Cómo hacer un rascador para gatos: consejos e instrucciones

Escrito por Bärbel Edel
Cómo hacer un rascador para gatos

A los gatos les encantan los rascadores. ¿Qué te parecería hacer un rascador para gatos casero?

Para los gatos, el rascador es un espacio lúdico de aventuras, una torre de observación y un refugio. Además, les sirve para afilarse las uñas. Todos los gatos deberían tener uno. Si quieres hacer un rascador para gatos casero, puedes diseñarlo a tu gusto y al de tu minino. En este artículo encontrarás lo más importante sobre los rascadores caseros e instrucciones para hacer uno con tronco de abedul.

Ventajas de un rascador casero

Un rascador casero para gatos tiene la ventaja frente a los modelos prefabricados de que se puede diseñar al gusto. Tienes total libertad a la hora de elegir la madera, los tejidos y los colores. Así, puedes adaptarlo al diseño interior y al tamaño de tu vivienda.

Adaptable a las necesidades del gato

Además, puedes satisfacer las preferencias y necesidades de tu gato. ¿Le encanta jugar y saltar en el rascador o prefiere descansar en camas cómodas y de fácil acceso? Puedes cumplir sus deseos con el diseño. Si tu gato es mayor o está incapacitado, puedes construir rampas y peldaños para que pueda trepar fácilmente.

En caso de tener varios gatos, necesitarás un rascador más grande en el que puedan caber todos.

Si te gusta el bricolaje, puedes hacer un rascador para gatos tú mismo y darle una alegría a tu minino.

envio gratis article banner

Cómo hacer un rascador para gatos: cosas a tener en cuenta

En internet hay un montón de instrucciones sobre cómo hacer un árbol rascador para gatos. Las herramientas y los materiales se encuentran en cualquier tienda de bricolaje. Incluso los muebles de Ikea se pueden convertir en un rascador. Decidas lo que decidas, antes de empezar debes tener algunas cosas en cuenta.

  • Si utilizas un tronco natural, la madera no debe ser fresca. Hay que almacenarla durante unas semanas para que no se alabee.
  • Debajo de la corteza viven muchos insectos. Por eso, debes retirarla enseguida.
  • La sección inferior del tronco debe ser suficientemente larga para que el gato se pueda estirar y arañarla a placer.
  • Si el tronco tiene una superficie lisa, envuélvela con una cuerda de sisal. Así, conseguirás una superficie áspera estupenda para que el gato se afile las uñas.
  • Ten en cuenta la estática: cuanto más alto sea el rascador, más estable debe ser. Busca una base suficientemente pesada y grande. Si es necesario, fija el rascador adicionalmente al techo o la pared.
  • Usa solo materiales que sean inocuos para la salud, sobre todo para las pinturas y las colas. Si quieres envolver el tronco con sisal o forrar las superficies con tejido, elige materiales sin sustancias químicas nocivas.
  • Evita todo aquello con lo que el gato se pueda hacer daño: grapas, clavos y tornillos salientes, y astillas de madera. Lija bien todas las tablas.
  • Mide con precisión el punto en el que colocarás el rascador. En el suelo debe haber suficiente espacio para que el gato pueda bajar de un salto.
  • Haz un esbozo detallado antes de empezar para saber qué material necesitarás.

Consejo: si no quieres esperar tanto a que se seque el tronco natural, pregunta a un carpintero si tiene troncos almacenados.

Cómo hacer un rascador para gatos

Instrucciones para hacer un rascador para gatos

¿Te apetece hacer un rascador casero para gatos? Un rascador de abedul se puede hacer con herramientas sencillas y regala un trocito de naturaleza a los gatos domésticos.

La corteza de abedul no solo es preciosa, sino que, además, se llena menos de insectos. Por eso, no es necesario descortezar el tronco de antemano. Si eliges otra madera, es obligatorio que retires la corteza antes de empezar.

Otra ventaja es que no requiere cuerda de sisal. Además, el rascador no puede volcar, ya que se fija al techo.

Materiales para el rascador casero

  • Tronco de abedul de la altura de la estancia
  • Tabla de madera de aprox. 2 x 20 x 60 cm (en función del tamaño del tronco)
  • Tornillo para madera de 6 x 100 mm con cabeza avellanada
  • Gancho atornillable con rosca para madera para el tronco
  • Tornillo de techo con ojal
  • Taco para el tornillo de techo

Importante: Ten en cuenta el material del techo cuando compres el taco para el tornillo de techo. Para un techo de hormigón, por ejemplo, se necesitan tacos diferentes que para un techo de madera.

Herramientas para el rascador casero

  • Sierra
  • Destornillador eléctrico
  • Taladradora
  • 1 broca para madera de 5 mm
  • Brocas aptas para el gancho y el taco
  • Tijeras de podar

Instrucciones

  1. Elige un lugar adecuado para fabricar el rascador casero para gatos.
  2. Si es necesario, corta las ramas sobrantes con las tijeras de podar.
  3. Corta el tronco con la sierra para que quede a la longitud deseada. Al hacerlo, resta la longitud de los ganchos de fijación de la altura de la estancia. Al serrar, asegúrate de que la base del tronco quede recta.
  4. Para la peana, atornilla el tornillo para madera desde abajo a través de la tabla. El tornillo debe estar centrado y no sobresalir. De lo contrario, dañará el suelo. Si no puedes atornillar el tornillo para madera, haz un pequeño agujero con la taladradora.
  5. Atornilla la parte inferior del tronco con la tabla. También puedes pretaladrar el tronco para que el tornillo entre mejor.
  6. Ahora, coloca el gancho en la parte superior del tronco. Con este gancho se fijará el rascador al techo más tarde.
  7. Haz un agujero en el punto del techo en el que vayas a colocar el rascador y coloca el taco. A continuación, fija el tornillo de techo con ojal.
  8. Ahora ya puedes enderezar el rascador y colgar el gancho en el ojal. Con la rosca de los tornillos puedes ajustar la altura con precisión.

Consejo: ¿no tienes ninguna sierra adecuada o no te atreves con ella? Pregunta en una carpintería o a una tienda de bricolaje si pueden cortar el tronco por ti.

Cómo colocar las superficies de descanso

Si el tronco tiene ramas, puedes amueblar el rascador con superficies de descanso adicionales. Para ello, coloca tablas o discos de tronco en las horcaduras. Puedes fijarlos con escuadras de las que se venden en tiendas de bricolaje.

¿Has terminado tu obra? Ahora ya puedes recostarte y observar cómo tu minino toma posesión de su nuevo rascador.

Si te parece demasiado trabajo hacer un rascador para gatos casero, en la tienda online de zooplus encontrarás varios modelos de rascadores.


Bärbel Edel
Bärbel Edel

Soy periodista, me encantan los animales y ya he investigado la relación entre humanos y perros durante mis estudios de etnología. Hace unos años adopté un gato de una protectora de animales de Múnich. Elvis fue el motivo para iniciar mi blog sobre gatos "Lieblingskatze" y también para tratar el tema de los animales de forma periodística. Con mis artículos me gustaría ayudar a la gente a entender mejor a sus mascotas.


Nuestros artículos más útiles
6 min

¿Es una buena idea dormir con el gato?

Entre los amantes de los gatos, es habitual dejar que nuestros mininos duerman en la cama. Sin embargo, existen opiniones contradictorias acerca de que los gatos compartan el lecho con las personas. En este artículo queremos exponerte los pros y los contras de dormir con el gato para que reflexiones con qué punto de vista simpatizas más y elijas el modo de actuar con tu pequeño tigre.
5 min

Tipos de arena para gatos

Lo primordial para que tu minino se sienta cómodo y decida usar su arenero es la arena para gatos. A continuación, descubrirás los diferentes tipos de arena para gatos y sus ventajas e inconvenientes.
5 min

¿Mi gato es feliz?

Cuando queremos a alguien deseamos que sea feliz y hacemos lo que está en nuestras manos para alimentar la felicidad de esa persona. Lo mismo sucede con nuestros fieles bigotudos, con los que compartimos el día a día. Al fin y al cabo, ellos también nos hacen felices a nosotros. Puedes estar seguro de lo siguiente: si le proporcionas a tu adorado minino una vida adecuada, conforme a su naturaleza y necesidades, estás haciendo un gato feliz. Esto incluye entretenimiento adecuado con juguetes idóneos, correspondientes a la inteligencia de la respectiva raza o naturaleza del gato en sí. Asimismo, una alimentación de buena calidad es muy importante Para tener un gato feliz también se necesita un rascador para que afile sus uñas y pueda marcar su territorio, así como uno o varios lugares para retirarse como una cueva para gatos. También las salidas diarias aportan bienestar al animal, según la raza o la naturaleza, el felino necesita de más o de menos salidas. ¡Y algo que da un extra de felicidad a la mayoría de los mininos son los mimos! Si le das todo esto a tu bigotudo estás bien encaminado para que este esté muy bien. Para tener más claridad sobre si tu felino es feliz le hemos preguntado a varios susurradores de gatos cualificados sobre cuáles son los signos de felicidad de nuestros gatitos. Las respuestas son las siguientes: