Periquito de Bourke

Periquito de Bourke

Aunque los periquitos de Bourke no son tan llamativos ni populares como los periquitos o las ninfas, tienen un carácter cariñoso y tranquilo, y son muy fáciles de cuidar. Su agradable canto no es demasiado estridente, por lo que se pueden tener en casa sin molestar a los vecinos. Si estás pensando en comprarte un periquito de Bourke para tenerlo en casa o buscas información específica sobre esta ave, aquí encontrarás todo lo que hay que saber.

Aspectos generales: ¿qué son los periquitos de Bourke?

El periquito de Bourke (Neopsephotus bourkii) o periquito rosado pertenece a la familia de los psitacoideos, como todos los loros. Por cierto, Bourke se pronuncia Bœrk, por lo que el nombre correcto se pronunciaría así: periquito de Bœrk. En algunos ámbitos también se lo conoce por el nombre abreviado bourkie (bœrki).

¿De dónde viene el periquito de Bourke?

Esta ave se descubrió en 1835 y recibió su nombre en honor al general irlandés Richard Bourke, que en aquel entonces era gobernador de una colonia australiana. Su hábitat natural, al igual que las ninfas, se encuentra en el interior de Australia, en estepas secas con arbustos. Incuba sus crías en huecos de árboles no muy altos, preferiblemente en acacias. En la naturaleza, los periquitos de Bourke viven en pareja o en grupos de entre 20 y 30 ejemplares. Buscan la comida exclusivamente en el suelo y esta se compone de semillas de gramíneas, otras plantas e insectos. Este tipo de alimentación se debe tener en cuenta al tener un periquito de Bourke en casa.

¿Qué aspecto tiene?

Lo más característico de este pájaro es el color rosa pardo del vientre y el azul de la parte posterior. El resto del plumaje suele ser marrón grisáceo. Los colores son más bien pálidos y parecen tonos pastel. De este modo, se camufla mejor en su entorno natural.
No obstante, como pasa con muchas otras especies de aves, también hay periquitos de Bourke de otros colores, que son mutaciones: colores canela, amarillo (leonado), rosa (opalina) y lutino. En los lutinos, la cabeza, el cuello y el vientre del periquito de Bourke son de color rosa pálido. Sin embargo, los élitros y la espalda son amarillos y los ojos, rojos.

¿Qué carácter tiene?

El periquito de Bourke es, en general, simpático, pacífico y sereno. Esto también se refleja en su canto, que es muy tranquilo. Dado que es un pájaro crepuscular, es algo más activo al amanecer y al anochecer.

En general, es menos activo y nervioso que otras especies y menos miedoso que el periquito. Dado que puede entretenerse solo estupendamente, no requiere muchos pasatiempos. Su tenencia es tan fácil como la de los periquitos o las ninfas. Sin embargo, no es tan juguetón, no aprende trucos y solo se puede conseguir que venga a la mano y coma de ella con mucha paciencia y confianza.

¿Cuál es la diferencia entre el periquito de Bourke y el periquito?

Este pájaro también se llama periquito rosado porque es rosa parduzco desde el pecho hasta el vientre, especialmente los machos. Por eso, a menudo se lo confunde con un periquito rojo.

Pero ¿en qué se diferencian los periquitos de Bourke y los periquitos?
Estas dos aves son géneros diferentes de la misma subfamilia. Aunque el periquito de Bourke estuvo mucho tiempo clasificado en el género Neophema, más tarde obtuvo el suyo propio: Neopsephotus. El periquito de Bourke —Neopsephotus bourkii— es una subespecie de este género.

Además, es generalmente más tranquilo y menos juguetón que el periquito y su canto es agradable y nada ruidoso. En comparación con el periquito, es un ave muy crepuscular, incluso nocturno con luna llena, momento en que pasa más tiempo en el suelo.

¿Macho o hembra?

Las hembras tienen la cabeza y el pico más pequeños y presentan un tono más mate. Además, no tienen la frente ni las plumas de vuelo azules.

Tenencia: ¿cómo es la tenencia acorde a la especie?

Si quieres tener periquitos de Bourke domésticos, las condiciones son esencialmente las mismas que con los periquitos o las ninfas. Como con todos los demás loros, nunca los tengas solos, sino al menos en pareja. Dos hembras juntas en una jaula o pajarera no se llevan muy bien. Por lo tanto, elige bien la pareja:

  • Macho y hembra
  • o macho y macho

Si tienes suficiente espacio, puedes tener varios periquitos de Bourke o tenerlos con otras aves. En general, el periquito de Bourke se lleva bien con otras especies. Si lo tienes en casa, asegúrate de que la jaula tenga las dimensiones adecuadas y las condiciones sean correctas. Una pajarera de interior es mejor que una jaula.

  • Tamaño de la jaula para dos ejemplares: 120 x 100 x 60 cm (An x Al x P) como mínimo
  • Pajarera para vuelo libre: superficie mínima de 2 m²

Descubre nuestra selección de jaulas y pajareras.

  • Rango de temperatura óptimo: aprox. 18-25 °C
  • Ubicación tranquila: sin ruido ni estímulos adicionales
  • Con iluminación artificial: tener en cuenta la fase crepuscular
  • Limpieza diaria: limpiar los comederos y bebederos, y retirar la comida fresca
  • Limpieza semanal: limpieza integral de la jaula y renovación del sustrato
  • Importante: Vuelo libre a diario, al menos una hora
  • Evitar: cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire

La jaula debe ser preferiblemente más larga que alta. Asegúrate de que la longitud de la jaula para una pareja no sea inferior a un metro. Uno o dos lados de la jaula deben ser opacos, para que los pájaros se sientan protegidos.

Periquito de Bourke

¿Qué equipamiento debe tener la jaula?

La jaula o la pajarera deben contar con muchas ramas de madera natural. El lecho puede ser de arena para pájaros y gránulos de madera de haya. A estos pájaros les encanta saltar de palo en palo, por lo que deberás colocar suficientes palos de madera. Además, les gustan mucho las escaleras y los juguetes. Los espejos, los pájaros de plástico y las piezas pequeñas tragables no son pasatiempos adecuados. Estos pájaros tienden a la adiposidad y necesitan volar libremente. Por eso, déjalos volar durante varias horas, a ser posible en una sala propia o una pajarera para vuelo libre. Dado que no son grandes roedores, no tengas miedo de que causen muchos destrozos al volar libremente por el piso.

Por naturaleza, al periquito de Bourke le encanta bañarse. Por tanto, procura que tenga siempre una bañera y verás qué bien te lo pasas viendo cómo chapotea. El agua siempre debe estar fresca y limpia. Prueba a refrescarlo con una ducha de llovizna con un pulverizador que pulverice agua fina. Presta mucha atención a su reacción, ya que a algunos les encanta, pero a otros no. Nunca pulverices el agua directamente a los ojos del animal.

¿Se puede tener a los periquitos de Bourke en una pajarera de exterior?

Las pajareras de exterior son prácticas, especialmente si no tienes mucho espacio en casa. A diferencia de otras especies, el periquito de Bourke puede estar todo el año en una pajarera de exterior. Sin embargo, proporciónale una estancia resguardada que lo proteja de las heladas y lo caliente en invierno. La temperatura de esta estancia nunca debe ser inferior a 10 °C.

¿Se pueden tener periquitos de Bourke con periquitos?

En general, los periquitos de Bourke pueden socializar con otras especies de loros, como los periquitos. Sin embargo, como las ninfas y los periquitos son diurnos, su socialización con los periquitos de Bourke es limitada.

¿Cuánto cuesta un periquito de Bourke?

El precio de esta ave varía en función del criador, pero puedes tener uno a partir de 20 €. También puedes mirar en las protectoras de animales antes de ponerte en contacto con un criador serio. Si contactas con uno, observa atentamente el estado de los pájaros y las condiciones de cría. Así, disfrutarás mucho tiempo de tus animales.

Alimentación: ¿qué come el periquito de Bourke?

En la naturaleza, come principalmente semillas de gramíneas magras, por lo que su dieta debe ser baja en grasa. En general, se puede decir que la alimentación del periquito de Bourke es idéntica a la del periquito. Como aves granívoras que son, la base de su dieta se compone de granos.

Una buena alimentación para periquitos de Bourke incluye:

  • Al menos el 50 % de los granos de diferentes semillas de mijo
  • Un 25 % de alpiste
  • Un 5 % de granos de avena
  • Comida preparada: puedes darle mezclas preparadas para agapornis.
  • Pienso concentrado vitamínico adicional
  • De vez en cuando: alimentos frescos en forma de fruta, verdura (atención: el aguacate es tóxico para las aves) y forraje (hierbas, como álsine y diente de león)
  • Mezclas de minerales/piedras minerales: diferentes minerales, como piedras calizas o sepia
  • Agua fresca a diario

Puedes mezclar personalmente la comida para pájaros o comprar mezclas bajas en grasa preparadas en las tiendas, como las mezclas para agapornis. Dale la comida al periquito rosado siempre en el suelo de la pajarera. Como ración diaria, basta con dos cucharaditas ligeramente colmadas por pájaro.

Nuestros artículos más útiles
11 min

Periquitos

Los periquitos son originarios de Australia y pertenecen a la familia de los loros. Estos pájaros habladores de plumaje colorido y pico curvo son unas de las mascotas favoritas en Europa. Aquí puedes encontrar datos interesantes sobre el origen y la reproducción de estas aves, así como consejos para una crianza adecuada.
4 min

Ninfas

Las ninfas no son tan fáciles de cuidar como se dice por ahí. Te contamos cuáles son las necesidades de una ninfa doméstica.
5 min

Agapornis

Los agapornis son pequeñas bolas de energía que necesitan espacio para desfogarse. Debido a su pequeño tamaño suelen tenerse en jaulas demasiado pequeñas.