Cómo criar periquitos

criar periquitos

Los periquitos son de los animales domésticos más populares, por lo que mucha gente se plantea criarlos. No obstante, para saber cómo criar periquitos hay que tener en cuenta algunos aspectos.

Reflexiones previas

  • Para la cría de periquitos, no les exijas a tus animales más de dos nidadas al año. Para la hembra, en particular, la sobrecarga sería excesiva.
  • A partir de los diez meses de edad, ya puedes intentar criar periquitos.
  • Antes de criar periquitos, plantéate la pregunta: ¿qué pasará con los polluelos? ¿Tienes suficiente tiempo y espacio para ocuparte de ellos? ¿Tienes la posibilidad de darlos en adopción a alguien de confianza?

Nidal para criar periquitos

Para criar periquitos, debes proporcionarle un nidal a la pareja. Asegúrate de que este satisfaga las necesidades de una hembra de periquito. Únicamente la oscuridad en la caja hace que se estimulen las hormonas femeninas necesarias para la maduración de los huevos. Los periquitos no necesitan material para el nido porque no construyen nidos. Sin embargo, el nidal debe incluir una cavidad para la puesta de huevos. Sería ideal que tuviera un cristal incorporado que se pueda equipar con una pared de madera. A través del cristal podrás observar la puesta de vez en cuando para asegurarte de que todo va bien. No obstante, procura no molestar a los pájaros y no los observes durante más de unos minutos.

Cría de periquitos: época de cría y puesta de huevos

Si el macho consigue conquistar a la hembra, esta pone entre cuatro y siete huevos en las dos semanas siguientes. Para la madre, ahora da comienzo un largo periodo de aislamiento. De hecho, solo abandona el nidal para expulsar sus heces. Durante toda la incubación, el macho es responsable de la manutención de su pareja. La alimenta y vigila el nidal.

¿Cuándo salen del huevo los polluelos?

Pasados unos dieciocho días empieza la acción: los polluelos empiezan a salir del huevo. Con su diente de huevo, hacen agujeros en la cáscara y llaman a su madre piando. Ella, alertada por los pitidos, los ayuda a romper la cáscara si no lo consiguen solos. Cuando los polluelos alcanzan la libertad, la madre los alimenta y los calienta. Ahora solo pesan dos gramos y están desnudos y ciegos. Este es el momento de controlar el nido periódicamente para que no quede ningún polluelo muerto.

criar periquitos

Crianza

Para la alimentación y la crianza de los polluelos, la madre permanece en el nido. El macho la sustenta a ella y a los polluelos, pero no participa en la vida familiar en el nidal. Si tus pájaros reciben una comida que contenga todos los componentes importantes, los polluelos no necesitarán comida de crianza especial. Pasados unos diecisiete días, los polluelos ya tienen el peso de un pájaro adulto, de unos 40 gramos. Ahora se desarrollarán muy rápido.

Hermanos cariñosos

Una cosa que caracteriza a la familia de periquitos es la manera en que se tratan los polluelos entre sí. Con unas tres semanas, se alimentan y acarician mutuamente. Los mayores alimentan a los más jóvenes y, explorando y jugando juntos, desarrollan su comportamiento social.

¿Cuándo abandonan el nido los polluelos?

Con unas cuatro o cinco semanas, los polluelos hacen sus primeros intentos de vuelo y se independizan. Abandonan el nido seguro para explorar el emocionante mundo que hay más allá del él. No obstante, los padres siguen alimentándolos hasta que son suficientemente grandes como para comer semillas y granos solos. Si vas a criar periquitos, no podrás dar las crías en adopción hasta que puedan comer solas sus raciones diarias. Esto suele suceder pasadas unas ocho semanas, aunque en algunos pájaros puede pasar más o menos tiempo.

Encontrarás todos los productos para pájaros en la tienda online de zooplus.

Nuestros artículos más útiles
7 min

La muda del plumaje: cómo ayudar a tu pájaro

Las plumas de las aves no se pueden reparar, por lo que se deben cambiar por otras nuevas. En función de la especie, el curso y la duración de la muda de plumas en aves varía. El descanso y una buena alimentación son indispensables en esta época.
7 min

Qué hacer si te encuentras un pájaro herido

Las aves silvestres viven rodeadas de peligros: choques contra ventanas, encuentros con gatos o caídas del nido. Es muy frecuente encontrarse un pájaro herido o muy débil. Pero ¿cuál es la mejor manera de proceder? Te explicamos qué hacer si te encuentras un pájaro herido.