Muda francesa en periquitos
© grafikplusfoto / stock.adobe.com
¿Todos tus polluelos han muerto sin haber presentado síntomas previamente? En ese caso, deberás someter a los padres a la prueba de la muda francesa en periquitos. Te explicamos todo lo que debes saber sobre el poliomavirus aviar como criador/a o cuidador/a.
Índice
¿Es muy peligroso?
En general, una infección de poliomavirus es peor en los periquitos que en los loros. Mientras que los adultos apenas presentan síntomas, los polluelos casi siempre mueren repentinamente. El plumaje de los pájaros mayores de dos semanas cambia, pero estas alteraciones apenas se detectan tras la muda siguiente.
Síntomas de una infección de poliomavirus aviar
La muda francesa en periquitos puede tener tres cursos distintos, en función de la edad del pájaro enfermo.
1. Curso agudo
Si un pájaro menor de dos semanas se infecta de poliomavirus, muere en muy poco tiempo. El índice de mortalidad de estos animales es casi del cien por cien.
No obstante, esta forma es menos frecuente porque los pollitos tienen los anticuerpos maternos hasta las dos semanas de vida.
2. Curso crónico
Si la concentración de anticuerpos maternos en sangre desciende a las dos semanas, los periquitos ya no están suficientemente protegidos. Si se contagian durante este periodo, les cambia el plumaje.
Sobre todo, se les caen las plumas timoneras y las de las alas, por lo que no pueden volar. Los veterinarios llaman a este estado enfermedad del corredor y a los periquitos afectados, corredores o saltadores.
Si los pájaros sobreviven, el plumaje vuelve a crecer con normalidad en la muda siguiente. Los especialistas llaman a la enfermedad muda francesa.
3. Curso silencioso
Los periquitos adultos también pueden contagiarse del virus. No obstante, como su sistema inmunitario es suficientemente fuerte, no desarrollan la enfermedad abiertamente.
Problema: los virus siguen expulsándose, pudiendo contagiar a otros periquitos.
Diagnóstico de la muda francesa en periquitos
A partir de los típicos síntomas, los veterinarios sospechan enseguida de la muda francesa en periquitos.
Como el cuadro clínico se parece mucho al de la enfermedad de pico y plumas en psitácidos, hay que tomar muestras de sangre o plumas para confirmarlo. También resulta útil una muestra de heces porque los pájaros enfermos expulsan los virus por los excrementos.
A continuación, las muestras se envían a un laboratorio especial. Aquí se realizan pruebas PCR o se cultivan mediante un cultivo celular. También se puede realizar un diagnóstico indirecto detectando anticuerpos en sangre.
Tratamiento: ¿se puede tratar?
La ciencia aún no ha encontrado ningún tratamiento que cure la muda francesa en periquitos. No obstante, el veterinario puede aumentar la calidad y esperanza de vida del animal con medidas coadyuvantes. Por ejemplo, puede administrarle vitaminas para reforzar el sistema inmunitario y otras funciones orgánicas.
Contagio
La muda francesa en periquitos afecta principalmente a esta especie. No obstante, los virus también infestan a loros como el Ara o el loro ecléctico, aunque de forma más leve.
Si un pájaro sano entra en contacto con uno infectado o ingiere heces o polvo de plumas contaminados, los poliomavirus llegan a su sangre. Desde aquí, los patógenos se dispersan por varios órganos, como el sistema nervioso (cerebro), el bazo y el hígado. También llegan a la piel y a las plumas.
Prevención: ¿se puede proteger a los periquitos?
Una de las normas principales es excluir a los pájaros enfermos de la cría.
Esto es muy importante porque los padres pueden transmitir numerosas enfermedades bacterianas y víricas a los polluelos y otras aves.
Además, ofréceles a tus pájaros una tenencia acorde a la especie y una alimentación equilibrada. Así, evitarás el estrés, que puede hacer brotar una infección oculta (curso silencioso).
Otro consejo: separa a los pájaros nuevos del resto al principio. Si la prueba de muda francesa en periquitos sale negativa, ya puedes juntarlos.
La muda del plumaje: cómo ayudar a tu pájaro
Las plumas de las aves no se pueden reparar, por lo que se deben cambiar por otras nuevas. En función de la especie, el curso y la duración de la muda de plumas en aves varía. El descanso y una buena alimentación son indispensables en esta época.
Ácaros en pájaros: qué hacer para combatirlos
Existe gran cantidad de especies de ácaros que afectan a los pájaros. La mayoría pasan desapercibidas, pero otras pueden provocarles síntomas graves. Te explicamos cómo detectar y tratar los ácaros en pájaros.
Qué hacer si te encuentras un pájaro herido
Las aves silvestres viven rodeadas de peligros: choques contra ventanas, encuentros con gatos o caídas del nido. Es muy frecuente encontrarse un pájaro herido o muy débil. Pero ¿cuál es la mejor manera de proceder? Te explicamos qué hacer si te encuentras un pájaro herido.