Cómo instalar una gatera

Cómo instalar una gatera

Colocar una gatera no tiene ningún misterio. Te enseñamos cómo instalar una gatera paso a paso.

Una gatera os ofrece más flexibilidad en el día a día a ti y a tu gato. Te enseñamos cómo instalar una gatera paso a paso y cómo acostumbrar a tu gato al nuevo acceso.

Las ventajas de una gatera

¿Dentro? ¿Fuera? ¿Otra vez dentro? Los gatos van a su bola y les encanta la rutina. Sin embargo, si les apetece estar dentro o fuera es algo que deciden sobre la marcha, muy a nuestro pesar.

Con una gatera para la ventana o la puerta, le darás libertad para decidir dónde estar en todo momento. Para los gatos de exterior, especialmente en invierno, es importante tener acceso permanente a un lugar cálido, aunque no estés en casa o sea plena noche.

Si tu gato se pone enfermo y es mejor que esté a tu cuidado, puedes bloquear la gatera para que se quede en casa y se recupere.

Cómo instalar una gatera
Especialmente en invierno, los gatos agradecen poder entrar en el cálido hogar a través de la gatera.

Consejo para arrendatarios: pedir permiso antes de instalar la gatera

Montar una gatera es más fácil de lo que muchos creen. Si puedes instalar una o no es algo que depende de la situación en la que vivas. Si vives de alquiler, instalar una gatera constituye una alteración de la vivienda y requiere el permiso del arrendador.

Comprar una gatera: cómo elegirla bien

Antes de comprar una gatera, debes decidir dónde la montarás. También son importantes las características y el tamaño, así como la seguridad. Al fin y al cabo, solo quieres que pueda entrar tu gato y no animales salvajes ni ladrones.

Tamaño y posición de la gatera

El factor más importante a la hora de elegir la gatera es el usuario final. El gato tiene que poder caber por la gatera fácilmente. La medida más importante para que entre y salga cómodamente es la distancia desde el vientre hasta el suelo. Esta medida determina a qué altura hay que montar la gatera. En la mayoría de gatos, esta distancia es de unos quince centímetros. Si tienes varios gatos, oriéntate por el más pequeño.

Lugar de montaje

En un bajo se puede montar una gatera en la ventana o en la puerta principal. En pisos más altos, solo se puede montar en la puerta principal. Si vives en una casa, tienes varias opciones. Las puertas de sótano o garaje son ideales cuando los gatos de exterior traen presas en la boca o suciedad en las patas. Además, no todas las gateras tienen aislamiento térmico.

Elección de funciones

Al comprar una gatera, tendrás multitud de opciones entre las que elegir en cuanto a confort, seguridad y fiabilidad. Por ejemplo, para el manejo de la gatera existen las variantes siguientes:

  • Cuatro vías de cierre:puedes ajustar la gatera para que el gato pueda moverse en ambos sentidos, solo pueda salir o solo pueda entrar. También puedes cerrarla del todo.
  • Microchip:esta gatera se puede programar para que reconozca el microchip de tu gato y no deje entrar a otros.
  • Infrarrojos:si tu gato está acostumbrado al collar, puedes usar uno con chip que abra la gatera al portador mediante un sensor de infrarrojos.
Cómo instalar una gatera
© Monika Wisniewska / stock.adobe.com

Cómo instalar una gatera: montaje paso a paso

Si ya has encontrado un lugar de montaje y la gatera adecuados, ahora toca montarla. Puedes contratar a un montador o ahorrarte el gasto y montarla tú mismo/a.

El lugar más fácil en el que montar una gatera es en una puerta de madera. Necesitarás una sierra, un taladro, papel de lija y un destornillador. Te explicamos paso a paso cómo colocar una gatera:

Preparativos para el montaje

  • Marca en la puerta de madera el punto en el que se encontrará el centro de la gatera.
  • La mayoría de gateras vienen con una plantilla de montaje. Colócala en la puerta o dibuja el contorno de la gatera en la puerta.
  • Asegúrate de que el contorno o la plantilla estén bien orientados. Además, la distancia del borde inferior de la gatera debe corresponderse con el tamaño del gato.
  • La mayoría de plantillas muestran las esquinas de la abertura de la gatera. Estas son las marcas en las que deberás colocar la sierra más tarde. Haz los agujeros previamente con el taladro.
  • El diámetro de los agujeros debe ser algo más grande que la hoja de la sierra que vayas a usar.

Cómo serrar la forma

  • Retira la plantilla y dibuja líneas rectas con un lápiz entre los agujeros. Estas serán las líneas que deberás seguir con la sierra.
  • Coloca la sierra en uno de los agujeros y sierra lentamente de uno a otro hasta que hayas serrado la forma de la gatera. Es más fácil que lo hagas con la puerta cerrada.
  • Alisa los bordes de la abertura con el papel de lija.

Montaje de la gatera

  • Coloca la parte interior y exterior de la gatera en la abertura y comprueba si se mueve correctamente.
  • Marca y taladra los agujeros de fijación para la parte interior.
  • Ahora, vuelve a colocar la parte exterior al otro lado y aprieta todos los tornillos desde dentro para unir las dos partes.

Cómo instalar una gatera en otros tipos de puerta

  • Cómo colocar una gatera en una puerta de plástico: también hay gateras para puertas de plástico. El montaje es el mismo que explicábamos antes, pero necesitarás una sierra adecuada.
  • Cómo instalar una gatera en una puerta de cristal: Con un cortavidrios y algo de experiencia con cristal, puedes realizar el montaje en puertas de cristal o ventanas. Sin embargo, es más seguro que pidas ayuda a un cristalero.

Cómo acostumbrar al gato a la gatera

Si la gatera ya está montada, ahora el gato tiene que aprender a usarla. Con paciencia y unos cuantos ejercicios previos, el gato estará acostumbrado a la gatera en un santiamén. Al principio, mantén la gatera abierta o fija la puerta de la gatera con cinta adhesiva. Tienta al gato con una golosina desde el otro lado.

Si esto funciona, ya puedes cerrar la puerta de la gatera. Puedes ayudarlo las primeras veces empujando ligeramente la puerta. Habitualmente, los gatos aprenden muy rápido a usar la gatera, sobre todo si les esperan aventuras al otro lado.

Alternativa: piso de alquiler con oasis de aire fresco

Si vives de alquiler y tienes balcón, pero no puedes poner una gatera en la puerta, también puedes ofrecerle aire fresco a tu minino. Con unos sencillos consejos puedes proteger el balcón para ofrecerle a tu gato horas de disfrute al aire libre.

Nuestros artículos más útiles
6 min

¿Mi gato es feliz?

Cuando queremos a alguien deseamos que sea feliz y hacemos lo que está en nuestras manos para alimentar la felicidad de esa persona. Lo mismo sucede con nuestros fieles bigotudos, con los que compartimos el día a día. Al fin y al cabo, ellos también nos hacen felices a nosotros. Puedes estar seguro de lo siguiente: si le proporcionas a tu adorado minino una vida adecuada, conforme a su naturaleza y necesidades, estás haciendo un gato feliz. Esto incluye entretenimiento adecuado con juguetes idóneos, correspondientes a la inteligencia de la respectiva raza o naturaleza del gato en sí. Asimismo, una alimentación de buena calidad es muy importante Para tener un gato feliz también se necesita un rascador para que afile sus uñas y pueda marcar su territorio, así como uno o varios lugares para retirarse como una cueva para gatos. También las salidas diarias aportan bienestar al animal, según la raza o la naturaleza, el felino necesita de más o de menos salidas. ¡Y algo que da un extra de felicidad a la mayoría de los mininos son los mimos! Si le das todo esto a tu bigotudo estás bien encaminado para que este esté muy bien. Para tener más claridad sobre si tu felino es feliz le hemos preguntado a varios susurradores de gatos cualificados sobre cuáles son los signos de felicidad de nuestros gatitos. Las respuestas son las siguientes:
6 min

¿Es una buena idea dormir con el gato?

Entre los amantes de los gatos, es habitual dejar que nuestros mininos duerman en la cama. Sin embargo, existen opiniones contradictorias acerca de que los gatos compartan el lecho con las personas. En este artículo queremos exponerte los pros y los contras de dormir con el gato para que reflexiones con qué punto de vista simpatizas más y elijas el modo de actuar con tu pequeño tigre.
6 min

Tipos de arena para gatos

Lo primordial para que tu minino se sienta cómodo y decida usar su arenero es la arena para gatos. A continuación, descubrirás los diferentes tipos de arena para gatos y sus ventajas e inconvenientes.