  • El espinoso es un pez de agua fría, por lo que necesita una temperatura de entre cuatro y veinte grados. Por eso, es recomendable tenerlo en el exterior o en un acuario de agua fría.
  • Elige un lugar con sombra y procura que el agua no se caliente demasiado en verano. En caso de duda, enfríala.
  • En cuanto a la calidad y la pureza del agua, el espinoso no es nada exigente. Se siente a gusto en aguas blandas bajas en cal con un pH cercano al neutro.
  • En la naturaleza, el espinoso vive en bancos de entre muchos cientos y mil peces. Por eso, nunca debes tenerlo solo, sino en un grupo de cinco ejemplares como mínimo.

Estanque o acuario: tanto monta, monta tanto

En la naturaleza, el pez espinoso nada en aguas lentas en las que crecen muchas plantas acuáticas. Usa los tallos, las hojas, las raíces y las piedras para esconderse de sus depredadores, como la trucha.

Por tanto, no dudes en decorar su hábitat artificial con muchas plantas de acuario. El sustrato ideal para el acuario es arena o gravilla.

En la naturaleza, el espinoso es un pez depredador. Lo que más le gusta comer es:

  • Larvas
  • Lombrices
  • Insectos, como mosquitos y moscas
  • Arácnidos

También come plantas. Si inviertes un poco de tiempo, puedes acostumbrar al espinoso a comer comida en copos. Sin embargo, debes complementarla con alimento vivo y congelado, que es su comida preferida.

El Gasterosteus aculeatus es un ejemplo a seguir y no es propenso a enfermedades. En casos aislados puede contraer parásitos o alguna enfermedad cutánea:

  • Los parásitos como el piojo del salmón o los gusanos se detectan por las marcadas alteraciones cutáneas. Observa si el pez se mueve con normalidad por el agua o si parece nervioso o extraño.
  • Las enfermedades fúngicas, como la saprolegniosis o la enfermedad del terciopelo, provocan cambios en el aspecto de la piel. Examina la piel de tus peces regularmente para asegurarte de que todo está en orden.

Si observas algo inusual, acude al veterinario.

Precio: ¿cuánto cuesta?

El espinoso es un pez muy frecuente. En las tiendas de animales cuesta unos cinco euros sin limitaciones como los certificados de procedencia. Los peces suelen proceder de la cría artificial y se reproducen para su venta en piscifactorías especiales.

Origen: ¿de dónde proviene?

El espinoso de tres espinas es originario del hemisferio norte y también lo encontramos en España. Aquí vive en las cuencas de ríos gallegos, aunque su presencia es escasa en el resto de la península. Es un pez muy flexible porque es capaz de apañárselas en aguas saladas, dulces o salobres.

Dato interesante:
Aunque este pez es muy común en aguas europeas, a nivel económico no tiene ninguna relevancia.

Nuestros artículos más útiles
16 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
10 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.