Pinzones

pinzones

Los sociables pinzones prefieren estar en grupos pequeños con mucho espacio libre.

Tenencia de pájaros pinzones

A menudo se tienen ejemplares de las 130 especies de estríldidos en jaulas demasiado pequeñas porque el cuidador cree que estos pájaros diminutos requieren muy poco espacio. Con algunas especies dinámicas, como el diamante escarlata australiano, esto no es así en absoluto. Para ellos es mejor tener una pajarera de interior equipada con plantas de maceta. En verano les encanta estar en una pajarera de exterior con matas.

En cambio, los famosos diamantes mandarines también se pueden tener en grupos reducidos en jaulas. Estas suelen ser totalmente metálicas, con una base que se pueda extraer o separar de la parte superior. Hay que equipar el suelo con arena para pájaros. Por su parte, los bebederos y comederos se deben poder rellenar desde fuera.

Las jaulas redondas y con arabescos no son adecuadas. Es mucho más importante el tamaño, que debe ser al menos de 100 x 40 x 70 cm. Sin embargo, lo más adecuado a la especie es una pajarera en la que los pájaros puedan volar a voluntad.

pinzones

Alimentación de los pinzones

No existen hallazgos sobre qué proporciones de proteínas, vitaminas, carbohidratos, grasas y minerales necesitan los pinzones. Por eso, hay que darles una oferta amplia donde puedan elegir. Para la mayoría de especies se recomiendan diferentes tipos de mijo. Dado que estos pájaros comen semillas de hierba en la naturaleza, esta podría ser una buena alternativa.

Otro componente de la mezcla de comida principal son las semillas de alpiste. Estas semillas contienen aceite y solo se deben dar en cantidades pequeñas. En los meses calurosos, la dieta se puede complementar con diente de león, llantén, ballico o acedera (¡sin pesticidas!). Una variedad bienvenida la aportan, por ejemplo, ramas infestadas con pulgones, ya que se los comen al momento. Finalmente, también hay que darles alimentos blandos compuestos por galleta de huevo, leche en polvo y huevo cocido.

En la tienda online de zooplus encontrarás la comida adecuada para tus pinzones.

Cuidados de los pinzones

Las ramas naturales ásperas a menudo permiten prescindir de cortarles las garras a los pájaros. Sin embargo, algunas especies requieren que les echemos una mano con esto. Para ello, usa primero unos alicates afilados para garras y, después, una lima. Es muy importante evitar los vasos sanguíneos que ocupan casi dos tercios de las garras. Si se produce un accidente, coloca al pájaro de inmediato en la jaula y déjalo en la más absoluta tranquilidad. Normalmente, las heridas pequeñas se cierran solas, pero, por seguridad, pide al veterinario apósitos hemostáticos.

Con darles comida y agua a los pájaros pinzones no basta. También es importante que tengan un entorno limpio. Lo primero es el suelo, que en una jaula se debe cambiar completamente al menos una vez a la semana. Hay que limpiar bien o sustituir las ramas sucias y cambiar el agua de las bañeras. Lo mismo se aplica al agua del bebedero, que puede ser del grifo. La alimentación diaria se debe colocar en varios comederos con diferentes tipos de comida. Así, siempre pueden comer lo que más les apetezca.

En la tienda online de zooplus encontrarás todos los productos para tu pájaro, como comida, jaulas y accesorios para jaulas.

Nuestros artículos más útiles
11 min

Periquitos

Los periquitos son originarios de Australia y pertenecen a la familia de los loros. Estos pájaros habladores de plumaje colorido y pico curvo son unas de las mascotas favoritas en Europa. Aquí puedes encontrar datos interesantes sobre el origen y la reproducción de estas aves, así como consejos para una crianza adecuada.
4 min

Ninfas

Las ninfas no son tan fáciles de cuidar como se dice por ahí. Te contamos cuáles son las necesidades de una ninfa doméstica.
5 min

Agapornis

Los agapornis son pequeñas bolas de energía que necesitan espacio para desfogarse. Debido a su pequeño tamaño suelen tenerse en jaulas demasiado pequeñas.