Psitacosis en loros

Psitacosis en loros

Un plumaje hirsuto y sin brillo es un signo frecuente de psitacosis en loros.

La psitacosis en loros tiene muchos nombres, como clamidiosis u ornitosis. De hecho, otras especies de aves también pueden infectarse de esta enfermedad. En este artículo te contamos los síntomas, los tratamientos posibles y si es una enfermedad de notificación obligatoria.

¿La psitacosis en loros es de notificación obligatoria?

Sí, la psitacosis en loros es una enfermedad de notificación obligatoria. El Real Decreto 526/2014 establece la lista de enfermedades de animales de declaración obligatoria. La psitacosis pertenece al apartado «Otras enfermedades incluidas en la lista única de la Organización Mundial de Sanidad Animal». El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el encargado de comunicar estas incidencias a las autoridades sanitarias de la Unión Europea y otros países.

Síntomas: ¿qué signos presentan los loros con psitacosis?

Los pájaros infectados de psitacosis no siempre presentan síntomas clínicos (infección latente). Este es un problema grave porque los loros aparentemente sanos siguen expulsando las clamidias, pudiéndoselas transmitir a otros seres vivos.

Importante: Aunque el nombre sugiera otra cosa (psittakós = loro), también pueden enfermar otras especies, como los periquitos o las palomas.

Si se desarrolla la psitacosis, los loros afectados suelen presentar síntomas parecidos a la gripe:

  • El apetito disminuye y las aves pierden peso.
  • El plumaje deviene hirsuto y sin brillo.
  • Los loros están cansados y tienen dolor en las extremidades.
  • Algunos tienen fiebre alta.
  • Tienen los ojos rojos e hinchados (conjuntivitis).
  • Están acatarrados y tienen disnea causada por rinitis y sinusitis; en el peor de los casos, sufren neumonía.
  • Es posible que los loros enfermos presenten síntomas neurológicos (p. ej., temblores o cojera).
  • Si se inflaman los pulmones o la nariz, sufren problemas respiratorios.
  • También pueden aparecer síntomas gastrointestinales, como diarrea.

Aunque la mayoría de loros enferman de manera crónica durante mucho tiempo, algunos mueren de psitacosis en muy poco tiempo.

kilos gratis

Diagnóstico: ¿cómo se detecta?

Si tu pájaro no se encuentra bien y presenta síntomas parecidos a la psitacosis, llévalo al veterinario.

Este podrá buscar bacterias tomando muestras de varias partes del cuerpo con un hisopo. A continuación, enviará las muestras a un laboratorio que cultivará las bacterias o las detectará con varios métodos (p. ej., PCR o test ELISA).

Además, el veterinario puede extraerle sangre para comprobar parámetros importantes, como la cantidad de células inflamatorias.

Psitacosis en loros
Un veterinario tratando a un periquito con antibióticos

Tratamiento: ¿cómo se trata la psitacosis en loros?

Si el laboratorio confirma el diagnóstico, el veterinario deberá informar de ello a las autoridades competentes. En España, el laboratorio de referencia para el diagnóstico de la psitacosis en loros es el Laboratorio Central de Veterinaria de Madrid.

En función de la gravedad, el veterinario te recomendará las medidas siguientes:

  • Separar a los loros enfermos de otros animales
  • Entrar en la estancia solo con ropa de protección para protegerte de un contagio
  • Limpiar y desinfectar regularmente las jaulas, incluidos los palos y comederos
  • Tratar a todos los animales del hogar con antibióticos

Si el veterinario ha administrado antibióticos a tus animales por primera vez, pasados unos días volverá a buscar indicios de clamidias. Solo cuando todos los animales de casa estén libres de clamidias se considerará que la terapia ha concluido con éxito.

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?

Cuanto antes lleves al loro al veterinario, mejor será el pronóstico para curar la psitacosis. Sin embargo, puede que pase un tiempo hasta que tus aves se desembaracen de las clamidias.

Dado que una infección latente dificulta eliminar los patógenos completamente de la comunidad aviar, el veterinario deberá explorar y tratar a los animales varias veces.

Causas: ¿cómo se desarrolla la enfermedad?

La psitacosis en loros es una enfermedad infecciosa bacteriana. El desencadenante es la bacteria Chlamydophila psittaci (Chlamydia psittaci), que puede vivir en las células, como los virus.

Si otras aves o personas se contagian de clamidias, los expertos hablan de ornitosis. En cambio, si se infectan los loros (psitácidos), la enfermedad se denomina psitacosis.

Transmisión: ¿cómo se contagian los loros?

Los loros enfermos excretan clamidias a través de las heces o secreción nasal u ocular. Si tu loro ingiere comida contaminada con clamidias, también él puede contagiarse.

Si compras otro animal o visitas una exhibición aviar, el riesgo de que tus animales se infecten se multiplica.

Profilaxis: cómo proteger a tus loros

Para proteger a tus loros de esta enfermedad bacteriana altamente contagiosa, toma nota de estas dos cosas:

Limpia y desinfecta regularmente las jaulas, incluidos los bebederos y comederos. Pon a los nuevos animales en cuarentena hasta que sepas si el animal está libre de clamidias.

Nuestros artículos más útiles
7 min

La muda del plumaje: cómo ayudar a tu pájaro

Las plumas de las aves no se pueden reparar, por lo que se deben cambiar por otras nuevas. En función de la especie, el curso y la duración de la muda de plumas en aves varía. El descanso y una buena alimentación son indispensables en esta época.
7 min

Qué hacer si te encuentras un pájaro herido

Las aves silvestres viven rodeadas de peligros: choques contra ventanas, encuentros con gatos o caídas del nido. Es muy frecuente encontrarse un pájaro herido o muy débil. Pero ¿cuál es la mejor manera de proceder? Te explicamos qué hacer si te encuentras un pájaro herido.